Club Seat Exeo

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Cosas para hacer con el VAG-COM

Iniciado por fadno, 20 March 2013 a las 1:11

23 post en este tema

Seat exeo | Alicante | 3.238

Publicado 20 March 2013 a las 1:11

Compis ya tenemos un hilo de cosas para activar con el Vag-Com.

Ahora voy a crear un hilo de lo que se puede hacer con el Vag Com a parte de activar cosas.

Si algún moderador cree que es mejor unir los hilos no hay problemas. Empiezo:

Bueno compis voy a intentar explicar como hacer una grafica del motor de nuestro coche, independientemente del modelo que tengamos, con el Vag-Com.

Ya se que esta explicado en alguno de los manuales que vienen con el CD que nos entregan con el Vag-Com  y que no leemos, pero no están muy claros y de echo siguiendo sus instrucciones no salen las graficas.

Para empezar un poquito de culturilla general elemental del Vag-Com:

Para tener acceso a los datos y que podamos interpretarlos bien mediante graficas o como simple información,  nos hacen falta unos archivos llamados “labels” y que no son otras cosa que un fichero de texto con los datos a los que vamos a tener acceso en el módulo que queramos, por tanto debemos de tener una label por modulo. Os pongo una captura para que lo veais mas claro, son solo del modulo “01 Engine” y “03 ABS Brakes” pero el resto de módulos es igual:

VIN: VSSZZZ3RZARxxxxxx  Mileage: 46310km/28775miles  (esto es de mi coche)

-------------------------------------------------------------------------------

Address 01: Engine (J623-CAGC)      Labels: User\03L-906-022.lbl

  Part No SW: 03L 906 022 TG    HW: 03L 906 022 GE

  Component: R4 2,0L EDC  H03 5044 

  Revision: 11H03---    Serial number:             

  Coding: 0304002C18072120

  Shop #: WSC 06441 785 00200

  ASAM Dataset: EV_ECM20TDI03L906022TG A01004

  ROD: EV_ECM20TDI03L906022TG.rod

  VCID: 7DFBE72DECEA4F1

No fault code found.

Readiness: 0 0 0 0 0

-------------------------------------------------------------------------------

Address 03: ABS Brakes        Labels: User\8E0-910-517.lbl

  Part No SW: 8E0 910 517 H    HW: 8E0 614 517 BF

  Component: ESP8 FRONT      H06 0140 

  Revision: 00000000    Serial number: 00000000000000

  Coding: 0004401

  Shop #: WSC 06441 785 00200

  VCID: 2C5D1A698F10169

No fault code found.

-------------------------------------------------------------------------------

Si no tenemos la label no podremos tener la información necesaria. En el ejemplo que he puesto pone que en el módulo engine tengo la label 03L-906-022-lbl (en rojo), pero no es cierto, en realidad no tengo ninguna label para ese modulo, y yo creo que vosotros tampoco la teneis, al menos según la versión de cable que tengáis. Eso solo sale porque he utilizado un conversor de archivos  .CLB (versiones antiguas) a .LBL para crearme un archivo con ese nombre pero no he conseguido hacerlo funciona aun y por tanto no contiene la información necesaria para sacar los datos, por lo que he utilizado el plan B y os cuento como lo he hecho.

Lo primero abrir el Vag-Com y pulsamos sobre el botón Select

Posted Image

Damos al botón de 01- Engine

[img width=650 height=365] 81157048.png

El botón Meas. Blocks-08 aparece en gris porque la label que yo tengo no funciona  y es el botón que se usa para sacar los datos de este y de cualquier otro modulo, como no esta activo uso el botón Adv. Meas. Values para poder obtener los datos necesarios para hacer la grafica del motor o el que queramos.

[img width=650 height=365] 83509568.png

Esta es la pantalla que sale cuando pulsáis “Adv. Meas. Block” y como veis se despliega una ventana con todos los  datos a los que podéis tener acceso, en total mas de 800

[img width=650 height=365] 97278084.png

Como yo lo que quiero hacer es una gráfica del motor selecciono la opción 048 para poder tener acceso a los datos del par motor, pero como podéis ver también podéis sacar otros datos muy importantes como por ejemplo los datos del caudalimetro: opción 44 “Air mass; specified value”, o el tiempo trascurrido desde la última regeneración que hizo el DPF de nuestro coche: opción 033

[img width=446 height=480] 81158485.png

Un vez que pulsamos sobre el cuadradito de la izquierda de “Engine torque”nos aparece la siguiente pantalla con los datos del Par que acabamos de solicitar

[img width=650 height=365] 86169478.png

Pulsamos sobre el botón que hay en el rincón inferior izquierdo de la pantalla de arriba y que esta encima del botón “Graph” y volvemos a la pantalla anterior y ahora seleccionamos la opción 076 “Engine speed” para tener los datos de las revoluciones por minuto del motor

[img width=446 height=480] 75614421.png

Ahora nos aparecen los datos del par (Engine torque) y de las revoluciones  (Engine speed) que es lo que nos hace falta para hacer la gráfica.

