Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Cambio de grupo cónico para que el Exeo TDI 143 tenga más fuerza y carácter.

Iniciado por MMEXEO, 24 September 2010 a las 22:33

87 post en este tema

Seat Exeo | 619

Publicado 24 September 2010 a las 22:33

Hola compañeros,

Los que vais siguiendo los posts que se actualizan en nuestro querido foro, sabéis de mi “andadura” con la relación de cambio del Exeo TDI143 MY11, la cual es demasiado larga y provoca que el coche tenga una respuesta muy perezosa y en general, un motor con muy poco carácter (bajo mi punto de vista claro está).

Había contactado con Upsolute y TLR para saber si se podía hacer algo al respecto, pero no lo sabían  (son informáticos en realidad). También había indagado en internet y nada. Por lo que, dado que no puedo ir a Seat (obviamente), decidí preguntarle al mecánico del pueblo, sí sí, el del pueblo. Este hombre, mecánico de toda la vida, tenía un concesionario Seat hasta hace dos años, hasta que las grandes exigencias de la marca le hicieron cambiarse a Bosch.

Es un amante del motor que siempre me ha dejado los coches de p.m. y además honrado. Los fines de semana se dedica a preparar coches de auto-cross (y ahora viene lo bueno) junto con el responsable de cajas de cambio de Seat Sport jajaja o sea, con el gurú de Seat sobre este tema.

Me ha comentado que se puede cambiar el grupo cónico (corona y piñón) para reducir el desarrollo de cambio sin ningún problema y 100% fiable y seguro, siempre que las manos sean expertas por supuesto. Y que en caso de duda se lo preguntará a su amigo de Seat Sport, el cual, incluso, me ha dicho que le pedirá consejo.

Me ha dicho que lo notaré mucho. Primero por las revoluciones, entre 200-300rpm que es un mundo en el tramo 1500-2500 rpm y segundo, por la tirada, porqué le costara mucho menos recuperar y tendrá mucho más nervio. Yo la verdad, he probado el A4 B8 143tdi y tiene mucho más nervio que el exeo con el mismo motor, y eso que pesa más que el nuestro!!

Por el DPF no hay problemas porqué es como si fuéramos en quinta o un poco más. De hecho va mejor porque al ir un poco más alto de vueltas se regenerará mucho mejor.

Avisador de cambio de marchas: sin problemas porqué funciona a través de la gestión del motor (centralita)

Consumo y emisiones: un poco más elevado (0,2 litros/100km) pero lo asumo.

El único inconveniente técnico es el captador de velocidad que tiene que mirarlo.

Lo malo: precio 1.000 euros.

Me ha comentado que repros ni mirarlas en coches con DPF porque se los carga y que si lo anulas, tendrás problemas en la ITV

En estos momentos estoy un poco hecho un lío la verdad y no sé qué hacer….Cómo lo veis?

No sé si vale la pena o no y es mucha pasta, pero la verdad es que echo mucho de menos un poco más de nervio en este coche, que el MY11 TDI143  tiene poco carácter a bajas vueltas….

Qué pensáis? Me he dejado algo para tener en cuenta?......

Muchas gracias anticipadas y perdonad el tocho!!!

Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

  • Seat exeo | Burgos | 1.333

    Publicado 25 September 2010 a las 1:04

    ostras macho,si que te tiene que tener crispado para llegar a pensar en la relacion de marchas,jeje,pero si lo que dices es fiable y el captador de velocidad iria bien,yo creo que seria una buena opcion a la repro,ya que no tocarias parametros de la gestion motor,pero si ganarias tiron,en definitiva,buena opcion,ya contaras 1saludo

    vw golf II gti 1.8 8v 112cv - ford orion 1.6i ghia  105cv - vw golf II gti 1.8 16v 139cv - vw golf III gti 2.0 8v 115cv - ford fiesta daytona 1.6tdci 90cv - vw golf II rallye 1.8 G60 160cv - vw golf V gti 2.0 16v 200cv - renault 19 1.4 80cv - vw golf II gti 8v 1.8 112cv - seat exeo 2.0TDI 143cv

