Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Las ventas de coches usados son las grandes beneficiadas de la crisis económica, hasta el punto de que ya es la primera opción de los españoles a la hora de comprar un vehículo. Según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), en abril se vendieron en nuestro país un total de 138.000 coches de segunda mano, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al mismo mes del año pasado. Estas cifras son aún más llamativas si tenemos en cuenta que en abril se matricularon en España 71.890 vehículos nuevos, prácticamente la mitad de lo que ha conseguido poner en la calle el canal de VO. De esta forma, en España ya se venden dos coches usados por cada uno nuevo, una tendencia muy distinta a la seguida antes del estallido de la crisis. De todas estas transacciones, el 52,8% corresponde con el canal de particulares, mientras que el de profesionales ha subido hasta el 44%. Y es que muchos concesionarios han centrado sus esfuerzos en el vehículo de ocasión como forma de compensar las pérdidas –o escasas ganancias– en el mercado de coches nuevos. Quizá lo más preocupante de este cambio de tendencia es el envejecimiento del parque automovilístico, ya que un 37,1% de las ventas en abril, es decir, 51.000 unidades, se corresponde con vehículos de más de diez años, coches muy baratos que pueden ser pagados al contado, pero que no están a la última en materia de seguridad, de consumos o de emisiones de gases contaminantes. Por el contrario, un 34,7% del mercado en abril ha sido representado por vehículos de menos de cinco años, muchos de ellos seminuevos, de operaciones de Kilómetro 0 y de automatriculaciones, una buena forma de llevarse un coche prácticamente nuevo, pero por mucho menos dinero.