Entra

Un BMW 116d... Con dos caras

Iniciado por sergi_gim, 08 January 2013 a las 19:10

25 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 08 January 2013 a las 19:10

Os pongo la publicación que ha hecho autofacil sobre el BMW 116d, del cual existen 2 versiones que pueden confundir a los posibles clientes, y encima tampoco compensa en precio.

Desde mediados de 2012, quien acuda a un concesionario de BMW interesado en comprar un Serie 1 diesel puede terminar muy confundido. Así ha acabado uno de nuestros lectores, que simplemente pretendía adquirir un 116d... y, ahora, está hecho un auténtico lío. Y tenemos que reconocer que nosotros, al tratar de ayudarle, también hemos tenido algún problemilla.

Resulta que, en la actualidad, BMW comercializa dos modelos con la denominación 116d: un 116d 'a secas' y un 116d que añade un apellido revelador: Efficient Dynamics –esta coletilla identifica a los modelos de enfoque ecológico de la marca alemana–. Hasta aquí, todo parece normal. De hecho, nuestro lector, y cualquiera, esperaría que tras tal dualidad se escondiera el típico recurso que usan muchas marcas para estas versiones verdes: relaciones más largas, aerodinámica mejorada, centralita electrónica retocada... Sin embargo, cuando examinas las fichas técnicas de ambos BMW, la cosa se complica... porque aquí se ha ido más allá.

De hecho, el 116d y el 116d Efficient Dynamics no emplean el mismo motor. Ni siquiera dos propulsores distintos de cilindrada similar. Resulta que el 116d ‘normal’ utiliza la mecánica diesel de dos litros de cilindrada N47 D20, que entrega 116 CV a 4.000 rpm y ofrece un par motor de 260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Entonces, nos dirigimos a la ficha del Efficient Dynamics, y descubrimos... que también emplea un motor que entrega 116 CV a 4.000 rpm y 260 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm. Pero no se trata del mismo 2.0, sino del N47 D16, un nuevo propulsor diesel de 1.6 litros que, casualidades de la vida, registra exactamente las mismas cifras de potencia y par que su alter ego con bloque de dos litros. Para amplificar aún más la confusión, ambos cuestan lo mismo: 26.000 euros. Francamente, empezamos a sospechar que en márketing la han pifiado... salvo si el objetivo era confundir al personal.

 

Pinto, pinto, gorgorito...

“Misma potencia, mismo par, mismo precio... entonces, ¿cuál me compro?”, nos escribía en su e-mail nuestro lector. No nos extraña nada su confusión. Dispuestos a desfacer el entuerto, inspeccionamos más de cerca a ambos contendientes y descubrimos.... que también pesan lo mismo: 1.385 kg. Demonios, eso parecía imposible. Así que le preguntamos a BMW, que nos respondió que "el peso de los dos modelos es el mismo. Aparte del motor, hay más cambios". Como la respuesta no era esclarecedora, escarbamos más, y averiguamos que ambos propulsores emplean el mismo bloque de aluminio, sólo que el N47 D16 tiene agujeros más pequeños –78 mm de diámetro en lugar de 84– para los cilindros. Pensamos que es una forma 'algo artificial' de crear dos motores distintos y, a priori, parece un 'derroche de metal' en el caso del Efficient Dynamics. 

Por eso, seguimos buscando y descubrimos una diferencia que, a la postre, será sustancial: ambos utilizan una caja manual de seis marchas, pero los desarrollos del cambio del 116d Efficient Dynamics son un 7% más largos. Al parecer, eso repercute en una variación en el consumo medio a favor del Efficent Dynamics: declara 3,8 l/100 km por los 4,3 l/100 km del 116d 'motor 2.0'. Esto supone que, con los 52 litros de gasóleo que caben en el depósito, el modelo ecológico registra una autonomía teórica de 1.368 km frente a los 1.209 km del 2.0. Si se recorren unos 25.000 km al año, estamos hablando de unos 200e de ahorro. Así que los desarrollos resultan ser la clave en todo este asunto, tal y como nos comentan en BMW: "Al trabajar a unas revoluciones inferiores para obtener la misma velocidad, es mejor utilizar un motor con menos inercias internas". Así que, como los pistones del 1.6 son más pequeños, el motor trabaja de una forma más equilibrada.

