Seat exeo | Madrid | 2.494
Bueno amigos pues como ya dije en otro hilo tenia la intención de hacer un brico de cómo desmontar la EGR y limpiarla y aquí lo teneis para quien tenga un ratito y quiera hacerlo, deciros que es una labor sencilla y no tiene ninguna complicación, el desmontarla y montarla no requiere mas de 15-20 minutos, eso si la limpieza si os llevara mas tiempo pero vamos que entre todo el proceso no pasara de 1h como mucho.
La EGR se encuentra en la parte izquierda del motor (visto desde el asiento del conductor si os poneis en el morro del coche esta a la derecha) donde la varilla del aceite
Aquí teneis en la primera foto la ubicación de la EGR, con la valvula de mariposa y en dicha foto os pongo la herramienta que necesitareis para desmontar todo el conjunto. También deciros que para limpiar necesitareis algo para raspar, podeis utilizar un cuchillo sin sierra o algo que tenga una base plana para quitar bien la costra y además un cepillo de dientes de cerdas duras para después de quitar lo gordo darle con disolvente y quitar los restos que queden
Lo primero que tenemos que hacer es quitar el conector de la caja de mariposa y soltar la tubería que viene del intercooler osea la gorda que va a la caja de mariposa por debajo (la abrazadera) doy por hecho que ya abreis quitado la tapa del motor. Y quitamos el tornillo de llave de 10 que une la varilla del aceite a la caja de mariposa.
Seguidamente y con la llave torx T30 quitamos los tres tornillos que unen la caja de mariposa a la EGR los dos de delante veréis que son mas cortos que el de detrás que es muy largo y es porque este ultimo une la caja de mariposa y la EGR al colector de admisión con lo cual es común para las dos piezas, os digo esto para que no vayais a pensar que os falta un tornillo (me refiero a la EGR no a vosotros jeje).
Una vez fuera esto es lo que tendréis en las manos.
Esta es la caja de mariposa ya fuera y perdonarme pero no me di cuenta y la puse sobre fondo negro al hacer la foto y no se aprecia bien la suciedad en la segunda foto se ve mejor pero bueno si os aseguro que aunque no tiene mucha si tiene una capa fina de carbonilla que sale bien con disolvente y un cepillo de dientes de cerdas duras que para esto es lo mejor y no deja marcas jeje.
Después de quitar la caja de mariposa ya procedemos a quitar la EGR, (cuando la tengamos suelta es cuando quitamos el conector antes no se puede) quitamos los dos tornillos xzn 10 y separamos la tubería que viene del refrigerador del escape para poder quitar el tornillo de la EGR torx t30 que hay detrás tener cuidado al separar la tubería por que la junta es como de cartoncillo y que dicho de paso lo suyo es sustituirla por una nueva al igual que las de la caja de mariposa y EGR en mi caso no las he cambiado porque las toricas las vi bien y únicamente las limpie bien con jabon y las reutilice y la de cartoncillo también salió bien pero lo suyo es poner las tres nuevas y al final de el brico os pondré las referencias y los precios de dichas juntas.
Bien una vez quitada esto es lo que nos encontramos, aquí se aprecia bien la suciedad (carbonilla) que aunque no tenia mucho algo si había jeje mas o menos una capa como de 1mm de grosor
Aquí es por donde entran los gases del escape.
Una vez todo quitado esta es la tubería que viene del refrigerador de los gases de escape y donde también se aprecia una pequeña capa de carbonilla quemado al igual que la entrada al colector de admisión.
Bien pues ya con todo fuera solo nos queda ponernos comodos bebernos una birrita del tiron y abrirnos otra para bebérnosla mas de tranki y prepararnos el útil para raspar, unos trapos, un poco de disolvente o gasolina, y el cepillito de dientes entes mencionado,yo también utilice un estropajo de esos verdes scochbrite y con todo esto pues procedemos a la limpieza. Y he aquí los resultados.
Caja de mariposa.
EGR
Mirar como quedo la entrada de gases
Y la tubería que se une a la EGR
Y aquí muestras de la porqueria que le quite a la EGR
Para limpiar la entrada al colector de admisión y la tubería que viene del refrigerador utilice también una aspiradora para asegurarme de que no se quedaba nada dentro yo os recomiendo que ya que os poneis lo hagáis también.
Bueno amigos pues esto es todo, el montage una vez todo limpio se efectua en el orden inverso y con cuidado de colocar bien las juntas, solo me queda deciros que si quereis apretar los tornillos con su par de apriete los dos tornillos xzn van a 20Nm y los torx a 10Nm pero vamos que yo los apreté mas o menos como los afloje y ningún problema, otra cosa es que en seat hacen una adaptación con vag o vas cuando la cambian pero tampoco es necesario y en cuanto que arranquéis tres o cuatro veces en frio se posiciona sola, es posible que la primera vez o segunda que arranquéis en frio y hasta que coja su temperatura notéis como unos pequeños tironcillos entre 1500-2000 rpm en 2ª o 3ª no le deis importancia porque una vez posicionada eso desaparece, en mi caso fue al dia siguiente de limpiarla y no ha vuelto a hacerlo.
Aquí teneis las ref. de las juntas y sus precios.
-junta EGR al colector de admision--ref. 03G131547C precio 7,58€ iva incluido
-junta reten cuadrado caja mariposa a EGR---ref. 03L131547B precio 11,25€ iva incluido
-junta tuberia refrigerador a EGR---ref. 069131547D precio 4,28€ iva incluido
Espero que os sirva de ayuda para quien se decida a hacerlo es muy fácil y no requiere mucho tiempo.
también os dejo un pdf por si os lo quereis descargar para tenerlo mas a mano lo he tenido que hacer en dos partes porque una sola ocupaba mucho y no podía ponerlo aquí.