Entra

Diseño de coches. Reflexion.

Iniciado por un usuario dado de baja, 22 January 2011 a las 16:42

5 post en este tema
Usuario dado de baja
Publicado 22 January 2011 a las 16:42

Hay algo que impida que los coches se diseñen de forma completamente diferente? Me refiero a que los coches se han ido diversificando en 4-5 formatos diferentes (berlina, monovolumen, compacto…) pero el concepto de automóvil se ha detenido en el tiempo.

Presta atención a esta foto de un automóvil superventas de hace 30 años y la comparas con alguno de los últimos modelos que hayan salido al mercado este año:

Posted Image

Posted Image

Que si, que los coches han cambiado muchísimo en el apartado del motor, la seguridad activa y pasiva, la optimización de consumos y la reducción de contaminación. Pero por fuera se siguen manteniendo algunos clichés inexplicables y que paso a enumerar a continuación, a ver si entre todos le encontramos una explicación razonable:

Ruedas a la vista: alguien me puede justificar por qué los coches siguen teniendo las ruedas a la vista? No, el viejo argumento de que se hace así para que en caso de pinchazo las puedas cambiar fácilmente, no me vale. Cada día es más extraño pinchar una rueda, las carreteras son mejores que hace 30 años, las gomas son más seguras y si no me crees me podrías explicar por qué los fabricantes comienzan a vender coches sin ruedas de repuesto y sólo con un kit reparapinchazos?

En mi coche es imposible cambiar una bombilla de los faros sin llevarlo a un taller (hay que desmontar el morro), por tanto la “obligatoriedad” de poder cambiarlo en carretera comienza a ponerse en duda, no? O es que una bombilla es menos necesaria que una rueda?

Si los diseñadores se atrevieran a meter mano en ese sentido cambiaría radicalmente el aspecto de los coches tal y como los conocemos hoy en día. O es que soy el único al que le encanta le mítico Citröen Tiburón con sus ruedas traseras ocultas?

Espejos retrovisores: hay algún impedimento para que se dejen de usar los espejos y se utilicen cámaras que muestren lo que hay alrededor del vehículo en un monitor en el salpicadero? Los espejos retrovisores son un quebradero de cabeza para los diseñadores pero sigue siendo obligatorio que cada coche lleve 2 espejos y no pueden hacer nada contra esa absurda ley. Por eso nos vemos obligados a soportar un objeto externo que provoca el 80% de la rumorosidad de los coches modernos.

Creo que no tardará mucho en comenzar a imponerse, si te fijas en los últimos prototipos que van presentando las marcas verás que comienzan a jugar con todo tipo de diseños que sustituyen a los arcaicos e inútiles espejos retrovisores exteriores. Algunos incluso los elimina por completo y recurre a un sistema integral de cámaras que muestran un 360º de lo que nos rodea, ayudándonos en el momento de aparcar y evitando los ángulos muertos a la hora de adelantar.

Radiadores frontales: por qué siguen colocando el radiador en el morro del coche? En más de un siglo de historia del automóvil todavía no han encontrado un sitio menos engorroso? Hoy en día todos los coches llevan refrigeración líquida, pues coloquen las parrillas en los faldones de las ruedas traseras como lo llevan haciendo los deportivos desde hace mucho tiempo y luego hagan diabluras con el morro de los coches, esos grandes olvidados del diseño.

Y si miramos el diseño interior entonces nos tiramos de los pelos por lo lento que llegan los avances al habitáculo donde cada día pasamos más horas, encerrados en atascos camino del trabajo o la facultad:

Caja de cambio manual: tenemos suficiente tecnología en el mercado como para que se abandone ya la vieja caja de cambio con embrague manual. Los americanos confiaron desde el principio en el doble embrague que les permitió usar coches con cambio automático, por qué aquí no? Si has probado un coche con cambio DSG secuenciado descubres lo que debería ser ya un tecnología universal, una maravilla mecánica que permite sacar el máximo rendimiento a tu motor. Será cosa de costes o de patentes de cada marca?

Si eliminas la palanca de cambio y la sustituyes por levas en el volante te permite cambiar la tradicional distribución de los asientos de 2+3. Ya lo intentó Fiat con el Multipla pero no tuvo mucha aceptación por parte del público.

