Hola Josexeo, os voy a poner mi odisea con Seat España en referencia a este problema. Yo sufrí el mismo problema hace un año y he estado todo un año exigiéndoles que hicieran algo en los coches del mercado para que no volviera a pasar. Les llegué a entregar mi coche para que lo investigaran en el centro técnico de Seat y para nada. Son unos burócratas y lo único que hicieron es devolverme un informe técnico donde decían que el problema no era tan grave y que el coche no se llegaba a parar, solo se reducía la potencia... falso, a los mecánicos del taller oficial Taes Motor de Barcelona se les paró circulando cuando me iban a devolver el coche sin cambiar el tubo. O sea que en análisis técnico de Seat España no tienen en cuenta ni lo que les pasa a sus propios mecánicos del taller oficial... increíble, es lo más poco profesional que he visto en mi vida y me he dedicado muchos años de mi vida a esto, a analizar problemas mecánicos en vehículos, en mi caso en motos, en una fábrica Japonesa.
Les hice dos preguntas muy simples:
- Si no conocéis el problema, por mucho que me cambies el tubo, el nuevo puede tener el mismo problema y volver a pasarme, por lo tanto no me podéis garantizar la seguridad de mi vehículo.
- Si lo conocéis desde el 2010 como aparece en los foros y en el 2013 se me ha parado en marcha entonces, ¿por qué no habéis hecho una campaña de mercado para que no le pase a nadie más?
Evidentemente para ellos era muy difícil responder a una pregunta o a otra sin tener un grave problema. Si decían si a la primera tenían que llamar a todos los propietarios de nuestro coches y pararlos hasta que tengan una solución técnica del problema. No creo que lo haya hecho ninguna marca en toda la historia.
Si el caso era el segundo entonces más grave todavía porque a sabiendas de que la gente se puede matar con el coche los han dejado circular durante años. Ha podido haber accidentes mortales (gracias a Dios Josexeo que no te ha pasado nada) y podría hasta tener repercusiones penales para la cúpula de Seat.
Lo más triste es que lo tengo denunciado desde hace más de dos meses en la Dirección General de Tráfico y no se han dignado ni ha contestarme. Yo ya no tengo el coche, me lo recompró Seat por el mismo precio que pagué dos años antes (lo compré de gerencia por 19000€), aunque yo les exigía los 35000€ que tiene el coche de PVP para poder comprarme un coche de las mismas características pero de otra marca (Un A4 por ejemplo). Al final les dije que si a los 19000 porque para mi no era una prioridad el dinero si no que se resolviera el problema en el mercado. Les dije que aceptaba la re-compra del coche y que inmediatamente, ya que ellos se desentendían del mercado, iniciaba los procedimientos necesarios para que fuera el gobierno el que les exigiera la solución para este problema. Y ahí acabo en la DGT esperando, esperando... hasta que me he hartado y le he enviado la semana pasada un escrito a la Fiscalía de Seguridad Vial... El problema es que no se si envió porque tienen un formulario de contacto, no un e-mail, y me desapareció todo el texto de la pantalla antes de acabar, no se si porque lo envié o porque le di a algún botón que no correspondía.
Es gravísimo que después de un año discutiendo el problema tú te hayas podido matar con el coche y ahora sí que voy a mirar de poner una demanda no se si Civil o Penal contra Seat España por poner nuestras vidas en peligro. Si te hubieras matado después de todo lo que he hecho porque Seat España arregle el problema en el mercado no me lo podría perdonar... no habría servido para nada todo un año de esfuerzo, discusiones, reuniones en la central de Seat España en Martorell... todo para que al final alguien haya podido tener un accidente fatal. Josexeo, yo te recomiendo que los demandes también, asesorate con abogados y te entregaré un millón de documentación enviada a Seat España con este problema desde hace un año... y a pesar de ello tú te has podido matar, es gravísimo.
A todos los propietarios del Seat Exeo ST CR 170 CV, vuestros coches se pueden parar en marcha y acelerando en cualquier momento, ya nos ha pasado mínimo a cuatro o cinco usuarios de foro.. eso quiere decir que le ha pasado a muchísima más gente y Seat niega la mayor y que realmente exista el problema. Pedirles todos que os devuelvan el precio que pagasteis de nuevo por él y que os lo devuelvan como a mí.