    Seat Exeo | 619

    Publicado 25 September 2010 a las 9:01

    ostras macho,si que te tiene que tener crispado para llegar a pensar en la relacion de marchas,jeje,

    La verdad es que me gustan los diesel con carácter, vamos el típico TDI bomba inyector. JAJAJA

    No obstante, reconozco que por refinamiento y calidad de rodadura este nuevo tdi common rail es mejor y más avanzado. El problema es que para homologar buenas emisiones y consumos (0,2 que tampoco es tanto) le han quitado todo el carácter.

    Ya os contaré.....

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat exeo | Madrid | 167

    Publicado 25 September 2010 a las 10:52

    Yo tambien pienso que es buena opcion y respecto al precio es algo caro pero si lo comparas con una repro y el trabajo que hay que hacer en cada caso no es demasiado caro pues lo del cambio tiene curro. Un saludo,

    Seat Exeo | 619

    Publicado 25 September 2010 a las 13:55

    Yo tambien pienso que es buena opcion y respecto al precio es algo caro pero si lo comparas con una repro y el trabajo que hay que hacer en cada caso no es demasiado caro pues lo del cambio tiene curro.

    Creo que sólo hay dos opciones con cara y ojos. O reprogramas o cambias la relación de cambio. La primera es impensable en coches con dpf (o fap) aunque está de pm que te pongan 30cv's más.

    El cambio del desarrollo es cambiar la forma en que te da la potencia el coche. Es decir, no correrá más ni mucho menos, pero tendrá más caracter al reducir todo el grupo de desarrollo del cambio. Además es totalmente fiable para dpf y motor.... No sé, lo estoy acabando de pensar porque son 1000 euros...Pero creo que se lo acabaré haciendo.

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat Exeo | 34

    Publicado 26 September 2010 a las 11:23

    Aún queda una tercera opción, rápida y plug and play.  Si sustituyes el conjunto llanta neumático por uno de menor diámetro ya estás obteniendo un desarrollo final más corto. Pros, es una opción de quitar y poner, contras: La ITV no la pasas (con cambiarlos antes de ir se soluciona) y en caso de accidente y si los del seguro trabajan eficientemente pueden negarse a pagar por llevar ruedas no homologadas (posible solución: homologarlas uno mismo en la ITV. (¿Se puede?)). En cuanto a los problemas del DPF y la repro, estoy leyendo que los que tienen más problemas son los TDI 170 reprogramados.  De los 143 y los 120 apenas leo información.  A alguien que tenga instalado el ETKA le pediría que mire las referencias de los DPF de los tres motores a ver si son los mismos.  En caso de ser idénticos se podría reprogramar el 143 hasta la potencia real del 170 (o un 5% inferior) y no debería dar problemas de DPF, puesto que los 170 de serie dan poquísimos problemas.

    Usuario dado de baja
    Publicado 27 September 2010 a las 11:09

    Y yo que encuentro el cambio un poco corto... El Ibiza que tenia del 2002, 120 km/h ----  1800 rpm El Exeo 120 km/h ----- mas de 2000 rpm. Como el 90 % de los km que hago son autopista lo veo algo corto. :'(

  • Volkswagen VW Golf 7 | Salamanca | 335

    Publicado 27 September 2010 a las 12:31

    Te quedarás con un poco menos de velocidad punta también, y el coche gastará 0.2 l mas a los 100. Pero a 140 aún mas y a 150 mas todavía al ir bastante mas revolucionado que antes, a parte de un mayor ruido del motor en viajes al ir a 3500 rpm a 140km/h en vez de a 3000 rpm (por ejemplo) que ibas antes.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 27 September 2010 a las 13:11

    Y yo que encuentro el cambio un poco corto...

    El Ibiza que tenia del 2002, 120 km/h ----  1800 rpm

    El Exeo 120 km/h ----- mas de 2000 rpm.