Entonces... ¿caso resuelto? No tan deprisa. Hablemos de las prestaciones, cuyas diferencias son claramente inapreciables: el 116d 'motor 2.0' acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos –sólo 0,2 seg. más rápido que el 1.6– y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h –5 km/h superior al 116d Efficient Dynamics–. Ahora bien, unos desarrollos más largos provocan que las recuperaciones en el motor pequeño sean bastante peores –tarda dos segundos más en pasar de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad–, por lo que las sensaciones de conducción varían en función del uso que se le dé al coche –ver 'Al volante'–.

Vale, ya sabemos algo más, pero... ¿cuál comprar? Vamos a ser directos: ninguno. Porque, por sólo 1.300 euros más –desde 27.300 euros–, existe un 118d de 143 CV que declara un consumo medio de 4,4 litros y que no tiene ni los desarrollos extralargos y los pequeños cilindros del modelo 'verde', ni el propulsor de respuesta claramente 'capada' del modelo 'motor 2.0' –como habrás supuesto, el propulsor del 118d es idéntico al que emplea el 116d 'motor 2.0', solo que con una programación electrónica distinta–.

"espejito, espejito... ¿por qué,  al mirarme en ti, me veo  más flaco y delgadito?"

N47 d20 2.0 (116d)

Motor:

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.998 cc, turbo de geometría variable Mitsubishi TG035, intercooler, admisión de geometría variable –mediante flaps de turbulencia–.

Cilindros:

84 x 90 mm (diam. x carrera).

Compresión:

16.5:1

Potencia máx.:

116 CV a 4.000 rpm

Par máx.:

260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

Sin diferencia de precio: Según la web de BMW –www.bmw.es–, ambos propulsores cuestan lo mismo, tanto en carrocería 3p –25.200e– como en 5p –26.600e–.

N47 D16 1.6 (116d Efficient Dynamics)

Motor:

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc, turbo de  geometría variable BorgWarner BV35, intercooler, bloque y culata de aleación de aluminio.

Cilindros:

78 x 83,6 mm (diam. x carrera).

Compresión:

16.5:1

Potencia máx.:

116 CV a 4.000 rpm

Par máx.:

260 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

https://www.autofacil.es/reportajes/2012/12/26/bmw-116d-caras/12265.html

  • Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 08 January 2013 a las 22:39

    Esto ahora ya va siendo una practica bastante habitual en las marcas premium. El nuevo Mercedes clase A, en la variante basica de gasoil, el A180 Cdi. Si le compras manual, lleva el motor 1.5 Dci de origen Renault con 109cv, PERO si lo pides automatico, entonces ya te monta el motor Merecedes 1.8 Cdi de tambien 109Cv... Vamos, dos motores igualitos...

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 January 2013 a las 1:44

    Mercedes con motor Renaul, que vergüenza...

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 09 January 2013 a las 9:03

    Mercedes con motor Renaul, que vergüenza...

    Ya, lo cojonudo es pagar 26000€ que vale más o menos de base el nuevo clase A con ese motor, cuando por 10000€ (o menos) tienes el mismo motor montado en un Dacia Logan o en un Duster...

    Estamos comparando un Mercedes con un Dacia...

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 09 January 2013 a las 11:23

    Esto si que no me lo esperaba de Mercedes, me parece penoso pagar el dineral por un mercedes cuando en realidad es un renault, para eso me compro directamente un renault y me ahorro la diferencia

