Seat exeo st | Pontevedra | 209
Esta tarde me he liado a cambiar el aceite y filtros al exeo.Con 30.000km segun el conce le tocaria aceite, filtro de aceite y filtro de habitaculo, pero lo cierto es que el del aire tambien estaba para cambiar para mi opinion y asi lo hice.
Para realizar esta operacion necesitaremos:
-Un exeo
-Aceite y Filtros
-Si tenemos servicio de cambio de aceite flexible tambien necesitaremos VASPC o VAG COM
-Dado o llaves de 32mm y 19mm, Dinamometrica (no es impresincible), bandeja para recojer el aceite, destornillador philips y destornillador plano grandote.
El primer paso es sacar el cubrecarter de plastico utilizando el destornillador plano:
3 tornillos negros que unen la defensa al cubre carter
5 tornillos plateados que sujetan el cubrecarter al chasis
3 tornillos negros al chasis
2 tornillos desde el exterior del pase de ruedas
Sacar el cubrecarter casi me llevo mas tiempo que el resto de las operaciones, se podria utilizar un aspirador de aceite, pero a mi me gusta mas sacar hastala ultima gota.
Ya tenemos acceso al tornillo de 19mm del carter
Aflojamos y situamos el recipiente para recojer el aceite para luego sacar completamente el tornillo
Mientras dejamos vaciar el aceite procedemos a cambiar los filtros.
Sacamos la tapa del motor tirando de ella para asi liberar las grapas
Asi como estamos situados tenemos el filtro del aceite a la derecha detras de la EGR
La tapa sale con el vaso de 32mm a la cual sale adosado el filtro
Tiramos de ambas partes y montamos el nuevo filtro aprovechando tambien para cambiar la torica de la tapa
Volvemos a montar todo en su alojamiento y si tenemos dinamometrica, le damos un apriete de 25 NM, es importante no apretarlo a lo animal, ya que la tapa es de plastico y podria dañarse.
Continuamos con el filtro de aire. Soltamos los 2 tornillos philips que unen la toma de aire al frente
Tiramos del lado opuesto al que quitamos los tornillos para liberar la toma de la caja del filtro
Solo nos queda sacar 2 tornillos philips en la parte de arriba para poder abrir la caja y cambiar el filtro y volver a montar todo siguiendo los pasos a la inversa
El filtro de particulas es el mas sencillo, tan solo hay que sacar la rejilla que nos queda a la izquierda desde nuestro punto de vista
Calcar en las dos pestañas de la siguiente tapa y tirar de ella hacia nosotros
Reemplazamos el filtro por el nuevo, prestando atencion a las flechas que indican el sentido y volvemos a montar todo
Ponemos el tapon al carter (30Nm) y llenamos de aceite, me entraron algo mas de 4,5l y volvemos a montar el cubrecarter y la tapa del motor
Solo nos queda resetar el aviso de "Inspeccion" para el cual e utilizado el VAS PC
Vamos a Funciones Guiadas
Seat
3R EXEO y seleccionamos año, carroceria y motorizacion
Flecha derecha para confirmar y vamos al modulo 17.Cuadro de instrumentos
Aqui tenemos que buscar 2 opciones dependiendo de los intervalos de mantenimiento:
j285 Puesta a cero int.mant si cambiamos cada 15.000km
j285 Puetsa a cero prolong. int. mant si tenemos sensor de calidad de aceite y cambiamos cuando manda o 30.000km
Le damos a la flecha derecha e introducimos la fecha
Flecha derecha y le damos a listo, nos pedira conectar el cable y poner el contacto y nos preguntara si deseamos poner a cero
Le decimos que si, le damos a la flecha de la derecha y no tocamos a nada mientras se resetea, cuando acabe le damos a listo y aprovechamos para hacer una diagnosis y hemos acabado el servicio de mantenimiento.
Es una operacion muy sencilla y no creo que fuera necesario dedicarle un post, pero he visto que alguien preguntaba por el foro y he aprovechado
Un saludo!