Ahora os copio íntegramente a la respuesta que les doy a Seat en Febrero indicándoles que acepto la recompra de mi coche pero que el mercado se debe solucionar y que procedo a buscar los cauces necesarios para que esto no le vuelva a pasar a nadie... evidentemente ya hemos llegado tarde y le ha pasado a Josexeo:
Respuesta de Juanmasan (yo) a Armando Fernández, Responsable de Atención al Cliente de Seat España:
De: juanma s [mailto:xxxxxx@xxxxxx.com]
Enviado el: martes, 25 de febrero de 2014 17:18
Para: Fernandez Paredes, Armando (SEA/VE-6)
Asunto: resolución reclamación Sr. XXXXX
Estimado señor Fernández la respuesta que me da no se ajusta a la realidad técnica de la avería que presentó mi coche cuando tuve un incidente con el vehículo parándose en plena aceleración. En ningún momento me han dado una explicación a por qué pasó, por qué pasó en otros vehículos desde 2010 y por qué no se hizo nada en el mercado para no poner mi vida y la de otros clientes en peligro. Es por ello, y ante la negativa de Seat a investigar, encontrar una solución definitiva para el mercado y hacer la Campaña de Seguridad correspondiente que procedo a buscar los cauces necesarios que finalmente les hagan reconsiderar su postura y realizar la campaña de mercado que resuelva la posibilidad cierta de que un coche se pare en plena aceleración e involucre a conductor, pasajeros e incluso terceros en un accidente de terribles consecuencias.
Háganme llegar el tubo en cuestión lo antes posible. Si lo desean lo pueden hacer llegar a Taes Motor y allí lo recogeré.
En cuanto a su oferta comercial la acepto e indiquenme el procedimiento que seguiremos para entregar mi coche y que me abonen el importe que pagué por él. Aprovechen e utilícenlo para reproducir el problema e investigar la causa primera del problema y las posibles soluciones para el mercado.
Muchas gracias.
Juanmasan (he cambiado el nombre).
Y aquí tenéis la resolución previa que me envía Seat sobre mi caso... 9 meses después y sin resolver nada para el problema en el mercado:
En Barcelona a 25 de Febrero de 2014.
From: armando.fernandez@SEAT.es
To: xxxxxx@xxxxxx.com
Subject: resolución reclamación Sr. XXXXX
Date: Tue, 25 Feb 2014 15:39:53 +0000
Estimado Sr. XXXXX,
Una vez analizado lo expuesto por Usted, le transmitimos la resolución final de SEAT.
Las anomalías eléctricas que Usted menciona, nos ha indicado el Servicio Autorizado que han sido correctamente intervenidas y que el vehículo se encuentra en correcto estado de funcionamiento.
El vehículo a nivel de seguridad está correcto.
Sin perjuicio de lo anterior, y en aras al servicio al cliente le mantenemos la deferencia comercial de recomprarle su vehículo reintegrándole el importe que Usted pagó por él. Dado que el vehículo está en correcto estado y que no podemos alargar tal deferencia indefinidamente, le informamos que si en el plazo de 10 días desde la presente Ud. no ha aceptado la misma, ésta quedará sin efecto alguno.
Por otro lado, significarle que la pieza que Usted nos facilitó la tenemos a su disposición por si quisiera recuperarla.
Atentamente,
Armando Fernández Paredes
Responsable de Atención al Cliente SC & PV / SEAT Responde
SEAT, S.A.
VE-6 SEAT España
Autovía A-2, Km. 585
E-08760 Martorell
Tel: +34 93 708 5693
Fax: +34 93 708 5508
mailto:armando.fernandez@SEAT.es
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Os adjunto escaneado el documento de resolución del análisis del problema técnico por parte de miembros del Centro Técnico de Seat del 2 de Septiembre de 2013. También un PDF que empieza con la foto de la pieza que ya estaba colgada en el foro solicitando respuestas a por qué no se ha hecho nada en el mercado, es del 5 de Junio de 2013, hace casi un año.
Me ha escrito Sergi_gim para solicitarme datos del vehículo para poner un escrito desde el foro reclamando la resolución del problema. Ahora se los pasaré y a ver cuantos vehículos conseguimos documentar con el mismo problema.
Un saludo y cuidado.
2013-09-02 Documento 08_00 Respuesta a los dos procedimientos Informativos abiertos en taller.pdf
2013_06_05 Documento 03_01 Correo a Armando Fernandez con detalle de consultas técnicas asociadas al problema en mi Exeo.pdf