    Como el 90 % de los km que hago son autopista lo veo algo corto. :'(

    Joer, pero que desarrollo llevabas en el Ibiza? ???.

    En el Exeo MY11 vas a 120km/h a 1900rpm con un desarrollo en sexta de 60,4km/h a 1000rpm.

    Si tu Exeo es el MY10 o anterior, a 120km/h deberías ir a unas 2100rpm, lo cual está bien. Para mí lo ideal es ir a 2200-2300rpm a 120km/h. Lo que implica que cuando le pisas a 120 o incluso a 100 sale con fuerza, no como ahora, que vas a 1600 a 100km/h....

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat Exeo | 619

    Publicado 27 September 2010 a las 15:10

    Te quedarás con un poco menos de velocidad punta también, y el coche gastará 0.2 l mas a los 100. Pero a 140 aún mas y a 150 mas todavía al ir bastante mas revolucionado que antes, a parte de un mayor ruido del motor en viajes al ir a 3500 rpm a 140km/h en vez de a 3000 rpm (por ejemplo) que ibas antes.

    Gracias por tus comentarios ;D

    Velocidad punta: Sí y no. Me explico. Perderé velocidad máxima teórica por desarrollo de cambio. Es decir, ahora, com 60km/h a 1000rpm en sexta da un teórico de 250km/h (una burrada). Con un desarrollo de 52Km/h a 1000rpm en sexta da 218km/h de velocidad punta. En ambos casos voy sobrado. Es más, con un desarrollo corto es más fácil exprimir el coche.

    Consumo: Totalmente de acuerdo. Lo asumo. Estamos de media en 0,2l/100km aprox.

    Ruido: Totalmente de acuerdo y sinceramente no lo había pensado. Gracias. También es verdad que con este cambio, bajas unas 300rpm de media, por lo que tampoco creo que el cambio en este sentido provoque mucho más ruido. Pero sí hay que tenerlo en cuenta, es cierto.

    Muchas gracias!

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Volkswagen VW Golf 7 | Salamanca | 335

    Publicado 27 September 2010 a las 15:48

    Entonces,¿el exeo my10 lleva un grupo conico distinto al my11? si es asi ¿en que cambia? por que si no es mucho, mira a ver si lo puedes adaptar a tu my11.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 27 September 2010 a las 16:31

    Entonces,¿el exeo my10 lleva un grupo conico distinto al my11? si es asi ¿en que cambia? por que si no es mucho, mira a ver si lo puedes adaptar a tu my11.

    Efectivamente, el MY10 y anteriores lleva un grupo cónico que desarrolla 56,6km/h a 1000rpm en sexta y el MY11 60,4km/h, cual diferencia es bastante. El del MY10 es largo pero es que el del MY11 es el segundo más largo de su categoría (sólo por detrás del Insignia). El del MY10 seguro que se lo puedo poner, pero ya que estoy, le pongo el del A4 (si puedo) que es más normal 52km/h....

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat Exeo | 619

    Publicado 27 September 2010 a las 21:59

    Aún queda una tercera opción, rápida y plug and play.  Si sustituyes el conjunto llanta neumático por uno de menor diámetro ya estás obteniendo un desarrollo final más corto. Pros, es una opción de quitar y poner, contras: La ITV no la pasas (con cambiarlos antes de ir se soluciona) y en caso de accidente y si los del seguro trabajan eficientemente pueden negarse a pagar por llevar ruedas no homologadas (posible solución: homologarlas uno mismo en la ITV. (¿Se puede?)).

    En cuanto a los problemas del DPF y la repro, estoy leyendo que los que tienen más problemas son los TDI 170 reprogramados.  De los 143 y los 120 apenas leo información.  A alguien que tenga instalado el ETKA le pediría que mire las referencias de los DPF de los tres motores a ver si son los mismos.  En caso de ser idénticos se podría reprogramar el 143 hasta la potencia real del 170 (o un 5% inferior) y no debería dar problemas de DPF, puesto que los 170 de serie dan poquísimos problemas.

