Bueno pues ahora que tengo más tiempo, os relato un poco mi historia.
En septiembre de 2009, después de las vacaciones, nos planteamos en el curro unos cuantos compañeros hacernos el año siguiente el Camino de Santiago, para Semana Santa.
Yo, que no tenía ya ni bici (la mía vieja, reventada, se la regalé al de mi taller de motos por si le servía para algo), pues empecé a mirar bicicletas, sin tener ni idea, ya que llevaba más de 10 años sin pedalear. Mientras tanto, iba haciendo ejercicio con la bicicleta estática que tenía en mi casa.
La búsqueda de la bicicleta fue compleja, porque yo primero miraba bicicletas de doble suspensión, porque tengo un principio de hernia discal, y suponía que ese plus de amortiguación atrás me vendría muy bien. El caso es que a todo el que le preguntaba, que se supone que sabía del tema, me decía que ni se me ocurriera, que me la pillara rígida, porque si no el pedaleo se resiente mucho, y que tp se notan los baches y tal. Sólo dos personas, mi hermano (es una máquina con la bicicleta, pero en bicicletas ya de calidad, pues no tenía mucha idea porque con 14 años en aquél entonces, se conformaba con la bici de su comunión de 150€), y un colega, me dijeron que me la pillara doble, que era mínima la pérdida de pedaleo y muy notable el confort y la tracción. No les hice caso, y ahora me arrepiento, la verdad.
Al principio, como desconocedor, sólo tenía dos premisas: que la bicicleta llevara frenos de disco hidráulicos, y que llevara suspensiones Fox (las llevaba en mi quad y eran una maravilla). Luego tuve que desestimar la suspensión Fox, porque conllevaba componentes muy caros y la bicicleta se disparaba.
El caso es que mirando, mirando, primero encontré una doble que me gustó por diseño y de precio, aunque era cara (era mi primera bici y dentro de que no quería comprarme algo mediocre, tp quería gastarme mucho dinero), la doble suspensión me convencía y los componentes eran bastante decentes y, sorprendentemente, ¡¡¡tenía suspensión Fox!!! Hablo de la Orbea Occam Alu Pro, con un precio de unos 1800€, pero que bueno, suponía que la doble suspensión tenía un precio:
Pero entonces fue cuando mis colegas hicieron presión en eso de que la suspensión trasera contaminaba mucho el pedaleo y que no se iba a notar demasiado en los baches, que no me iba a enterar con una rígida, así que la descarté, y empecé a mirar rígidas. Nuevamente, mirando mirando, y entrando en el bucle del "por un poquito más", encontré una de las bicis más bonitas del 2010, preciosa de diseño y con unos componentes de primera. Hablo de la Trek 8500:
https://img504.imageshack.us/img504/7606/8500whiteblackg.jpg
Me enamoré, pero el pero es que esos componentes disparaban el precio a los 1800€, y en un principio de locura, dije que me daba igual, pero luego ya poco a poco, fui entrando en razón, y entendí que como primera bicicleta no podía gastarme ese dineral, porque ¿y si luego no la uso lo suficiente, o me canso? Así que empecé a mirar modelos, poniéndome un tope de 1000€. De nuevo buscando, ya yendo a tiendas físicas para ver los modelos in-situ, empecé a ver la marca KTM, archiconocida por mí por las motos, pero la miraba de reojo porque supondría que, al igual que en éstas, las bicicletas serían caras. Pues cuál fue mi sorpresa que, hablando con un vendedor de Karacol, me habló de las KTM, y resulta que tenían precios bastante en línea con otras marcas, incluso más competitivos. Y me enamoré de los colores de otra bicicleta, mucho más discreta que la Trek, pero que tb me gustó mucho, y de componentes, aunque eran normalitos, tenían una calidad general bastante aceptable. La KTM Ultra Sport, con grupo completo Deore y cambio trasero XT, y horquilla Rock Shox Tora Air con bloqueo remoto. La bici, con descuento, salía en 900€, justo la mitad que la Trek, algo bastante más racional. Al final la compré en Buho Bike, porque en Karacol no me gustó cómo me atendían, y en Buho desde la primera vez se han desvivido conmigo, es que es llegar allí y sentirme como en casa. La bicicleta me la dejaban en la otra tienda unos 30€ más barata creo recordar, pero para mí la atención de calidad no tiene precio. Bueno, que me enrollo. El modelo de bici, la KTM Ultra Sport, era éste:
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(Acabo de ver una curiosidad, si ponéis en Google Imágenes "KTM Ultra Sport 2010", aparecen las fotos de mi propia bici, concretamente la segunda y la cuarta).
Pues bueno, después de esperar a que me la trajeran, la estrené, y la bicicleta era una maravilla, funcionaba todo perfectamente. Como pasa en otras cosas, componentes de peor calidad pero bien ajustados, funcionan mejor que componentes buenos puestos sin saber. Como digo, una maravilla, daba gusto usarla, e incluso la suspensión, que tenía mis dudas sobre ella, funcionaba aceptablemente bien. El problema, el que me temía: la espalda. A los diez minutos de meterme por el campo, el traqueteo de los baches se me hacía insufrible, y me cagaba en las madres de todos los que me decían que no se notaban los baches, y que me olvidara de dobles.
