Seat exeo | Alicante | 3.238
Lo prometido es deuda, como dije que haría un tutorial para cambiar las bombillas de faro Xenon de nuestro coche pues aquí lo tenéis
Pongo esto en Electricidad y Electrónica y no en bricos porque considero que no es un brico, pero como yo no estoy en posesión de la verdad absoluta y además los administradores están para todas estas cosas si alguno considera que es mejor cambiarlo de sitio o poner un enlace a este hilo desde el índice de bricos pues no tiene mas que hacerlo
Bueno compis voy a explicaros como cambiar una bombilla Xenon, como veréis es bastante fácil.
Aprovechando que he puesto faros led he sacado unas fotos del faro Xenon antiguo para que veáis el proceso
Ya sé que hay gente que se considera torpe o simplemente no se ve capaz de cambiar ni bombillas ni nada y hay otros que son más decididos pero no se atreven porque no saben cómo hacerlo, esta explicación va para esta gente.
Aquí podéis ver el faro derecho (la del acompañante) por la parte de atrás. Para el otro faro tenéis que tener en cuenta que todo queda en el lado contrario
Tenéis indicadas las partes más importantes del faro visto por la parte de atrás:
Donde pone Intermitente es una tapa de goma que sale muy fácilmente tirando para atrás de ella y te da acceso al soporte de la bombilla, más adelante podéis ver una foto de esa parte sin la tapa de goma
Vamos a aprovechar para explicar cómo cambiar la DLR y el intermitente. Podéis ver a continuación una imagen donde esta explicado cómo sacar la bombilla DLR giráis en el sentido que pone en la foto hasta que llegue al tope después tiráis para atrás y sacáis la bombilla
Podéis ver como el casquillo esta quemado del calor que desprende la bombilla al ir siempre encendida. Para ponerla en su sitio debéis de proceder en sentido inverso teniendo en cuenta la posición del casquillo.
A continuación podéis ver el hueco de la bombilla del intermitente con la tapa quitada. Giráis un cuarto de vuelta la pestaña del soporte en el sentido que indica la flecha y al llegar al tope tiráis y sale la bombilla en su soporte
Vamos ahora a ver la bombilla Xenon. Lo primero abrir la tapa como se ve en la foto. Se desplaza el anclaje para liberar la tapa
Y a continuación se saca los topes del otro lado de la tapa de sus soportes
Ya tenemos la tapa fuera de su ubicación y podemos ver el interior de faro. Tenéis detallado la ubicación de las partes más importante. Las pestañas de sujeción de la bombilla Xenon hay que desplazarlas para liberar la bombilla, más adelante esta explicado. Os he puesto también la ubicación del servomotor que regula la altura de los faros y también, como curiosidad, os he puesto donde se pone la pieza (es una especie de pasador) que sirve para evitar las vibraciones del faro derecho del que se queja mucha gente. La parte central de es movible y el arco exterior es fijo, lo que hace el pasador es sujetar la pieza interior, (que es hueca y por donde pasa un lado del pasador) y fijarla al arco exterior evitando así que el faro vibre (en teoría)
Lo primero que hay que hacer es quitar el conector de la bombilla, tiráis para abajo y sale esta un pelín duro, podéis sujetar la parte de arriba un poco con la mano para no forzar demasiado como medida de seguridad.
En la siguiente foto podéis ver el conector fuera de su ubicación y os he puesto como curiosidad donde va ubicada la unidad de control de la lámpara Xenon, como veis está en la tapa
Una vez quitado el conector hay que girar las pestañas de sujeción que os ponía en una foro anterior para liberar la bombilla Xenon, en las fotos siguientes podéis ver mejor el detalle
Un detalle más de cerca
La pestañas se mueven juntas, empujáis la de la izquierda que está arriba hacia abajo y la derecha que está abajo hacia arriba tal y como está indicado y ya está suelta la bombilla
Ya podemos sacar la bombilla Xenon, está sujeta por unos flejes así que hay que tirar un poco de ella hacia atrás pero no está muy duro
Aquí podéis ver como es la bombilla Xenon, no tiene filamento es una ampolla con gas dentro
Otra imagen comparada con un boli para que tengáis una referencia
Aquí podéis ver un detalle d al ubicación de la bombilla y podéis ver las sujeciones. En rojo está marcado la posición de la bombilla
Otro detalle más. He aprovechado esta foto para indicar donde está ubicada la bombilla de posición en estos faros ya que no os había dicho nada, se ve la pestaña del soporte de la bombilla, se tira para atrás y sale la bombilla
Un detalle de cómo tenéis que volver a poner la bombilla en su ubicación. Fijaros bien como quedan los flejes de sujeción. Deben de esta bien encajado como puede verse en la foto de más abajo
Aquí podéis ver la bombilla en su ubicación correcta
Volvemos a poner las pestañas en su sitio para fijar la bombilla (flechas naranjas). En rojo esta marcados los flejes para que se vea mejor el detalle, en la parte superior también hay, tal y como hemos visto en fotos anteriores, pero en la foto no se ven porque la parte trasera de la bombilla los tapa
Fijamos la tapa en su ubicación introduciendo las pestañas en sus huecos correspondientes
Y por último volvemos a poner el tope de la tapa en su sitio quedando el faro cerrado
Y esto es todo
Espero haberlo explicado con el suficiente detalle para que los decididos hayan perdido el miedo y los demás pues que al menos no le haya sido pesada la lectura y hayan aprendido algo más de nuestro coche