Seat exeo | Zaragoza | 6.175
La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en Vigo producirá un mínimo de 15.000 furgonetas eléctricas a partir de 2013, de los modelos Partner y Berlingo y, entre 10.000 y 15.000, llevarán el logo con el distintivo ‘Galicia’ en su carrocería, según han anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el director de la factoría Pierre Ianni. Tras realizar una visita a la fábrica, Feijóo ha confirmado que la Xunta se implicará el proyecto industrial de electrificación de las furgonetas que se montan en Vigo y que el gobierno gallego y la factoría “irán de la mano” en el lanzamiento de esos vehículos. Así, entre 10.000 y 15.000 unidades llevarán un logo con el distintivo ‘Galicia’ en su carrocería, en algún lugar que todavía no se ha concretado -cuestión en la que trabajan los equipos de diseño de PSA Peugeot Citroën-. “Tendrá un enorme impacto”, ha afirmado Feijóo, quien ha señalado que los vehículos llevarán la “imagen” y la “marca” de Galicia “como lugar donde se fabrican los coches del futuro”. Tanto Feijóo como el conselleiro de Industria, Javier Guerra, han reiterado el compromiso del Gobierno gallego con el sector de la automoción y, en concreto, con el proyecto industrial de PSA Peugeot Citroën para producir esos vehículos eléctricos en Vigo. Así, de los más de 100 millones de euros que supondrá dicho proyecto, la Xunta aportará unos 11 millones de euros. El presidente gallego ha recordado diversas iniciativas de la Administración autonómica para apoyar al sector de la automoción, como el Plan ReMóvete o la nueva normativa para impulsar la electromovilidad. Nuevos modelos Por su parte, Pierre Ianni ha confirmado como fecha de lanzamiento de las versiones electrificadas de las furgonetas finales de 2012, aunque la producción se estabilizará a partir de 2013 y se podrían incluso superar esas 15.000 unidades. También ha recordado que este año sale al mercado el primer diesel híbrido, el 3008, y el año próximo, saldrá un modelo “híbrido enchufable”. El director de la planta viguesa de automoción ha recalcado que este centro de producción está “muy implicado” en la producción de coches con bajas emisiones de CO2, y que, en la actualidad, se vive un “momento histórico”, por el impulso que está recibiendo el coche eléctrico, como coche de futuro. Finalmente, Pierre Ianni ha explicado que las baterías para los coches eléctricos que se hagan en la planta de Vigo “vendrán de Japón”, fabricadas por Mitsubishi, en tanto la multinacional japonesa no se instale en Galicia -previsiblemente en la Plisan-, una instalación sobre la que “aún no hay novedades”. Fuente: Europa Press