No tiene coche | Argentina | 10.488
Archivo de autos nació como blog el 8 de marzo de 2011 en la plataforma Blogger con el fin de dar a conocer un archivo personal de datos, imágenes, fotografías, publicidades, folletos y revistas especializadas que junté por varios años en mi juventud.
El blog comenzó tímidamente con una publicación semanal para mostrar todo ese cúmulo de información alojada en el archivo, que estuvo 20 años guardado sin tocar. En un principio pensé que el público a que iría dirigido Archivo de autos sería de cincuentones, como el autor de estas líneas.
Cuando el 6 de septiembre de 2011 armé una página en Facebook, con el fin de darle mayor difusión al blog de Blogger, descubrí que otro era el público lector de Archivo de autos. Cuando consulté las estadísticas me sorprendió ver que el público estaba comprendido entre los 25 y 35 años de edad.
Han pasado más de 5 años y sigue siendo el público mayoritario a la hora de leer las notas diarias, esto ocurre desde julio de 2013. Con el correr del tiempo se sumaron Taringa!, el 12 de julio de 2013. Para finales de ese mismo año me invitaron a participar de Autonautas, una red del automovilismo, que cerró en enero de 2016, y de Paperblog. Es un sitio que compila blogs por distintas categorías e idiomas.
Para el año 2014 fue una nueva red social: Google+, la que se sumó y el 31 de enero del mismo año arrancó el blog en la plataforma WordPress. A partir del 17 de enero de este año sincronicé todos los sitios para que la misma nota salga publicada al unísono. Cosa que también pasa ahora en Mofler.
La idea básica de Archivo de autos, la de mostrar un archivo personal, sigue siendo el pilar. Pero se han ido incorporando otros puntos de vistas. Como la interactividad con los lectores/seguidores, que aportan datos, o corrigen errores o aplauden las notas. Todo suma. Por eso durante la segunda mitad del año 2015 cambié la categoría de la página de Facebook a Comunidad.
Porque con el tiempo Archivo de autos se ha convertido en una comunidad fierrera, como decimos en Argentina. Porque es de ahí desde donde se emite Archivo de autos, desde una ciudad de los alrededores de Buenos Aires. Lo que se denomina Gran Buenos Aires.
Ahora tal vez lo más sorprendente para muchos que siguen a diario las notas publicadas: el sitio lo arma una sola persona. Esa persona investiga, escribe, edita y administra todos los sitios donde se publican las notas. Esa persona es la que firma estas líneas.
Tan artesanal es Archivo de autos que recién en enero de 2014 pude tener una computadora propia, una vieja Pentium IV, que me regalaron unos amigos. Lo mismo que un viejo escáner Canon que me obsequió otro amigo de hace años.
Hasta ese momento escribía las notas en papel borrador para luego transcribirlas en un ciber cercano a mi casa.
Pero lo más interesante ocurrió a finales del año 2015 cuando un grupo de seguidores de la página de Facebook me instaron a que comenzara una colecta para poder sustentar la conexión a Internet desde mi casa. Gracias a esas personas cuento con una conexión propia luego de casi 5 años de hacer Archivo de autos a puro pulmón. Cosa que continúa.
Durante el año pasado conté con un colaborador que escribía una nota mensual sobre automovilismo deportivo del pasado. Pero este año está complicado con su trabajo y no puede dedicarle tiempo a la escritura. Ya volverá porque el gusto por contar le picó fuerte.
Gracias a Diego Fernández que me invitó a participar de Mofler es que ahora cuento con otro canal para llegar a más personas. En especial cuando este año uno de los objetivos de Archivo de autos es lograr tener publicidad en algunos de sus sitios para poder auto sustentarse en el tiempo. Y de esa forma no depender de la generosidad de los demás.
Espero que las notas publicadas a diario en Archivo de autos sean del agrado de esta red dedicada al mundo del automóvil. Para finalizar les cuento que las notas diarias están armadas como si fueran secciones de una revista digital. Así los domingos sale “Un poco de historia”, que se turna domingo por medio con “Relatos” narraciones que comenzaron siendo anécdotas propias y ajenas para pasar a ser historias de ficción.
Los lunes llega “Auto argentino”, le sigue los martes “Auto extranjero”, para pasar los miércoles a “Ficha técnica”, mientras que los jueves aparece “Auto antiguo”, los viernes llega “Publicidad” y los sábados “Garaje Miniatura”. Esta última sección se muestra la colección de mis autitos de la infancia.
Hay dos secciones más que son una de las atracciones de Archivo de autos. Los domingos aparece “La Preguntita del Domingo” una incógnita semanal que los lectores tienen tiempo de responder hasta el día viernes y el sábado aparece “La Respuestita del Sábado”. Queda por mencionarles que el primer día del mes aparece la “Trivia del mes” que son una serie de preguntas sobre una determinada imagen que los lectores tienen todo el mes para resolver.
Todo lo antes mencionado es Archivo de autos. Pero es más porque como concurro a muchos de los encuentros, muestras y exposiciones de automóviles que se hacen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, me ha permitido conocer a muchos seguidores de Archivo de autos. El año pasado logré obtener, por primera vez, la acreditación de prensa en Autoclásica 2015. La muestra más importante de Argentina de automóviles antiguos y clásicos. Tanto que vienen vehículos de Brasil y Uruguay.
Ahora espero que disfruten de las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Saludos a todos los lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.