Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Uno de los principios básicos que aprendemos en la autoescuela para garantizar la seguridad al volante es mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, algo sencillo que no todos los conductores cumplen -sólo hay que pensar en los que van pegados a la trasera del coche de delante como si de una prolongación de éste se tratase-. Para evitar esta mala práctica y mejorar la seguridad en las carreteras, el Ministerio de Fomento señalizará los tramos con mayor riesgo de accidentes con galones, una marca vial en forma de V con el vértice apuntando hacia el sentido de la marcha que ya se utiliza en países europeos como Francia o Portugal -en España también se pueden ver en puertos de montaña y en algunos túneles-. De esta forma, los conductores tendrán que dejar un número de galones entre coche y coche en función de la velocidad: así, en los tramos donde la velocidad máxima sea de 120 km/h y en los túneles habrá que mantener una distancia de seguridad de 100 metros, mientras que en los tramos de 100 km/h habrá que dejar 85 metros. En ambos casos, el conductor debe ver dos galones entre su coche y el inmediatamente anterior. En el caso de los camiones con cargas superiores a 3.500 kilos, tendrán que dejar una distancia de tres galones. En todo caso, siempre habrá señales verticales explicando el funcionamiento. Esta primera fase -que tendrá un presupuesto de 200.000 euros- prevé la señalización de 43 tramos, que abarcan más de 85 kilómetros de vías de 24 provincias españolas, y estará terminada antes de la operación salida del mes de agosto. Estas nuevas marcas ya pueden verse pintadas entre los kilómetros 8,5 y 9,5 de la autovía A-42, en el término municipal de Getafe (Madrid). Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, cada año se producen 6.000 accidentes por alcance, una cifra que se podría reducir con la implantación de este sistema.