Si, cables. A no ser que el tuyo mueva la leva del cambio por Wifi o BluetoothR
El movimiento se transmite desde la palanca a la caja de cambios por varios cables. Suelen llevar una protección de goma con "aletas", para mitigar los golpes a la chapa del habitáculo. Aveces esa protección esta un poco desplazada o el cable girado por algún motivo y toca al desplazarse el cambio en las retenciones o aceleraciones.
Efectivamente, y ademas llevan tensores que deben ir en su punto, que a veces, debido al uso se van de punto y hay que llevar a la seat a que se haga "reglaje de varillas" algo que te cobran 20€ y te quitan un peso de encima por que lo primero que piensas es que has roto la caja.
A mi me paso hace poco en el leon, y de primeras me quede sin marcha atras, donde estaba la marcha atras estaba la primera, la segunda desaparecio y solo podia engranar de tercera en adelante.
Que por cierto, el reglaje es una tontería. Con una broca de 4 o 5 mm se fija la palanca de cambios y a los cables, en la caja de cambios se les desplaza un fijador de plástico. Al quedar flojos los cables, la leva del cambio va a su posición de reposo, se vuelven a poner en posición los fijadores y se desbloquea la palanca.
No se si esta explicado bien. Seguro que esta explicado en algún foro de VAG.