    Gracias, buena aportación  😉

    Lo de las llantas, si funciona, influye también el tema estético, no? al que no me gustaría renunciar si puedo optar a otras cosas.

    Respecto el DPF, lo que dices es muy lógico, si son los mismos (143vs170) en teoría, el 143 tendría margen para incrementar potencia, no? A ver si alguién nos aporta luz al tema...

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

  • Usuario dado de baja
    Publicado 27 September 2010 a las 23:48

    Joer, pero que desarrollo llevabas en el Ibiza? ???.

    En el Exeo MY11 vas a 120km/h a 1900rpm con un desarrollo en sexta de 60,4km/h a 1000rpm.

    Si tu Exeo es el MY10 o anterior, a 120km/h deberías ir a unas 2100rpm, lo cual está bien. Para mí lo ideal es ir a 2200-2300rpm a 120km/h. Lo que implica que cuando le pisas a 120 o incluso a 100 sale con fuerza, no como ahora, que vas a 1600 a 100km/h....

    Pos 60 y algo. Era de las primeras unidades y montaba un cambio suuuper largo que empezaron a dejar de montar a los pocos meses, el Fr es mucho mas corto y el cupra mas aun. Con todo lo largo que tenia el cambio salia como un caza, cosa que el Exeo, a sabiendas del peso, le cuesta un poco mas y le echo la culpa al ecologico DFP, que hace un tapon muy bonito al escape. Y al cambio al common rail.

    2300 para los 120 km/h veo muy revolucionado, o sea, mas ruido y consumo, como bien dicen por aqui arriba.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 28 September 2010 a las 13:08

    2300 para los 120 km/h veo muy revolucionado, o sea, mas ruido y consumo, como bien dicen por aqui arriba.

    A estas revoluciones iban antes los tdi's....

    De hecho, como bien dices, el Ibiza Cupra (TDI 160cv) tenía unos desarrollos muy cortos (49,7Km/h en sexta lo que es muy corto). Mi idea no es ponerlo tan corto. Yo estoy pensando en ponerle el del A4 o Passat que son ambos muy parecidos (52Km/h en sexta aprox.) lo que pienso es razonable. En realidad, es el que lleva el A4 B8 con el mismo motor, peso y Cx parecido y ni consume mucho ni hace más ruido. Al final, creo que a 120km/h vas entre 2100-2200rpm (ganas 200-300 rpm). Si bien es cierto que el B8 esté probablemente mejor insonorizado, por lo que el ruido se notará más en mi Exeo.

    Creo que se trata de acortar todo el grupo de desarrollo para acabar teniendo 5,5 marchas en vez de 6.

    El Exeo MY11 tiene un desarrollo en quinta de 49,4 por lo que la recuperación desde 100km/h con un desarrollo de 52km/h en sexta sería más o menos el mismo (algo más lenta obviamente)...Pero creo que para hacernos una idea ya sirve, no?

    Gracias!

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat Exeo | 32

    Publicado 29 September 2010 a las 19:30

    Yo no lo cambiaria, sólo reprogramaria, es más lo quieres ya lo tienes pero en 5a. Tengo el mismo coche que tu y lunes lo puse a fondo en 5a y 6a y no corrio más. La 6a en este coche es para reducir el consumo, hacer descansar el motor, bajar el ruido, para correr esta la 5a. Mi opinión es que no merece la pena 1000€ por no querer meter la 5a S@lu2

    Seat Exeo | 619

    Publicado 29 September 2010 a las 22:17

    Yo no lo cambiaria, sólo reprogramaria, es más lo quieres ya lo tienes pero en 5a. Tengo el mismo coche que tu y lunes lo puse a fondo en 5a y 6a y no corrio más. La 6a en este coche es para reducir el consumo, hacer descansar el motor, bajar el ruido, para correr esta la 5a.