No entiendo que en 30 años un motor diesel haya cambiado por completo y en cambio sigamos manteniendo los mismos “cánones de belleza” para diseñar un automóvil. Esto tiene que cambiar si o si.

https://soyplastic.net/el-diseno-de-los-coches-se-detiene

  • Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 22 January 2011 a las 19:52

    Si que es cierto que la evolución en lo expuesto ha sido mínima, pero esto también ira en función de cada uno. A mi personalmente me gusta tener caja de cambios manual, lo de las ruedas pues depende de como se diseñe el coche, pero lo cierto es que me gusta que se vean esas llantas de 18" jejje, lo de 3 plazas en los asientos delanteros como que no, a mí me gusta tener espacio al volante, y el ir 3 delante es multitud, bastante tengo cuando va la parienta y me empieza a toquitear la radio  >😞 y me quita lo que estoy escuchando, lo de los radiadores frontales como que no ganaríamos nada quitándolos de donde está, porque seguimos teniendo el motor en el eje delantero, los deportivos lo suelen llevar en el eje trasero, por eso coches como el Audi RS8 los lleva en los pasos de rueda traseros (tienen más posibilidades de ubicación). Lo de los espejos si que es cierto que se ha avanzado poco, pero soy de los que si le eliminas al coche los espejos, pues como que le falta algo al coche, pero si que esta bien lo de las cámaras para los puntos muertos

    Seat Exeo | 93

    Publicado 24 January 2011 a las 20:17

    Yo creo que en algunos casos no es cuestion de avance tecnológico sino de seguridad, comodidad y a veces costumbre. Lo de las ruedas, mi padre ha tenido un citroën BX y luego un xantia y a mi me encantaba pero ahora bien, sustituir la suspensión hidráulica le costaba 700 € cada una de las bombas hidráulicas (son 6 en total en el xantia). Ahora en el C5 de tener suspensión hidractiva o neumática se van casi 5000€ el mismo modelo. Tecnología existe y muy buena pero cara de coj... Los espejos tienen su aquel ya que no hay sistema más barato y fiable que un espejo (y sin mantenimiento). Nos vamos otra vez a la pela: Una camara con sensor de luz, en color, y con buena calidad y su correspondiente pantalla con resolucion aceptable y sin estropear el salpicadero saldrá 100 veces más caro que un espejo (el sistema de motor del espejo lo tendrá que tener tb la camara a no ser que tenga una lente ojo de pez. Radiador en el frontal es debido a que el motor está también en el frontal ya que algunos coches como los BMW tienes tracción trasera. La razón es que poner el motor detras supondría pasar todo el peso a la parte de atras y en los seat 850 ya se vio que no era una idea brillante porque culeaba demasiado. Además debido a la aerodinámica del coche tendría forma de sombrero (bueno, como era el seat 850)  ya que debe seguir teniendo forma de cuña delante pero el motor no puede estar debajo del habitáculo por el calor que desprende y la altura que cogerían los asientos de atrás. Los deportivos se lo pueden permitir porque no tienen plazas traseras, su centro de gravedad es muy bajo y las ruedas que calza son de aupa. Nada que ver con un utilitario de 5 plazas. El cambio no creo que sea por el dinero, ya que la diferencia son de 2000€. El problema está en la fiabilidad y la costumbre. La leyenda urbana dice que un DSG tiene muchos más problemas que un cambio manual y si te fijas el coche pesa casi 200kg más (cambio de hormigón?) por lo que es más consumo. El manual da (a mi por lo menos) sensación de tener más control del coche. Cierto es que el cambio de levas no lo he probado. Comparo con el automático de toda la vida (PRN1234). Bueno, pues esa es mi opinión, auque como siempre he dicho para gustos los colores.

    Seat Exeo | 342

    Publicado 24 January 2011 a las 23:59

    otro ejemplo, porche 911. pero si lo cambias mucho.........ejem. Tecnología, me han dicho que las baterías eléctricas para estos coches ultramodernos que van a salir al mercado, duración=4 años, precio sustitución=3000 €.