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 January 2013 a las 13:33

    No a ver, tp seamos drásticos. El motor será un Renault pero el coche es un Mercedes. Sin ánimo de ofender a los presentes, pero sería como comparar el A3 y el León. O "peor" en este caso, ya que el A3 comparte muchas más cosas con el León que un Clase A con un Megane, que al fin y al cabo sólo comparten el motor, y creo de hecho que son sólo los de baja cilindrada. De todas formas veo esa práctica bastante utilizada en las marcas importantes, yo creo que buscan dejar el desarrollo de motores pequeños a marcas cuyo dicho desarrollo es importante y ellos centrarse en los motores verdaderamente Premium. Porque no nos engañemos, un A4, un Serie 3, etc., con el típico motor de cuatro cilindros son algo así como la gama de entrada, la forma "asequible" de acceder al segmento Premium; si te pillas ya un motor 6 cilindros en ese coche la cosa cambia; y si te lo pillas en un A6, Serie 5 y tal, eso ya sí que es meterse en el segmento Premium por la puerta grande. Por eso creo que las grandes marcas con los niveles técnicos que estamos alcanzando, necesitan destinar su presupuesto en I+D a mantener la hegemonía de sus motores grandes, y una ayuda para eso es dejar el desarrollo a otras marcas. Dicho esto, si puedo, le dan por culo a un motor Peugeot o Renault si voy a pillarme un BMW o Mercedes respectivamente.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 09 January 2013 a las 17:14

    Si esto me parece muy bien que lo hagan otras marcas, pero cuando te compras un mercedes es para tener un mercedes al 100%, es como si te compras un Porche y resulta que le han metido un motor PSA. El coche son más cosas que el solo el motor, pero no te estas comprando un Peugeot, citroen, Ford o Volvo, que todos ellos para ahorrar costes montan motores PSA y son marcas generalistas, un mercedes no es un generalista, y su precio no es el de un generalista, y renault desde hace unos años no es precisamente la cren de la cren en motores

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 09 January 2013 a las 20:31

    Totalmente de acuerdo. El problema es que ellos buscan sólo su máximo beneficio, y si eso implica bajarse los pantalones, no dudan en hacerlo porque lo que manda es el dinero. De todas formas, supongo que montarán el 1.6dCi, no el 1.5, no?? Que creo que ése le han dejado de hacer, o lo están quitando, en sustitución del 1.6. Respecto a Porsche..., sólo te recuerdo la versión del Panamera con el motor 3.0TDI de 245cv proveniente de donde todos sabemos. Basura para esa marca.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 09 January 2013 a las 21:10

    Totalmente de acuerdo. El problema es que ellos buscan sólo su máximo beneficio, y si eso implica bajarse los pantalones, no dudan en hacerlo porque lo que manda es el dinero.

    De todas formas, supongo que montarán el 1.6dCi, no el 1.5, no?? Que creo que ése le han dejado de hacer, o lo están quitando, en sustitución del 1.6.

    Respecto a Porsche..., sólo te recuerdo la versión del Panamera con el motor 3.0TDI de 245cv proveniente de donde todos sabemos. Basura para esa marca.

    No lo se, pero cuando lei sobre el en su presentacion decian que era el 1.5 Dci...

    Vamos, por mucho mercedes que sea, me parece una ponzoña que un coche de casi 5 millones comparta algo tan basico como el motor, con uno que vale un millon y poco... .

    Eso si, el dinerito manda.

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 10 January 2013 a las 0:07

    No si en eso no hay duda, a mí me parece una vergüenza. Y ya verás a partir de ahora los foreros con Renault lo creciditos que van a estar... Menos mal que es fácil bajarles de las nubes meparto

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 10 January 2013 a las 9:54

    No si en eso no hay duda, a mí me parece una vergüenza. Y ya verás a partir de ahora los foreros con Renault lo creciditos que van a estar...

    Menos mal que es fácil bajarles de las nubes meparto

    Verás cuanto clio y cuanto megane DCI AMG sale ahora jajajja!

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 10 January 2013 a las 13:11

    Por eso te digo, que conociendo a la gente, ya verás la guerra que van a dar con que SUS RENAULT LLEVAN MOTOR MERCEDES, o chorradas similares. Pero como te digo, lo bueno de estas cosas es que caen por su propio peso, y como alguno se ponga tonto con su Renault, lo más probable es que acabe seriamente humillado.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 10 January 2013 a las 22:00

    Por eso te digo, que conociendo a la gente, ya verás la guerra que van a dar con que SUS RENAULT LLEVAN MOTOR MERCEDES, o chorradas similares.

