Entra

El galón, la nueva marca vial para evitar accidentes

Iniciado por sergi_gim, 31 July 2011 a las 22:30

14 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 31 July 2011 a las 22:30

Uno de los principios básicos que aprendemos en la autoescuela para garantizar la seguridad al volante es mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, algo sencillo que no todos los conductores cumplen -sólo hay que pensar en los que van pegados a la trasera del coche de delante como si de una prolongación de éste se tratase-. Para evitar esta mala práctica y mejorar la seguridad en las carreteras, el Ministerio de Fomento señalizará los tramos con mayor riesgo de accidentes con galones, una marca vial en forma de V con el vértice apuntando hacia el sentido de la marcha que ya se utiliza en países europeos como Francia o Portugal -en España también se pueden ver en puertos de montaña y en algunos túneles-. De esta forma, los conductores tendrán que dejar un número de galones entre coche y coche en función de la velocidad: así, en los tramos donde la velocidad máxima sea de 120 km/h y en los túneles habrá que mantener una distancia de seguridad de 100 metros, mientras que en los tramos de 100 km/h habrá que dejar 85 metros. En ambos casos, el conductor debe ver dos galones entre su coche y el inmediatamente anterior. En el caso de los camiones con cargas superiores a 3.500 kilos, tendrán que dejar una distancia de tres galones. En todo caso, siempre habrá señales verticales explicando el funcionamiento. Esta primera fase -que tendrá un presupuesto de 200.000 euros- prevé la señalización de 43 tramos, que abarcan más de 85 kilómetros de vías de 24 provincias españolas, y estará terminada antes de la operación salida del mes de agosto. Estas nuevas marcas ya pueden verse pintadas entre los kilómetros 8,5 y 9,5 de la autovía A-42, en el término municipal de Getafe (Madrid). Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, cada año se producen 6.000 accidentes por alcance, una cifra que se podría reducir con la implantación de este sistema.

  • Seat exeo tdi | Álava | 11.776

    Publicado 31 July 2011 a las 22:37

    Todavia no he tenido la oportunidad de verlos en directo, pero todo lo que se haga por mejorar la seguridad vial, esta bien..

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 31 July 2011 a las 22:41

    Yo ya los he visto pero no recuerdo en que carretera, está bien para darte cuenta de que no guardas la distancia mínima para reaccionar en caso de un imprevisto con el vehículo que tenemos delante

    Seat Exeo | 42

    Publicado 31 July 2011 a las 22:58
    :oPues como tengas que mantener esa distancia y adelantar....300cv ¡por lo menos!. Solo es para multar y recaudar más. Ahora que es la mayor causa de accidentes, ¿los alcances?... antes era el exceso de velocidad,siempre igual: Radares, radares laser, radares de tramo,galones...Solo en estar pendientes del "camuflado" ,de los galones, de la velocidad, de los niños, del navegador...¡nos la damos seguro!. Ya somos mayorcitos para adecuar la distancia y la velocidad en función de la vía, que por cierto cada vez están peor, señales que no se ven de noche, baches en autovías y autopistas, exceso de señales y prohibiciones...las rotondas de las narices, cruces con stop... Y nos pondrán un impuesto por circular por las carreteras...¡ya vale!. :'(

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 31 July 2011 a las 23:09

    Esos galones sólo están en autovías, por lo que no hacen falta muchos cv para adelantar. Yo los he visto en la de Extremadura, por la zona de Talavera, y algún otro tramillo más por ahí. Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 31 July 2011 a las 23:46

    Yo ya los he visto en autovia. Lo que no los he visto es en el reglamento de seguridad vial, en la ley y en ninguna norma legal vigente a día de hoy, por lo que no son legales. Entonces, ¿Qué finalidad tienen? ¿Qué esta tramando "Pedrito" Navarro?....................Yo me lo imagino, pero el tiempo nos sacará de dudas.

    born to lose ,  live to win

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 01 August 2011 a las 1:06

    Pues de momento son a nivel indicativo, para que calcules mejor la distancia (aunque al típico niñato poligonero le dará lo mismo). Pero supongo que a la larga será sancionable. Dejarán un tiempo de moratoria, largo supongo porque hay mucho trabajo que hacer, en las carreteras y en los cocos de muchos conductores. Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

  • Seat exeo | Toledo | 6.547

    Publicado 01 August 2011 a las 1:44

    antes de llegar a Talavera direccion madrid lo hay y tambien a la altura de Santa Cruz de Retamar tmb en la A5 direccion madrid lo hay, lo ke me extraña es ke en ambos casos no son zonas peligrosas o de riesgos de accidente. al inicio del tramo marcado hay una señal grande donde indica las distancias necesarias, y en coches marca 1 galon de esos y camiones 2.

