Seat Exeo | 79
:-\ Estimados compañeros: ¿Sabe alguien realmente las implicaciones que conlleva tener el filtro de partículas DPF en nuestros motores diesel? Seat, y sus concesionarios obvian comentar lo que conlleva el DPF para el mantenimiento de nuestro Exeo TDI. Quizás tampoco lo hagan el resto de marcas del grupo VAG aunque este hecho no me sirve de consuelo. Ha tenido que ser una página norteamericana la que me ha revelado qué implica y cómo funciona el DPF del grupo VAG. Como siempre, los americanos hablan bien clarito.... Leí en algún hilo del foro que el DPF es "eterno", que tiene la misma vida útil que el coche. Nada más lejos de la realidad. El DPF, como sabéis, atrapa la carbonilla producida por el gasóleo que no se ha quemado en los cilindros. Tras alcanzar cierto nivel de carbonilla, los gases de escape lo tienen más dificil para salir, produciéndose una caida de presión de los gases en el turbo. Al detectar dicha caida de presión, el DPF entra en ciclo de regeneración, esto es, cuando las válvulas de cada cilindro están en posición de escape, los inyectores pulverizan gasóil que viaja hasta el DPF incendiándose y generando temperaturas que queman toda la carbonilla que habia atrapada en el DPF. Como intuiréis, para que el gasóleo que llega al DPF se incendie, los gases de escape tienen que estar "calentitos", esto es, circular con revoluciones altas y por carretera. En caso contrario (trayectos cortos) no se alcanza la temperatura necesaria para una limpieza efectiva. Pues bien, por muy buenas que sean nuestras regeneraciones y nuestra conducción, siempre hay una pequeña fracción de impurezas que queda en el DPF en forma de ceniza (que no se puede quemar) y que depende de la calidad del gasóil que repostemos. En condiciones normales el nivel máximo de ceniza se alcanza a los 200.000 km (unos 40 gramos de ceniza) que no pueden ser extraidos por lo que ..... A CAMBIAR EL DPF !!! Además, mientras el DPF se va colmatando de ceniza, el coche va perdiendo nervio, hasta que a los 200.000km, está muerto !!!! Esto, unido al cambio de la correa de distribución y otros gastos imprevistos, me hace pensar en meterle fuego al Exeo en un descampado al llegar a los 200.000 km y comprarme otro coche. Lo que no te explica la gente del grupo VAG cuando te gastas 4-5 millones en un coche te lo explican (en inglés) aquí: https://www.myturbodiesel.com/1000q/DPF-Adblue-FAQ-VW-Audi.htm https://www.myturbodiesel.com/1000q/vw-jetta-tdi-golf-dpf-filter.htm