Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Potencia y par

Iniciado por un usuario dado de baja, 02 June 2010 a las 8:55

79 post en este tema
Usuario dado de baja
Publicado 02 June 2010 a las 8:55

En respuesta a la pregunta de Charlyexeo sobre la potencia y el par, vamos a explicar primero que es el par, ya que parece que este concepto no todo el mundo lo tiene claro. Para ello voy a utilizar un post de ForoCoches de AlambiqueveloZ y que data de 2004:

La historia del borrico, la vaca y el granjero

Había una vez un borrico que se ganaba la vida dando vueltas a un molino. En cuanto completaba su tarea diaria, el granjero lo desataba y le daba su ración de comida...La verdad es que era un borrico muy tragón para lo pequeño que era...

Posted Image

Nuestro amigo el borrico ejercía una fuerza bastante pequeña sobre el brazo del molino... Para poder moverlo, el granjero lo ataba siempre lo mas alejado posible de la piedra del molino. Así conseguía hacerlo girar y realizar su tarea, aunque eso si, iba siempre al trote cochinero...porque si no, no le daba tiempo.

Por esa razón, por pasarse todo el día trotando, el borrico era como un pozo sin fondo comiendo alfalfa. Y esto al granjero no le gustaba..

El granjero, cansado de darle tanta comida, vendió al pobre burro (Niños no lloréis que ahora viene la vaca) y se compro una vaca bien gorda (Y bastante cara también)... Le habían asegurado que a pesar de su tamaño esa vaca no necesitaría tanto alimento como el borrico...

Satisfecho con la compra, la ato donde antes ataba al borrico y la puso a trabajar. Algo fallaba...la vaca tenia mucha mas fuerza que el pequeño burro pero aun así no conseguía dar tantas vueltas al molino como aquel... De repente se dio cuenta del problema. La vaca era muy fuerte, pero era lenta de cojones (Me perdonen los niños de 8 años...)

El granjero, que era ingeniero de motores, decidió poner la vaca no donde ataba antes al borrico, sino mas cerca de la piedra del molino..

Así pese a ser mas lenta, tendría que caminar menos que el burro para dar una vuelta completa...y gracias a su fuerza podría hacer girar el molino atada en la zona donde el pequeño burro jamas hubiera podido.

Y esta es la historia de como la lenta vaca, con su enorme fuerza, y el débil borrico, con su rápido trote cochinero, realizaron exactamente el mismo trabajo en el mismo tiempo, que era lo que realmente le importaba al granjero.

Conseguían aplicar en la rueda del molino el mismo par, a pesar de tener distinta fuerza y estar a distintas distancias de la piedra..el par en la rueda era lo único importante. Daba igual cómo lo habían obtenido.

Además, la vaca consumía menos comida...Todo parecía de película....Pero al final una duda le asaltó al granjero:

Realmente hizo el negocio de su vida al comprar la vaca??...el jodido veterinario era carísimo!!

  • Usuario dado de baja
    Publicado 02 June 2010 a las 9:19

    Una vez que tenemos mas o menos claro lo que es el par, unos cuantos números: Exeo 2.0 TDI 143cv: 143cv 320 Nm Exeo 2.0 TDI 170cv: 170cv 350 Nm Si vemos los datos de cualquier reprogramador para el motor de 143cv (por ejemplo TLR, ya que no he encontrado los datos de REVO), vemos que se queda en 175cv y 395 Nm de par, es decir UN MISIL que nos dejará clavados en el asiento al mejorar la potencia en un 18%. Además, la curva de entrega es distinta (personalizable en la mayoría de los reprogramadores para que tire desde abajo si haces mucha ciudad o a partir de 3000 si haces mucha autovia, etc), con lo que cambias la 'progresividad' por patadón. Es malo para el coche? Ya lo hemos comentado en ocasiones. Hay que tener en cuenta varios factores, pero el primero y principal siempre es nuestra seguridad. Los frenos que llevamos están pensados para frenar 143cv (y aún así es discutible, siempre he dicho que me parece que se quedan algo cortos, yo hubiera puesto un disco mas grande), no 175, por lo que debería tenerse este factor en cuenta y mejorarlos en el siguiente cambio de discos, al igual que mejorar los amortiguadores. Los manguitos de PVC rígido que llevamos están pensados para que pase X caudal de aire a una presión determinada, por lo que si aumentamos mucho la presión del turbo pueden rajarse y deberíamos sustituirlos por unos de silicona flexible... el escape ahora ya no evacua el mismo caudal de aire que antes ni a la misma temperatura, por lo que puede crear restricciones y calentarse demasiado en ciertos tramos, pudiendo incluso a evacuar mal el calor generado por las aspas del turbo y acabar jodiendolo, por lo que deberíamos plantearnos una línea de escape mas ancha... y un largo etcétera. Respecto al consumo, a la misma velocidad el coche irá algo menos revolucionado y consumirá menos, pero si vamos a zapatilla evidentemente consumiremos mas gasolina. En mi anterior 20vt, el consumo por autovía bajó 1 litro a los 100km, pero por ciudad era intratable xD Tampoco os asustéis, eso se debe pensar en proyectos mas ambiciosos, para una repro normalita de Stage 1 (cambio del soplado del turbo y ajuste de centralita) que es la que haría la mayoría no es necesario mejorar todo esto, pero si tenerlo en la cabeza.

