Seat exeo | Madrid | 2.494
Bueno chavales pues aquí os dejo este tutorial por si alguno lo necesita y tuviese que cambiar el termostato por mal funcionamiento del mismo.
Ojo que aunque parezca sencillo con las explicaciones que doy es complicado de quitar porque el espacio es muy ajustado.
De todas formas os dejo pdf del cambio de termostato como lo he cambiado yo y también os dejo otro pdf de cómo cambiarlo según viene en el ElsaWin.
Lo he cambiado porque las ultimas dos semanas le costaba mucho coger temperatura y en cuanto levantaba el pie, bajaba alguna cuesta pronunciada, o entraba en población, la aguja se bajaba bastante. Bien pues mi problema esta resuelto, ya que solo oscila la aguja en temperaturas igual o inferior a 5º y solo cuando reduzco para entrar a población.cosa que considero dentro de lo normal.
Bien pues las herramientas que necesitareis serán un juego de carraca, llaves torx en concreto T30 y llaves XZN 8 y 10 ademas de destornilladores planos y de estrella.
Un consejo tener a mano una luz portátil y un iman de esos largos flexibles por si se os cae algún tornillo que será lo mas probable.
Bien pues comenzamos quitando el cubrecarter no es necesario quitarlo entero (2 piezas) solo la delantera,bien pues hecho esto y con el coche caliente abrimos la botella de expansión
Abrimos el grifo a la salida del manguito del radiador en la parte izquierda del coche (siempre visto desde el asiento del conductor) yo en mi caso le puse una goma para no pringarlo todo pero con poner un recipiente vale.
Bien pues mientras se vacia el circuito comenzamos a desmontar todo lo que nos estorba jeje
1º soltamos el manguito de aire de la chapaleta de admisión y lo desplazamos donde podamos sugetarlo y que no nos estorbe, en mi caso lo meti hacia el deposito del liquido de dirección.
Bien pues la ubicación del termostato aunque no se aprecia bien es justo detrás del alternador aquí donde os marco en la siguiente foto
2º quitamos el conector de la chapaleta de admisión y a continuación quitamos la chapaleta de admisión con la llave torx T30, vereis que lleva tres tornillos entre ellos uno muy largo que es el que esta debajo y que comparte con la EGR, con cuidado de no dañar la junta.
3º quitamos la EGR a la que solo le quedan dos tornillos torx y otros dos tornillos xzn10 que son los de la tubería que viene del escape para la recirculación, ojo y mucho cuidado con la junta de esa tubería para no dañarla y poder reutilizarla (limpiar bien el apoyo de la junta tanto en la EGR como en la tubería) en caso de que se dañe la junta esta es la ref. 069131547D
Una vez suelta la egr, quitamos el conector.
Bien pues con la egr quitada ya nos queda el hueco asi y ya podemos ver el termostato, que es el que os señalo.
Ahora soltamos todos los conectores que nos puedan estorbar: alternador,bomba de alta, otro que hay encajado en un soporte que va sujeto al lado del termostato con una tuerca, la varilla del aceite la soltaremos del refrigerador de aceite y la sacaremos de su alojamiento después de haber soltado los manguitos y sacado el termostato de su alojamiento ya que al soltar los manguitos y sacar el termostato tirara bastante anticongelante y corremos el riesgo de que entre en el aceite por el alojamiento de la varilla.
Ahora continuamos soltando los manguitos superior e inferior del termostato ojo porque saldrá bastante anticongelante. Y quitamos los dos tornillos que unen el termostato al bloque.
Ahora solo nos queda quitar un tornillo que esta detrás de la caja del filtro del aceite y que sujeta el ultimo manguito que nos queda y que será el que nos de un poco de guerra.
Como no hay espacio ni para meter una llave articulada yo lo quite con la pieza xzn8 y una llave fija-carraca10 aquí la foto.
Esta complicado pero se hace bien, una vez suelto este manguito, sacamos el termostato de su alojamiento con cuidado y haciendo un poco de palanca porque esta un pelin duro,después que hayamos sacado el termostato y esperado a que tire todo el anticongelante,sacamos la varilla del aceite de su alojamiento sin llegar a quitarla del todo solo lo justo para que nos de juego el termostato y poder girarlo hacia nosotros , tenemos que tirar hacia la derecha del manguito que esta unido al termostato a la vez que tiramos hacia la izquierda del termostato girándolo hacia nosotros ya que si no se le gira no saldrá porque nos da en el soporte del alternador. Ojo este manguito solo va encajado dentro del termostato y no lleva ninguna abrazadera.
Bien pues asi nos queda después de quitarlo.
Aquí tenemos el termostato viejo.
Y aquí el nuevo donde podeis ver la referencia.
Y como podeis ver en la siguiente foto sin desmostar el frente del coche y ponerlo en posición de servicio como indica el elsawin.
Bien pues después de esto procedemos a montar el nuevo, antes aprovechamos y limpiamos bien la zona para después que no parezca que esta perdiendo anticongelante porque tire lo que haya quedado por ahí.
Antes de montar el nuevo mojamos la junta torica que lleva con anticongelante y también la junta del manguito que va detrás de la caja del filtro de aceite, metemos primero el manguito que va detrás de la caja del filtro de aceite, un consejo lo metemos todo lo que podamos y le ponemos su tornillo asi podrermos hacer mas fuerza y meterlo del todo mas comodamente, puesto este manguito ya metemos el termostato en su alojamiento y lo fijamos con sus tornillos,
Ahora metemos el manquito inferior y superior, metemos la varilla del aceite en su alojamiento y la fijamos al refrigerador de aceite(ojo al meterla ya que hay que hacer un pequeño giro para que quede en su sitio si no me equivoco a derecha) sugetamos todas las bridas del cableado que habíamos soltado y ponemos todos los conectores en sus respectivos sitios, montamos la EGR (podemos aprovechar y limpiarla) con su conector y montamos la chapaleta de admisión también con su conector, ponemos el manguito en la chapaleta, sugetamos la varilla del aceite en la chapaleta y ya lo tenemos todo montado.
Ahora cerramos el grifo del manguito del radiador y echamos el anticongelante nuevo, llenamos la botella de expansión y esperamos a que vaya saliendo el aire o también podemos ir apretando con la mano el manguito donde va el grifo y asi ir sacando el aire mas deprisa.
En mi caso le eche unos 6 litros de anticongelante y estoy seguro de que no salió todo ya que en el elsawin dice que son unos 8 litros pero bueno después de haber hechado el nuevo ya no iba a investigar donde esta el tornillo del bloque si es que lo lleva para sacarlo otra vez, bien pues después de tenerlo un rato arrancado y ver que ya no salian burbujas por la botella de expansión me fui a dar una vuelta para que calentara, luego lo deje enfriar y comprobé el nivel (no tuve que rellenar) volví a dar otra vuelta y que calentara y esto lo repeti una vez mas.
Y hasta hoy todo funciona perfectamente y el problema por el cual lo cambie esta resuelto.
Espero haberlo explicado bien y si alguno tiene alguna duda pues por aquí estare.
Un saludo a todos.