    Mi opinión es que no merece la pena 1000€ por no querer meter la 5a

    S@lu2

    Gracias Maxim,

    Yo también creo que este coche corre más en quinta que en sexta, ya que con un desarrollo tan largo le falta fuerza cuando ya vas a una velocidad muy alta.

    Mi problema es que hago 45kms cada dia para ir a trabajar (90 ida y vuelta) a una velocidad entre 100-140kms/h con cambios de carril constantes. En estas condiciones, tener buen reprís en sexta se agradece muchísimo.

    De las repros no me fío de momento y mucho menos con el tema del dpf por medio. Los que hacen repros te dicen que no pasa nada (o es el otro el que no sabe...) pero la realidad es que los foros están llenos de casos que les ha fallado con dpf, fap, etc..

    Desde un punto de vista más "racional" tienes razón (consumo, ruido, etc) pero también hay un tema "emocional" basado en mi estilo de conducción, por el cual aprecio tener una buena recuperación en 5ª y 6ª. Además ten en cuenta que acortando todos los desarrollos, acortas todas las marchas, haciéndolas un poco más briosas, cual cosa creo que no le sentará mal....No sé, ahí estoy dándole vueltas al coco  :😃 :😃

    Gracias!

    Saludos

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat exeo 2.0 tdi 143 repro | Asturias | 2.463

    Publicado 17 October 2010 a las 0:43

    Yo no estoy nada de acuerdo con lo de la reprogramacion que si es mala teniendo el dpf. Para mi es la mejor opcion sin duda alguna y lo recomiendo 100% y eso que todavia no lo he reprogramado. Mi anterior coche, un Ibiza TDI de los nuevos, con 105 cv, lo reprograme y es otro mundo. El coche va mucho mejor y consume menos. En cuanto a problemas con el dpf ninguno. Lo subi a 140 cv y andaba como un avion. Eso si, hay que meter una buena reprogramacion, por ejemplo TLR. La reprogramacion no es solo subir la potencia al coche como mucha gente piensa, en la reprogramacion se ajustan todos los valores precisamente para que no haya fallos con nada. Yo no se la hice todavia al Exeo porque todavia estoy en guerras con el concesionario con el tema del embrague y los tirones que da al arrancar en 1ª.

    Asturias ye España y lo demas tierra conquistada.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 17 October 2010 a las 9:22

    Yo no estoy nada de acuerdo con lo de la reprogramacion que si es mala teniendo el dpf.

    Para mi es la mejor opcion sin duda alguna y lo recomiendo 100% y eso que todavia no lo he reprogramado.

    Mi anterior coche, un Ibiza TDI de los nuevos, con 105 cv, lo reprograme y es otro mundo. El coche va mucho mejor y consume menos. En cuanto a problemas con el dpf ninguno. Lo subi a 140 cv y andaba como un avion. Eso si, hay que meter una buena reprogramacion, por ejemplo TLR.

    La reprogramacion no es solo subir la potencia al coche como mucha gente piensa, en la reprogramacion se ajustan todos los valores precisamente para que no haya fallos con nada.

    Yo no se la hice todavia al Exeo porque todavia estoy en guerras con el concesionario con el tema del embrague y los tirones que da al arrancar en 1ª.

    Estoy totalmente deacuerdo contigo, lo mejor es reprogramar porque subes bajos y medios básicamente, pero también altos. En fin, que es la mejor opción. Ojalá tengas razón y se pueda reprogramar con DPF, pero Internet está llena de malas experiencias y problemas con el DPF. A parte, conoces a alguien que le haya hecho una reprogramación al coche con DPF y lleve ya 150.000kms.?? Esa sería una buena prueba. Lo digo porque hay mucha gente (por supuesto no digo que sea tu caso) que dice que no hay problemas con el dpf y llevan 10.000kms...Puff, espérate a que lleven 100.000 y ya veremos!!

    Yo me he tirado para, atrás con el tema de la reprogramación por el tema del DPF!!

    Gracias!