    Usuario dado de baja
    Publicado 02 June 2010 a las 9:25

    En datos reales basados en mi anterior 20vt. El motor era un AUQ que daba en banco 210cv y 360Nm de par: - Contra un Cupra R de 225cv y 280Nm, no duraba ni una sola marcha. Ni desde parado ni en movimiento, mi 20vt se iba del Cupra R (pese a tener 15cv menos) desde el primer segundo, sacándole muchos coches. - Contra un FR TDI que daba 240cv en banco y 490Nm, también se quedaba atrás. Evidentemente este debía andar mas, pero al ser diesel tenía que cambiar mas marchas y se encontraba menos rato en la zona de par, mientras que mi gasolina estaba mas rato estirando y conseguía sacarle poco a poco una diferencia que ya no podía recuperar. Ambos coches habrían podido con mi 20vt a alta velocidad, ya que el mío no alcanzaba la misma punta al tener menos caballos, pero antes de eso ya les hubiera sacado suficiente distancia como para que fuera imposible que la recuperaran.

    Seat exeo | Madrid | 2.164

    Publicado 02 June 2010 a las 9:43

    Muy bueno lo del burro y  la vaca Orko. Clariiiiisimo lo que es el par  8) Gracias por la magnifica explicacion.

    Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999

    Publicado 02 June 2010 a las 11:08

    me ha encantado la historia del borrico!!. :P A la vuelta de mis vacaciones por Austria, y aprovechando que entra en vigor la ley por la que no pierdes la garantía al llevar el coche a talleres no oficiales, tengo claro que la Stage I se la hago. Pero la duda está, como siempre, si con Davyrox o Upsolute: ambos dan valores similares 208-210cv y 430-450Nm......un misil!!!!!! nadie tiene repro en el TDI de 170cv?????? Posteriormente, y en función del comportamiento del coche, seguramente ponga unos muelles más cortos y algo más duros.

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

    Seat Exeo | 39

    Publicado 02 June 2010 a las 11:16

    IMPRESIONANTE, me quito el sombrero Orko, que gran explicación :o. Muchas gracias. Como conclusión saco que algo de vida le quitas a algunas piezas del coche, pero si haces un uso responsable, compensa lo que disfrutarás mas de el por unos cientos de euros. Para mi el mayor problema es la pérdida de la garantia.

    Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999

    Publicado 02 June 2010 a las 11:22

    si la repro está bien hecha (no por chapuzas) no la detectan en la Seat. Se borra el contador de sucesos de la centraliza y se vuelve a poner a 0. Lo que si puede pasar en Seat es que actualicen la centralita, por ejemplo, con nuevos parámetros para la gestión del ESP, y te la dejen de serie de nuevo. Pero casi todos los chiptunnings te vuelven a instalar la repro gratis. s2

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

  • Usuario dado de baja
    Publicado 02 June 2010 a las 11:30

    Jajajajaja, ya sabía yo que os iba a gustar la historia del borrico! Charlyexeo, en el León llevé la REVO Stage 2 muchos kilómetros sin problemas... y el nuevo dueño anda pisándole por ahí tan contento. No ha dado ni un solo fallo de nada jamás. Como bien dice ANCHUELO79, si la repro la hacen en un sitio de renombre y no el típico amigo 'que tiene el cable y antes se dedicaba a esto en nosequé taller oficial', podrás adaptarla a tus necesidades las veces que necesites y te darán garantías de que no se va a romper nada porque la ajustan y limitan de acuerdo al equipamiento de tu coche. Igual Exeos todavía no han hecho muchos... pero Audis y Leones II con el mismo motor habrán hecho 'cienes y cienes'.

    Seat Exeo | 116

    Publicado 02 June 2010 a las 12:49

    Orko pedazo de post! A mi me pica el gusanillo de las repros, pero me da cosa por la garantía y el estar el coche aun tan nuevo. Por cierto cuanto puede costar?? Saludos!

    Usuario dado de baja
    Publicado 02 June 2010 a las 12:52

    Desde los 200 y pico en adelante, hablando siempre de reprogramadores de confianza... por ejemplo, TLR creo recordar que estaba en 250€, Davyrox y Upsolute en 400€, APR en 600€ y REVO en 800€... aproximadamente. Yo no estoy esperando a que acabe la garantía, estoy esperando a que pasen los primeros 30.000 km, que es lo que me recomendaron en su día... no tiene mucho sentido, pero por si acaso xD

    Usuario dado de baja
    Publicado 02 June 2010 a las 13:25

    Chicos, trasteando por ASI he encontrado este post donde los usuarios con repro dicen qué repro llevan y cuantos kilómetros con ella, además de comentar si les ha dado algún problema.

    Las marcas son las mismas que estamos barajando nosotros, añadiendo a la gente de VAGSPEED que hace reprogramaciones a medida en Madrid.

    Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999

    Publicado 02 June 2010 a las 14:00

    Desde los 200 y pico en adelante, hablando siempre de reprogramadores de confianza... por ejemplo, TLR creo recordar que estaba en 250€, Davyrox y Upsolute en 400€, APR en 600€ y REVO en 800€... aproximadamente.

    Yo no estoy esperando a que acabe la garantía, estoy esperando a que pasen los primeros 30.000 km, que es lo que me recomendaron en su día... no tiene mucho sentido, pero por si acaso xD

    Efectivamente 400€ en Davyrox y Upsolute. La sede matriz de Upsolute está en Austria, así que ahora que estoy aquí de vacaciones, lo mismo me paso y pregunto que tal el taller con el que tienen la concesión en Madrid.

    Los 30000Kms tb me los había fijado yo como punto de partida para la repro (ahora tengo 25.000) ya que dicen que estos TDI terminan de estirar todo su potencial a partir de dicha cifra de Kms.

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

    Seat exeo tdi sport 170cv | Austria | 999

    Publicado 02 June 2010 a las 14:27

    Chicos, trasteando por ASI he encontrado este post donde los usuarios con repro dicen qué repro llevan y cuantos kilómetros con ella, además de comentar si les ha dado algún problema.

    Las marcas son las mismas que estamos barajando nosotros, añadiendo a la gente de VAGSPEED que hace reprogramaciones a medida en Madrid.

    la pena de ese post es que nadie tiene un 170cv reprogramado...

    s2

    Subviraje: Vas al árbol de morro.

    Sobreviraje: Vas al árbol de culo.

    Caballos: A qué velocidad llegas al árbol.

    Par: Cúanto de lejos te llevas el árbol.

  • Exeo st | Málaga | 62

    Publicado 02 June 2010 a las 15:06

    Orko colega...  Me has dejao flipao con todo el post. muchas gracias chaval 😘

    Seat exeo | Burgos | 1.333

    Publicado 02 June 2010 a las 15:26

    pobre burro,jajaja,el post,cojonudo,muy buena explicación para el que no sepa lo que es el par. 1 saludo

    vw golf II gti 1.8 8v 112cv - ford orion 1.6i ghia  105cv - vw golf II gti 1.8 16v 139cv - vw golf III gti 2.0 8v 115cv - ford fiesta daytona 1.6tdci 90cv - vw golf II rallye 1.8 G60 160cv - vw golf V gti 2.0 16v 200cv - renault 19 1.4 80cv - vw golf II gti 8v 1.8 112cv - seat exeo 2.0TDI 143cv

    Seat Exeo St 170 tdi | Vizcaya | 1.441

    Publicado 02 June 2010 a las 16:21

    buenisimo, no se puede explicar mejor!

    lo unico que no me ha quedado claro es esto  "Respecto al consumo, a la misma velocidad el coche irá algo menos revolucionado......"

    si no le cambias el perfil del neumatico ni la caja de cambios, porque a la misma velocidad te bajan las revoluciones?

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

    Seat Exeo | 570

    Publicado 02 June 2010 a las 16:32

    En fin, a la vaca siempre la puedes ordeñar y sacar leche para el desayuno de la familia. Intentar hacer lo mismo con el burro no digo que sea imposible,  pero siempre llevará más tiempo y no sé si lo dejarás con fuerzas para tirar del madero (supongo que lo intentaría con las patas temblequeando y con cara de felicidad). Eso sí, por las mañanas el burro te recibiría con rebuznos de júbilo cuando entraras por la puerta  :P :P

    ¿Cómo era eso...?.... Ah, sí.....¡¡¡ uuuuUUUUHHHhhhh !!!

    Seat Exeo | 570

    Publicado 02 June 2010 a las 16:36

    si no le cambias el perfil del neumatico ni la caja de cambios, porque a la misma velocidad te bajan las revoluciones?

    Yo no creo que cambie la relación rpm/velocidad, porque es la misma transmisión. Según creo, lo que hacen en la repro es mejorar la mezcla aire/carburante (metiendo más aire, y por tanto más oxígeno), lo que hace que consuma menos (eso sí me lo creo) y que la explosión sea más eficaz con la misma cantidad de mezcla en el cilindro.

    ¿Cómo era eso...?.... Ah, sí.....¡¡¡ uuuuUUUUHHHhhhh !!!

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 02 June 2010 a las 16:37

    Buena explicacion compi, creo que ha quedado claro. PD: Lo del burro no ira con segundas ¿verdad?  😀 saludos

    Seat Exeo St 170 tdi | Vizcaya | 1.441

    Publicado 02 June 2010 a las 16:39

    Yo no creo que cambie la relación rpm/velocidad, porque es la misma transmisión. Según creo, lo que hacen en la repro es mejorar la mezcla aire/carburante (metiendo más aire, y por tanto más oxígeno), lo que hace que consuma menos (eso sí me lo creo) y que la explosión sea más eficaz con la misma cantidad de mezcla en el cilindro.

    pues eso es lo que digo que si no se le cambia nada mas que la reprogramacion no entiendo lo de las rpm

    No soy rencoroso, pero el que me hace, me la paga.

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.