Seat exeo st | Vizcaya | 9.519
El acusado ya fue condenado en marzo a otros 8 meses de retirada del carné por conducir bajo los efectos del alcohol
R. F. VALENCIA
Un profesor de autoescuela ha aceptado una condena de dos años de retirada del carné de conducir y cincuenta días de trabajos comunitarios por dar una clase ebrio. El acusado ya fue condenado en marzo a otros ocho meses sin carné por circular bajo los efectos del alcohol. El profesor no podrá seguir dando clases.
El acusado, Jose Antonio R. A., fue sorprendido por la Policía Local en estado ebrio el 6 de junio de 2011 cuando daba una clase a un alumno a las16.15 horas en la intersección de las calles Aras de lo Olmos con Castel de Pop de Valencia. El coche, un Seat Ibiza, era conducido por la persona que aprendía y por el propio acusado que estaba a cargo de los mandos adicionales. La sentencia considera probado que el profesor había bebido alcohol y tenía sus facultades psicofísicas disminuidas "con el consiguiente riesgo para los demás usuarios de la vía".
El acusado se sometió voluntariamente a dos pruebas para determinar el grado de impregnación alcohólica. El test dio como resultado unos índices de 0,86 y 0,81 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, cuando es delito a partir de 0,65.
El fiscal acusó al profesor de autoescuela del delito de conducción etílica tras comprobar que los mandos adicionales tienen prioridad sobre los del alumno. El representante del ministerio público pedía inicialmente una condena de tres años de retirada del carné de conducir y 75 días de trabajos en beneficio de la comunidad. La Fiscalía aceptó finalmente rebajar un tercio la codena a cambio de que el profesor de autoescuela admitiera los hechos.
La sentencia recoge en el apartado de hechos probados que el acusado había sido condenado el pasado 9 de marzo a otros ocho meses de retirada del permiso de conducir por circular ebrio. Las dos condenas son firmes. El profesor también tendrá que pagar las costas de la causa.