Tras aguantar todo lo que pude, y hacerle muchos Km (le hice en tres meses 1500Km), decidí que necesitaba sí o sí una doble, aún sacrificando pedaleo, y lo que hiciera falta, pero el dolor de espalda era insufrible. Esta vez la búsqueda fue muy reducida: quería comprarme una KTM por el gran resultado de la Ultra, y quería comprarla en Buho por el excepcional trato. Así que miré modelos, primero baratos, y luego, como siempre, más caros. Esta vez, sin embargo, el miedo de luego no usarla pasó, porque sí que me gustó y le cogí el vicio a irme por hay, engancha mucho. El caso es que llegué a mi tope económico, la KTM Lycan 3.0, con suspensión trasera Fox, horquilla Rock Shox Reba (casi lo mejorcito de la marca tras la SID), y grupo completo SLX con cambio trasero XT. La bicicleta se me quedaba en 2300€:
Por componentes y precio, era la bicicleta perfecta. Pero tenía un problema: no me decía nada el diseño, y mucho menos cuando de repente un día me encuentro en tienda, en vivo, una Lycan 2.0 para entregar. Fue ver la bicicleta, y sufrir otro flechazo como con la Trek, pero muchísimo más grande; la bici era una maravilla, un diseño y unos colores preciosos (aún hoy con modelos nuevos y tal, no he visto una bici que me guste más que ésta), con unos componentes de primera (grupo XT completo) y ambas suspensiones Fox, la delantera además pata negra y con bloqueo remoto. El problema era el precio: 3000€!! Dudé mucho tiempo, pero al final decidí comprar en esta ocasión con el corazón, y a día de hoy, os prometo que no me arrepiento de haber pagado 700€ de más por la estética y la Fox delantera, y sólo eso, porque reconozco que los componentes SLX funcionan prácticamente igual, y la Reba tb (se nota la diferencia si ya eres un gran profesional del ciclismo, nada más). Espero que cuando veáis la foto, lo entendáis:
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A la bici, además, le hice unos cambios: le puse ambos discos de freno de 203mm (de serie lleva 180), manillar de carbono (por estética, básicamente), y los cuernos, unos Ritchey WCS blancos que le sientan como un guante. A ver si recopilo fotos y os enseño alguna de la mía en concreto.
Y bueno, ya con esa bicicleta estoy, y me encanta, es perfecta: cómoda, bonita y muy muy efectiva, ya que subiendo no se nota prácticamente la oscilación del amortiguador, y bajando es una maravilla la estabilidad y firmeza del conjunto.
Supongo que, como todo, la ingeniería vale dinero, y probar una bicicleta de doble suspensión de 800 o 1000€, pues puede hacer que te quedes algo descontento con la suspensión trasera; pero cuando te gastas 3000€, te garantizas una calidad mucho mayor (y si te gastas 6000, pues mejor aún, claro está). Así que no culpo a mis colegas cuando me decían lo de la suspensión trasera, ya que ninguno había probado una bici de estas características.
Y bueno, mi colega con el que al final hice el Camino, tb un chaval caprichoso como yo (lo reconocemos ambos), se compró una exclusiva Cannondale con horquilla Lefty (sólo tiene una barra de suspensión, por la izquierda de la rueda), la RZ One Twenty 1:
Pues nada, ésa es mi bici y la de mi colega. Luego teníamos el siguiente paso, comprarle a nuestras novias unas bicicletas para que se vengan con nosotros, y en este caso prima la estética a la funcionalidad, aunque claro, ellas no serán conscientes, pero una calidad mínima les asegurará disfrutar con garantías de la bici. Mi colega le ha comprado a su novia una Trek Fuel EX 8 WSD, modelo específico de chica:
https://www.trekbicyclestore.com/images/bikes/2011/xl/topfuel8wsd_rawwhite.jpg
La bici es del estilo a las nuestras, y va de maravilla. No hay mucho más que comentar; digamos que es la equivalente en Trek a la Lycan 3.0, el modelo inmediatamente inferior a la mía.
Y para mi novia, pues igual, mucho mirar, mucha estética, pero mucha más atención por mi parte a la comodidad y efectividad de las suspensiones, porque ella tiene escoliosis, por lo que su situación es incluso peor que la mía. Pues después de mucho mirar, y hablar con gente que realmente sabe, tomé la decisión de sacrificar aún más la efectividad de pedaleo (un mínimo, tp se nota casi) y optar por la posición más confortable y de control, con unas suspensiones aún más suaves, y combinando eso, después de mucho trabajo, hemos encontrado la bicicleta que a ella le gusta estéticamente, y a mí me da garantías de que va a estar cómoda y no va a sufrir con la espalda. Una all-mountain tirando a enduro light, la Lapierre Zesty 214 2011. La he encargado ya hoy, y en un par de semanas nos llegará. La bicicleta es ésta:
Le hemos cambiado algunas cosas, teniendo ahora grupo completo SLX (salvo pedalier, Deore), frenos Fórmula RX White-Blue de 180 y horquilla Rock Shox Sektor (una buena horquilla de enduro, algo más pesada que las nuestras, pero de un funcionamiento más suave y con más recorrido, lo que ella necesita).
Bueno, este es el panorama biciclístico actual de mi casa y mi gran amigo y su novia.
Siento haber sido tan extenso, pero es que es una historia que he vivido mucho por lo que me ha gustado el retomar la bicicleta, y encima con unas máquinas tan buenas como éstas.
Añado que no soy ningún experto (si me veis en vivo, lo corroboraréis, jejeje), pero bueno, si necesitáis algo, intentaré echaros una mano en lo que necesitéis. Y además, aconsejaros sin duda que si necesitáis comprar una bicicleta o componente, decídmelo y hablo con los de Buho, que son una tienda acojonante y que conmigo se han portado siempre de maravilla, intachables desde el primer al último momento.
Un saludo!
Este mensaje incluye imágenes subidas por ismacom a la web Imageshack.us hace más de 13 años.
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