    Pero como te digo, lo bueno de estas cosas es que caen por su propio peso, y como alguno se ponga tonto con su Renault, lo más probable es que acabe seriamente humillado.

    Eso paso hace años en Club Seat Leon, cuando se anuncio la compra de Vag por Porsche, o el hermanamiento que hubo o yo que se que, que algun iluminado se pensaba que llevaba el hermano pequeño de un gt3 Rs o cosas asi (veridico). Uno no sabia si reir o llorar.

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 11 January 2013 a las 0:17

    Es la vergüenza de este mundillo, que hay mucho flipado y gilipollas.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 11 January 2013 a las 16:15

    Eso paso hace años en Club Seat Leon, cuando se anuncio la compra de Vag por Porsche, o el hermanamiento que hubo o yo que se que, que algun iluminado se pensaba que llevaba el hermano pequeño de un gt3 Rs o cosas asi (veridico). Uno no sabia si reir o llorar.

    Haberle dado una palmadica en la espalda y haberle dicho "que sí, que sí, que tienes un Porche", cuanto tonto suelto hay por las carreteras

    Seat exeo tdi | Álava | 11.767

    Publicado 11 January 2013 a las 22:45

    Curioso caso el del bmw 116d.. gracias por traerlo por aqui sergi_gim  ok Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo 2.0 tsi 300cv multit | Segovia | 1.370

    Publicado 12 January 2013 a las 12:08

    Efectivamente... luego quedamos quien sea, por ejemplo nosotros como la ultima vez en madrid que estuve, no hacemos nada, y aunque de buen rollo ya tenemos ahi a la policia.

    Eso paso hace años en Club Seat Leon, cuando se anuncio la compra de Vag por Porsche, o el hermanamiento que hubo o yo que se que, que algun iluminado se pensaba que llevaba el hermano pequeño de un gt3 Rs o cosas asi (veridico). Uno no sabia si reir o llorar.

    Haberle dado una palmadica en la espalda y haberle dicho "que sí, que sí, que tienes un Porche", cuanto tonto suelto hay por las carreteras

    Un buen sillazo en la cara!

    Lo peor es que aun hay gente que cree que comparten piezas con los porsche o cosas asi.

    El problema es cuando no se quiere ver mas alla, en este caso de una marca en concreto.

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 12 January 2013 a las 14:17

    Pero eso es algo habitual con la gente tan flipada que hay con los coches, y es histórico. Mira si no la tabarra de los SEAT pre-VAG con que llevaban motor Porsche, porque Porsche había cedido una patente para no sé qué parte del diseño de las culatas, los famosos System Porsche. Pues nada oyes, motor entero de Porsche, cómo corren mi Ibiza y mi Málaga (que por cierto, corrían que se las pelaban).

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 January 2013 a las 11:51

    Curioso caso el del bmw 116d.. gracias por traerlo por aqui sergi_gim  ok

    Salu2

    De nada amigo

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 January 2013 a las 11:53

    Pero eso es algo habitual con la gente tan flipada que hay con los coches, y es histórico. Mira si no la tabarra de los SEAT pre-VAG con que llevaban motor Porsche, porque Porsche había cedido una patente para no sé qué parte del diseño de las culatas, los famosos System Porsche. Pues nada oyes, motor entero de Porsche, cómo corren mi Ibiza y mi Málaga (que por cierto, corrían que se las pelaban).

    Que se lo digan a la hermana de mi mujer que tiene uno, y para ella los demás coches son una patata y el suyo es la leche porque es de los pocos con motor Porche System. Yo a su coche lo llamo el SEAT FARRUQUITO alias el FARRUQUIN jajajaja

    Seat exeo | Sevilla | 2.757

    Publicado 13 January 2013 a las 19:44

    Yo tuve un seat ibiza clx 1.2 gasolina system porsche del año 1991 y creeme sergio era una aberración.bajo mi punto de vista y experiencia propia era la MIERDA MÁS GRANDE que hizo seat.

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.