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 01 August 2011 a las 6:16

    No, lo que dice junto al dibujo de un galón es "Menos seguridad", y en el de dos "Más seguridad"; o mayor y menor, que no lo recuerdo exactamente. Un saludo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Madrid | 2.492

    Publicado 01 August 2011 a las 9:48

    compañeros seamos realistas no os habeis dado cuenta ninguno que esa distancia solo seria posible si hay trafico muy muy fluido porque en circunstancias normales por ejemplo en la A5 direccion madrid o en las M-45 Y M-50 si dejamos ese galon entre coche y coche siempre se nos metera el que venga adelantando volveremos a dejar un galon por medio y se nos metera otro y asi sucesivamente hasta que terminemos hasta los wue..s de levantar el pie para dejar espacio y empecemos a pensar que somos los unicos gilipo...s que intentamos dejar esa distancia y que se nos hara practicamente imposible respetarla porque somos unos tarugos... os digo esto porque ya me ha pasado y al tercero que se me colo ya dije que lo den por el cul. que cada vez voy mas despacio y coño que a mi tambien me gusta darle un poco de zapatilla de vez en cuando y me jode que me tomen por gili.....s en fin es mi opinion y creo que va a ser muy dificil que lo respetemos saludos a todos.

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 01 August 2011 a las 13:29

    Muy de acuerdo contigo Bartds  :-X

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 01 August 2011 a las 13:34

    Yo tb estoy de acuerdo, pero algún día habrá que empezar a educar en el respeto a los demás y en asentar las normas cívicas mínimas para que esos "chuleos" no se produzcan. Es un trabajo duro y a muy largo plazo, pero algo habrá que hacer. No podemos seguir siendo tan burros y zafios como lo somos ahora, no nos lleva a ningún buen puerto. Un saludo!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 01 August 2011 a las 14:59

    compañeros seamos realistas no os habeis dado cuenta ninguno que esa distancia solo seria posible si hay trafico muy muy fluido porque en circunstancias normales por ejemplo en la A5 direccion madrid o en las M-45 Y M-50 si dejamos ese galon entre coche y coche siempre se nos metera el que venga adelantando volveremos a dejar un galon por medio y se nos metera otro y asi sucesivamente hasta que terminemos hasta los wue..s de levantar el pie para dejar espacio y empecemos a pensar que somos los unicos gilipo...s que intentamos dejar esa distancia y que se nos hara practicamente imposible respetarla porque somos unos tarugos... os digo esto porque ya me ha pasado y al tercero que se me colo ya dije que lo den por el cul. que cada vez voy mas despacio y coño que a mi tambien me gusta darle un poco de zapatilla de vez en cuando y me jode que me tomen por gili.....s en fin es mi opinion y creo que va a ser muy dificil que lo respetemos saludos a todos.

    + otro.

    born to lose ,  live to win

  • Seat exeo | Valencia | 6.442

    Publicado 01 August 2011 a las 23:04

    Por cierto, la marca vial se parece más a un chevron de citroen. ¿Qué opinais?

    born to lose ,  live to win

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 02 August 2011 a las 22:06

    Por cierto, la marca vial se parece más a un chevron de citroen. ¿Qué opinais?

    Posted Image

    Fuente>>> https://www.autofacil.es/seguridad/el-galon-la-nueva-marca-vial-para-evitar-accidentes

    Pues SI  tienes razón Enriquito, la verdad que no había visto el Galón ni en foto ni en pintura  lo tuve que buscar  en San Google, ya pueden hacerla "familiar," (divulgar el significado y la foto),  no sea que la veamos y pensemos cualquier cosa... yo que se... que es un carril reservado a vehículos Citroen, etc. etc.

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.