Seat Exeo TSI Sport 211cv | Santa Cruz de Tenerife | 75
Debido a la caída generalizada de las ventas de coches nuevos, la marca española se está cuestionando seriamente la viabilidad de estos dos modelos. Así lo ha reconocido Matthias Rabe, director de investigación y desarrollo de la firma.
Seat sufre especialmente la situación dura del mercado español, ya que es aquí donde concentra gran parte de sus ventas. No obstante, los resultados de 2011 han sido algo mejores que los de 2010: Sus ventas subieron un 8,3 % y sus pérdidas pasaron de 103,9 a 61 millones en este último año. Por eso Seat no se rinde, y su presidente ejecutivo, James Muir, confía plenamente en que el nuevo León -que se lanzará en septiembre- sea el modelo con el que den “la vuelta a la compañía”.
La desaparición del Exeo y el Altea aún no está definitivamente decidida, pero los cifras de ventas de 2012 son demoledoras: Respecto al mismo periodo del 2011, el Exeo ha caído un 74 %, logrando vender unas escuetas 270 unidades. La esperanza para el Exeo eran los posibles acuerdos para flotas, pero la realidad ha demostrado que ni las empresas ni el sector público se pueden permitir renovar su parque. En cualquier caso, sólo se estaría hablando de adelantar el fin de la vida comercial del Exeo, dado que ya era oficial que Seat va a lanzar un nuevo Toledo llamado a ser su sucesor.
En cuanto al Altea, al menos Rabbe ha declarado: “Estamos muy satisfechos con el éxito que ha tenido el Altea y estamos buscando nuevas oportunidades en este segmento”. Esas oportunidades apuntan a la producción de un todo camino basado en este monovolumen pequeño. Del Altea se vendieron 676 unidades en marzo.
Por otra parte, la buena noticia es que los responsables de la firma han descartado recurrir a nuevos Expedientes de Regulación de Empleo en la fábrica de Martorell.
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