Compi discrepo
En el territorio nacional (nomenclatura que utiliza la DGT) tenemos 14797 Km de autopistas, autovías y carreteras de doble carril y 151409km de carreteras de un solo carril, es decir que, hablamos de una proporción aproximada del 10% aunque si sumamos todos los tipos de carreteras hay casi 500000km y estaríamos hablando mas o menos del 3%
Según datos de la DGT en el 2010 hubo 1928 fallecidos por accidente de tráfico de los que 414 lo fueron en Autopistas, autovías y vías rápidas y 1514 en el resto de carreteras (incluidos peatones en núcleos urbanos)
Conclusiones:
El 3% de las carreteras acaparan el 21,4 % de los fallecidos luego donde proporcionalmente mas fallecidos hay es en las autopistas-autovias y de hecho ahí es donde mas se ha centrado las acciones de la DGT porque es donde mas ha bajado la siniestralidad.
Ahora le toca a las carreteras (además de salvar vidas que es muy importante, hay que hacer caja que parece ser que lo es mas)
Los números tienen eso, que los podemos retorcer como queramos y si tienes dudas te voy a poner un ejemplo muy extremo:
Según la DGT, en un muestreo entre las victimas fallecidas en accidentes en 2010 (1928 en total como he puesto antes), se realizo la prueba de análisis toxicológico a un total de 855 de los que el 31% dio positivo y de ellos el 18,47 lo fue por drogas (no alcohol)
Según estos datos el 69% de las víctimas no dieron positivo, luego hay que perseguir a los que no beben ni toman drogas porque provocan más accidentes.
De la misma manera que hay más víctimas en carreteras nacionales, también hay mas victimas que no han dado positivo pero eso no quiere decir que hayan mas fallecidos en valores relativos como tampoco quiere decir que los que no han bebido ni han tomado drogas provoquen mas accidentes.
Luego podemos entrar en que si en las autopistas o autovías hay mas o menos trafico que en las carreteras, pero eso son solo números y se pueden retorcer, lo importante parece ser que es la pasta y si no como se explica que la mayor parte de los radares en España se situen en rectas y con ligeras pendientes hacia abajo (claro esta) y no en los puntos donde mas accidentes se producen
Disculpar por el tocho pero la ocasión creo que lo merece.
Todos los datos no me los he inventado, los he sacado de la propia DGT en los siguientes enlaces:
https://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/es/seguridad_vial/estadistica/publicaciones/princip_cifras_siniestral/cifras_siniestralidadl011.pdf
https://www.tecniberia.es/jornadas/documentos/f_Criado_Director_Carreteras_Espana.pdf