Hay algo que impida que los coches se diseñen de forma completamente diferente? Me refiero a que los coches se han ido diversificando en 4-5 formatos diferentes (berlina, monovolumen, compacto…) pero el concepto de automóvil se ha detenido en el tiempo.
Presta atención a esta foto de un automóvil superventas de hace 30 años y la comparas con alguno de los últimos modelos que hayan salido al mercado este año:
Que si, que los coches han cambiado muchísimo en el apartado del motor, la seguridad activa y pasiva, la optimización de consumos y la reducción de contaminación. Pero por fuera se siguen manteniendo algunos clichés inexplicables y que paso a enumerar a continuación, a ver si entre todos le encontramos una explicación razonable:
Ruedas a la vista: alguien me puede justificar por qué los coches siguen teniendo las ruedas a la vista? No, el viejo argumento de que se hace así para que en caso de pinchazo las puedas cambiar fácilmente, no me vale. Cada día es más extraño pinchar una rueda, las carreteras son mejores que hace 30 años, las gomas son más seguras y si no me crees me podrías explicar por qué los fabricantes comienzan a vender coches sin ruedas de repuesto y sólo con un kit reparapinchazos?
En mi coche es imposible cambiar una bombilla de los faros sin llevarlo a un taller (hay que desmontar el morro), por tanto la “obligatoriedad” de poder cambiarlo en carretera comienza a ponerse en duda, no? O es que una bombilla es menos necesaria que una rueda?
Si los diseñadores se atrevieran a meter mano en ese sentido cambiaría radicalmente el aspecto de los coches tal y como los conocemos hoy en día. O es que soy el único al que le encanta le mítico Citröen Tiburón con sus ruedas traseras ocultas?
Espejos retrovisores: hay algún impedimento para que se dejen de usar los espejos y se utilicen cámaras que muestren lo que hay alrededor del vehículo en un monitor en el salpicadero? Los espejos retrovisores son un quebradero de cabeza para los diseñadores pero sigue siendo obligatorio que cada coche lleve 2 espejos y no pueden hacer nada contra esa absurda ley. Por eso nos vemos obligados a soportar un objeto externo que provoca el 80% de la rumorosidad de los coches modernos.
Creo que no tardará mucho en comenzar a imponerse, si te fijas en los últimos prototipos que van presentando las marcas verás que comienzan a jugar con todo tipo de diseños que sustituyen a los arcaicos e inútiles espejos retrovisores exteriores. Algunos incluso los elimina por completo y recurre a un sistema integral de cámaras que muestran un 360º de lo que nos rodea, ayudándonos en el momento de aparcar y evitando los ángulos muertos a la hora de adelantar.
Radiadores frontales: por qué siguen colocando el radiador en el morro del coche? En más de un siglo de historia del automóvil todavía no han encontrado un sitio menos engorroso? Hoy en día todos los coches llevan refrigeración líquida, pues coloquen las parrillas en los faldones de las ruedas traseras como lo llevan haciendo los deportivos desde hace mucho tiempo y luego hagan diabluras con el morro de los coches, esos grandes olvidados del diseño.
Y si miramos el diseño interior entonces nos tiramos de los pelos por lo lento que llegan los avances al habitáculo donde cada día pasamos más horas, encerrados en atascos camino del trabajo o la facultad:
Caja de cambio manual: tenemos suficiente tecnología en el mercado como para que se abandone ya la vieja caja de cambio con embrague manual. Los americanos confiaron desde el principio en el doble embrague que les permitió usar coches con cambio automático, por qué aquí no? Si has probado un coche con cambio DSG secuenciado descubres lo que debería ser ya un tecnología universal, una maravilla mecánica que permite sacar el máximo rendimiento a tu motor. Será cosa de costes o de patentes de cada marca?
Si eliminas la palanca de cambio y la sustituyes por levas en el volante te permite cambiar la tradicional distribución de los asientos de 2+3. Ya lo intentó Fiat con el Multipla pero no tuvo mucha aceptación por parte del público.
No entiendo que en 30 años un motor diesel haya cambiado por completo y en cambio sigamos manteniendo los mismos “cánones de belleza” para diseñar un automóvil. Esto tiene que cambiar si o si.