    Usuario dado de baja
    Publicado 25 January 2011 a las 22:37

    Yo creo que en algunos casos no es cuestion de avance tecnológico sino de seguridad, comodidad y a veces costumbre.

    Lo de las ruedas, mi padre ha tenido un citroën BX y luego un xantia y a mi me encantaba pero ahora bien, sustituir la suspensión hidráulica le costaba 700 € cada una de las bombas hidráulicas (son 6 en total en el xantia). Ahora en el C5 de tener suspensión hidractiva o neumática se van casi 5000€ el mismo modelo. Tecnología existe y muy buena pero cara de coj...

    Los espejos tienen su aquel ya que no hay sistema más barato y fiable que un espejo (y sin mantenimiento). Nos vamos otra vez a la pela: Una camara con sensor de luz, en color, y con buena calidad y su correspondiente pantalla con resolucion aceptable y sin estropear el salpicadero saldrá 100 veces más caro que un espejo (el sistema de motor del espejo lo tendrá que tener tb la camara a no ser que tenga una lente ojo de pez.

    Radiador en el frontal es debido a que el motor está también en el frontal ya que algunos coches como los BMW tienes tracción trasera. La razón es que poner el motor detras supondría pasar todo el peso a la parte de atras y en los seat 850 ya se vio que no era una idea brillante porque culeaba demasiado. Además debido a la aerodinámica del coche tendría forma de sombrero (bueno, como era el seat 850)  ya que debe seguir teniendo forma de cuña delante pero el motor no puede estar debajo del habitáculo por el calor que desprende y la altura que cogerían los asientos de atrás. Los deportivos se lo pueden permitir porque no tienen plazas traseras, su centro de gravedad es muy bajo y las ruedas que calza son de aupa. Nada que ver con un utilitario de 5 plazas.

    El cambio no creo que sea por el dinero, ya que la diferencia son de 2000€. El problema está en la fiabilidad y la costumbre. La leyenda urbana dice que un DSG tiene muchos más problemas que un cambio manual y si te fijas el coche pesa casi 200kg más (cambio de hormigón?) por lo que es más consumo. El manual da (a mi por lo menos) sensación de tener más control del coche. Cierto es que el cambio de levas no lo he probado. Comparo con el automático de toda la vida (PRN1234).

    Bueno, pues esa es mi opinión, auque como siempre he dicho para gustos los colores.

    El cambio DSG 7 pesa 20 kilos mas que un manual de 6, que puede que la 7 marcha compense en consumo. Lo de la fiabilidad es relativa, ya que no se han dado problemas sistematicos.

    Las ruedas cubiertas hacen que el coche gaste menos.

    Los camiones llevan el motor debajo del habitaculo.

    Los espejos creo que sean mas caros en diseño, que las propias camaras y pantalla. Recordemos que los espejos traen varios motores para ajustar y plegar, con sus correspondientes mandos en el habitaculo.

    Desde mi punto de vista y conocimientos, lo que mas marca el diseño de un coche de serie, es su apellido, "de serie". Adapatar un diseño a una produccion masiva y en serie determina mucho el resultado final.

    Seat Exeo | 93

    Publicado 25 January 2011 a las 23:03

    El cambio DSG 7 pesa 20 kilos mas que un manual de 6, que puede que la 7 marcha compense en consumo. Lo de la fiabilidad es relativa, ya que no se han dado problemas sistematicos.

    Las ruedas cubiertas hacen que el coche gaste menos.

    Los camiones llevan el motor debajo del habitaculo.

    Los espejos creo que sean mas caros en diseño, que las propias camaras y pantalla. Recordemos que los espejos traen varios motores para ajustar y plegar, con sus correspondientes mandos en el habitaculo.

    Desde mi punto de vista y conocimientos, lo que mas marca el diseño de un coche de serie, es su apellido, "de serie". Adapatar un diseño a una produccion masiva y en serie determina mucho el resultado final.

    Lo del peso lo vi en un catálogo (que ahora no me acuerdo de la marca vag ni del modelo) y me impactó. Quizá fue un error tipográfico o me corrí de línea. He mirado el Exeo que, aunque no es DSG, la diferencia efectivamente son 40 kg mataos. Fallo mío.

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.