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Seat exeo 2.0 tdi 143 repro | Asturias | 2.463

    Publicado 17 October 2010 a las 11:54

    Estoy totalmente deacuerdo contigo, lo mejor es reprogramar porque subes bajos y medios básicamente, pero también altos. En fin, que es la mejor opción. Ojalá tengas razón y se pueda reprogramar con DPF, pero Internet está llena de malas experiencias y problemas con el DPF. A parte, conoces a alguien que le haya hecho una reprogramación al coche con DPF y lleve ya 150.000kms.?? Esa sería una buena prueba. Lo digo porque hay mucha gente (por supuesto no digo que sea tu caso) que dice que no hay problemas con el dpf y llevan 10.000kms...Puff, espérate a que lleven 100.000 y ya veremos!!

    Yo me he tirado para, atrás con el tema de la reprogramación por el tema del DPF!!

    Gracias!

    Se me olvido ponerlo antes, pero el Ibiza que reprograme tiene DPF, por eso digo que por lo menos en mi caso y en los que conozco yo que lo han hecho a coches con DPF, ninguno dio fallo alguno.

    El unico fallo que dio a causa del DPF, que no es fallo sino mas bien una putada, es que cuando esta actuando el DPF, el coche te baja hasta casi 20cv menos de potencia. Pero esto pasa reprogramando o sin reprogramar.

    Y esto lo notara todo el mundo que ande bastante por ciudad, parece como que el coche va mas perezoso que normalmente y le cuesta mas tirar. Esto es que el DPF esta regenerando gases. Son unos minutos los que se tira, pero que esos minutos se pueden acortar metiendolo en carretera y apretandolo un poco manteniendolo a 2.500 vueltas.

    Yo cuando fui a reprogramar el Ibiza, me metieron el coche en banco de potencia antes de hacerle la reprogramacion y daba 87 c.v de los 105 que llevaba de serie. Fue cuando el mecanico me explico lo del DPF. Como lo arreglamos? pues eso, se llevo el coche a darle una vuelta, lo mantuvo como dijo antes a 2.500 vueltas y sin bajar de ahi durante unos 10 minutos y cuando llego otra vez al taller lo volvimos a meter al banco y ya daba 110 c.v. Le hicieron la reprogramacion, que duro unas dos horas y media mas o menos entre meter ajustes y probar y demas, y luego lo volvimos a meter en banco y daba 142 c.v. Cuando lo saque del taller eso era otro mundo ya, tiraba como una bestia y ya digo, con conducciones normales el consumo baja hasta en medio litro respecto al coche de serie. Ahora si, como piseis mas de la cuenta el consumo se dispara, pero bueno de vez en cuando cuando entra el gusanillo no pasa nada.

    Y otra cosa, las reprogramaciones son a medida. Puedes reprogramar en bajos, en medios bajos, en medios o en altas. Personalmente lo hice en bajos y el coche a partir de 1.200 vueltas o asi empezaba a tirar que daba gusto, y las recuperaciones muy muy bien.

    En fin que en mi caso con el Ibiza, reprograme y el coche con mas de 35.000 KM con la reprogramacion hecha y absolutamente ningun fallo.

    Asturias ye España y lo demas tierra conquistada.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 17 October 2010 a las 15:25

    En fin que en mi caso con el Ibiza, reprograme y el coche con mas de 35.000 KM con la reprogramacion hecha y absolutamente ningun fallo.

    Gracias Cobra, buena explicación!

    El problema es que la fiabilidad de la repro con dpf está muy en entredicho. Por uno que le funciona bien, hay muchos que les funciona mal.

    Yo creo que no han sabido dar con una buena solución al respecto...y se les acaba el negocio, por lo que tendrán que idear ago para seguir haciendo repros, no?

    Yo, todos los mecánicos independientes que he consultado, la desaconsejan debido al filtro de partículas (DPF, FAP, etc).

    Por cierto, os recuerdo que un filtro DPF vale 1200-1300 eurates con mano de obra y todo...  :'(

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.