Seat exeo | Madrid | 2.164
Bueno pues ahora voy a intentar explicar lo mejor posible paso a paso el proceso de montaje de la bisagras para la apertura automatica del maletero del Exeo berlina. Espero que quede lo suficientemente claro.
Estas son las referencias de las piezas que necesitamos. Todas ellas son recambio original de Audi.
· Bisagra derecha: 8E5827301H --> 28,88€
· Bisagra Izquierda: 8E5827302H --> 28,88€
· Tapa bisagra derecha: 8E5971822C --> 3,19€
· Tapa bisagra izquierda: 8E5971821C --> 3,19€
· Muelles: 4F5827665A --> 13,11€ cada uno
Con esto a mi me funciona perfectamente. En teoria deberiamos cambiar tambien los amortiguadores pero ya digo que a mi me va de lujo con los originales que lleva el coche. De todas formas esta es la referencia por si alguien los quiere cambiar tambien.
Amortiguador: 8E5827552K 30,18€ cada uno
Ahora pasamos al proceso de montaje. Primero deciros que ante todo debemos tener mucho cuidado al aflojar los tornillos de las bisagras, ya que el porton del maletero va a quedar suelto y si se nos cae ademas de doblarnos la bisagra del lado contrario, podemos romper la luna trasera. Por ello os aconsejo que alguien nos heche una mano para sujetar el porton mientras realizamos el cambio.
El proceso no nos llevara mas de 15-20 min y el resultado es muy gratificante. Primero procederemos a soltar la bisagra de un lado y poner la nueva para luego continuar con la del otro lado, asi evitamos que sea mas dificil sujetar el porton y tambien nos sera mucho mas facil ajustarlo al final del proceso ya que se nos habra movido menos.
Aqui podemos ver la bisagras tal y como nos las dan en recambios.
Vemos que tienen un color plateado muy brillante. Esto es pq no tienen la imprimacion necesaria para aplicar la pintura. Es lo primero que os deben aplicar cuando las lleveis a pintar, si no la pintura no agarrara nada y se levantara con el roce de una uña. Lo digo por experiencia ya que a mi me paso, la primera vez no me las pintaron bien y la pintura se levantaba con mirarla.
Asi quedan despues de pintarlas. Tambien vemos aqui los muelles y las tapas de las bisagras. La mas ancha es la tapa de la bisagra izquierda ya que tiene que tapar tambien el cable que baja del porton.
Para desmontar las bisagras deberemos quitar 5 tronillos en cada una de ellas. Dos en la parte de arriba que sujetan el porton:
y tres en la parte de abajo (en la foto solo se ven dos, el tercero esta mas a la derecha) que sujetan la bisagra al coche. El tornillo del centro no hace falata sacarlo entero, con aflojarlo nos vale ya que la bisagra en ese tornillo tiene un agujero pasante, en las fotos de arriba lo podeis ver claramente:
Antes de de aflojar los tornillos debereis sacar los amortiguadores. Para ello con un destornillador plano, sacamos de su alojamiento las pletinas de metal que podemos ver en cada una de las puntas del amortiguador. Aqui lo podeis ver bien con las pletinas es su sitio:
Y aqui veis cuanto teneis que separar las pletinas, no hace falta scarlas del todo pero si se salen tampoco pasa nada, lo unico que luego nos costara mas meterlas en su sitio.
Recordad sacar tambien estos topes de plastico para ponerlos en las nuevas. No vienen con las nuevas, supongo que tambien se pueden comprar pero estos nos valen perfectamente.
Aqui podeis ver una bisagra desmontada. La mano que se ve es la de mi mujer que siempre esta dispuesta a hecharme una manilla si hace falta. Tambien se ve un cojin que puse entre el cristal y el porton para que fuera mas facil sujetarlo y asi evitar que se dañe algo.
Una vez puestas las bisagras, colocamos los muelles (que entran a presion empujando un poco con los dedos), ponemos las tapas para tapar los muelles y cable, volvemos a colocar los amortiguadores en su sitio y ya hemos terminado el trabajo. Bueno, tal vez debamos ajustar un poco el porton para que quede todo perfecto. Lo mismo toca desapretar los tornillos de la parte de abajo de la bisagra para ajustar un poco el encaje del porton si nos ha quedado un poco alto o bajo. Es facil pq no hay mucho holgura con la que poder juegar, en 2 minutos estara en su sitio perfecto.
Por ultimo aqui teneis un video del resultado:
Espero que os halla gustado el brico. Animaros pq la apertura automatica es algo muy muy comodo. No entiendo como no viene ya de serie (mal por Seat), pero por lo menos lo podemos montar sin mucha dificultad.
Perdonar si el tamaño de las fotos es muy grande y tardan un poco en cargar, pero prefiero ponerlas con mucha calidad para que asi podais hacer bastante zoom en ellas sin perder calidad, por si quereis mirar algun detalle.
A disfrutarlo !!!!!!!
PD: tras varias pruebas de distintos foreros resulta que a todos los que no cambiamos los amortiguadores nos pasa lo mismo. Tenemos problemas con el funcionamiento de la apertura automatica. En un principio si no se cambian los amortiguadores, el sistema funciona, pero tras unos dias la apertura empieza a fallar y a veces el porton no se abre.
Al final y tras probar diferentes opciones, se ha llegado a la conclusion de que la unica manera de que siempre funcione es cambiando los amortiguadores por los que debe llevar. Los amortiguadores que hay que poner tienen una fuerza de 650N en vez de 680N que que es la que tienen los de serie.
Hay algun forero que con cambiar solamente uno de ellos ha conseguido que funcione, ya que al cambiar los dos, el porton sube demasiado deprisa y al llegar al final rebota. Pero esto ya es cuestion de gustos.
Gracias a todos por las pruebas y por la informacion !!!!!