Jose, tres correcciones:
- El aceite no se pierde por evaporación ya que el propio motor lleva un circuito decantador para que los gases del aceite que se encuentran bajo la tapa de balancines, se licuen y vuelvan al cárter. Hombre algo puede perderse pero es un consumo totalmente despreciable.
- El aceite sale negro ya no tanto porque limpie las piezas sino porque en la combustión de un motor diésel se generan ciertos residuos (el gasoil es muy tosco y tiene "mucha mierda", y deja residuos fósiles al quemarse en la cámara de combustión. Si sacas un aceite con 1000Km, el aceite saldrá negro. En un gasolina la combustión es mucho más limpia y prácticamente no deja residuos; por ello si dejas el aceite por ejemplo los 30000Km que recomienda el fabricante, cuando salga verás que es marrón, algo más oscuro que nuevo, pero mucho más claro que el completo negro de un diésel.
- El humo negro que sale al acelerar un diésel sin DPF no es aceite, sino gasoil mal quemado. Cuando un coche, gasolina o diésel, quema aceite, el humo que suelta es blanco, y suele ser por algún problema en el motor, generalmente culata o junta rajadas.
Mejor explicado imposible, solo que con un matiz, cuando se quema aceite puede ser el humo tanto blanco como azulado, y también cuando quema agua sale blanco, lo que diferencia entre aceite y agua es el olor
La comparación que pone Inves con el ibiza no es buena, porque no tienen nada que ver un aceite 15W40 con el que usa el exeo, el aceite del exeo se hace muchísimo más licuado, y eso hace que se produzcan perdidas por el más mínimo poro