Por eso mismo que comentas:
...al patinar las ruedas traseras se correría el riesgo de sufrir un trompo por poco que se gire. De hecho se suele diseñar los frenos para que se bloqueen antes en el eje delantero que en el trasero incluso en seco, ya que es más fácilmente solucionable un subviraje que un sobreviraje.
era tan típica la frase "frenos delanteros de disco y traseros de tambor", porque el peso del coche al frenar afecta sobre todo a los frenos y los neumáticos delanteros. Sin embargo, cuando añades
Sigo yo"
Esta es la razon por la que el desgaste de neumaticos es mayor en el eje delantero que en el trasero y la razon por la cual se recomienda la rotacion de neumaticos, para mantener el desgaste por igual en todos ellos.
implica que estás igualando zonas que no soportan el mismo desgaste, sobre todo quitando adherencia detrás, que es donde más se necesita porque tiende a levantarse cuando se frena. Quiero decir que cuando pones neumáticos nuevos, todos son igualmente buenos, delante y detrás, porque de fábrica vienes todos iguales (a no ser marcas muy muy especializadas que fabrican neumáticos diferentes para diferentes ejes), pero eso no quiere decir que las necesidades de adherencia sean las mismas y por tanto sea mejor rotar para mantener el desgaste igual. Es más seguro cambiar los neumáticos delanteros cuando estén más desgastados por los traseros, pero no poner los delanteros detrás, sino ponerlos nuevos. Ciertamente, como dice porterico, implica un cambio más frecuente de neumáticos, pero de dos en dos, y no como tú dices, que al final tienes que cambiar los cuatro de golpe. Al final el gasto es el mismo, pero con dos diferencias:
1 - Yo prefiero que me den tortas, aunque sean más frecuentes, que ostiones, aunque sea con menos frecuencia (es como el seguro que se paga mensualmente y el que se paga anualmente).
2 - Si haces esa rotación, llega un momento en que estás circulando con los cuatro neumáticos desgastados, antes de cambiarlos. De la otra forma, si bien nunca tienes los cuatro nuevecitos, nunca los tienes todos desgastados, sino sólo los de delante.