Podéis selecciona un total de 12 valores pero yo recomiendo solo 2 para hacer capturas de datos ya que iremos cogiendo 1 solo dato por segundo y si seleccionamos muchos valores se perderán muchos datos por eso es mejor coger solo 2 o como mucho 3 valores. Pulsando sobre el botón “Turbo” ( en la pantalla de abajo pone 100 en gris porque yo ya lo había seleccionado pero ahí pone turbo) lo que hacemos es acelerar la toma de datos pero aun así si elegimos muchos valores se pierden demasiados datos

[img width=650 height=365] 44699304.png

Pulsamos sobre el botón “Log” para poder capturar los datos que emplearemos después para hacer la grafica

[img width=650 height=365] 34318842.png

A continuación nos pide la ruta donde  queremos tener el fichero log. Por defecto es la carpeta logs de donde tengáis instalado el Vag Com, yo lo único que he hecho es poner mi nombre delante del fichero para saber que es el mío, por si posteriormente se hace el de alguien mas

[img width=650 height=73] 29765481.png

Una vez todo preparado y con el coche convenientemente rodado para su preparación se busca una buena recta y se deja caer el régimen del motor hasta las 1000 rpm y se pone 4ª velocidad, se da al botón start de la imagen que he puesto arriba y se pisa a fondo el acelerador sin moverlo para nada y comienza la captura de datos. Cuando el coche esta cercano a las 5000 rpm se pulsa sobre el botón stop ( es el mismo pero como ha comenzado la captura de datos cambia de nombre) soltamos el acelerador y ya tenemos los datos necesarios para hacer la grafica, en mi caso es esta:

[img width=650 height=424] 48339263.png

Buenos compis ya esta bien por hoy.

cuando tenga otro rato os pongo otro manual con capturas de como tratar el fichero obtenido (log) para que salga la grafica con Excel 2010, asi como otros manuales que vaya haciendo con mas cosas interesantes

Os dejo también esto en pdf por si alguien lo quiere

39791_.pdf

Este mensaje incluye imágenes subidas por fadno a la web Imageshack.us hace más de 11 años.
El 22 de Febrero de 2011 ImageShack cambió sus politicas, impidiendo que los usuarios que no tuvieran cuenta en su sitio pudieran ver las imágenes subidas en sus servidores.
Para evitar problemas similares en el futuro, por favor subid siempre vuestras fotos y archivos directamente al Club Seat Exeo.
  • Seat exeo | Burgos | 1.333

    Publicado 20 March 2013 a las 14:05

    que buena,ahora solo falta sacar los caballos y triunfamos,ni banco de potencia ni nada 1saludo

    vw golf II gti 1.8 8v 112cv - ford orion 1.6i ghia  105cv - vw golf II gti 1.8 16v 139cv - vw golf III gti 2.0 8v 115cv - ford fiesta daytona 1.6tdci 90cv - vw golf II rallye 1.8 G60 160cv - vw golf V gti 2.0 16v 200cv - renault 19 1.4 80cv - vw golf II gti 8v 1.8 112cv - seat exeo 2.0TDI 143cv

    Seat exeo tdi | Álava | 11.766

    Publicado 20 March 2013 a las 14:20

    que buena,ahora solo falta sacar los caballos y triunfamos,ni banco de potencia ni nada

    1saludo

    Ya te digoooooo !!!!!!!

    Por cierto fadno, tienes mi apluso.. eres un crack compi  alabar

    Un abrazo

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 20 March 2013 a las 17:02

    el mío también, que grandes eres  alabar alabar

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 20 March 2013 a las 19:47

    Muy bueno! Muchas gracias!! Lo de los caballos no es muy fiable por lo visto, eh?

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 20 March 2013 a las 21:35

    Muy bueno! Muchas gracias!!

    Lo de los caballos no es muy fiable por lo visto, eh?

    Los caballos si son fiables,  lo que no veo muy fiable es el par.

    Mi coche es un TDI de 120CV y el par, en principio, debia de estar en torno a los 290Nm y no en los 320Nm como me sale

    Hay otros valores de par que se pueden obtener, no se si alguno de ellos es mas fiable. seguire probando

  • Seat exeo | Madrid | 1.711

    Publicado 20 March 2013 a las 22:32

    Fadno, eres el puto amo! tienes mi aplauso!  ok

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 20 March 2013 a las 23:24

    Los caballos si son fiables,  lo que no veo muy fiable es el par.

    Mi coche es un TDI de 120CV y el par, en principio, debia de estar en torno a los 290Nm y no en los 320Nm como me sale

    Hay otros valores de par que se pueden obtener, no se si alguno de ellos es mas fiable. seguire probando

    Pues cada uno dice una cosa macho, a ver si lo pruebo y saco mis propias conclusiones!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 20 March 2013 a las 23:56

    Gracias compis

    Ya tengo casi preparado el manual para trabajarse los datos con el excel, en breve lo pondre por aqui tambien porque es mucho curro, ya llevo dedicadas casi 12 horas a los manuales y aun no lo he terminado pero casi.

    Los caballos si son fiables,  lo que no veo muy fiable es el par.

    Mi coche es un TDI de 120CV y el par, en principio, debia de estar en torno a los 290Nm y no en los 320Nm como me sale

    Hay otros valores de par que se pueden obtener, no se si alguno de ellos es mas fiable. seguire probando

    Pues cada uno dice una cosa macho, a ver si lo pruebo y saco mis propias conclusiones!

    hombre Isma, la potencia que da esa grafica es, por decirlo de alguna manera, muy optimista porque sale un pico de 156CV cuando mi coche deberia de estar en el entorno de los 120CV y eso es sin duda por culpa del par que es, en mi opinion demasiado alto, lo que provoca esa diferencia de caballos.

    Lo importante es que, esten los datos medianamente bien o "optimistamente bien" ya tenemos una referencia y en caso de tener alguna perdida de potencia por la razon que sea tambien se vera reflejada en la grafica, de eso no hay duda.

    Como he comentado seguire probando parametros que tiene que ver con el par porque ahi esta la clave de que esta salga afinado, aunque repito que como referncia si que sirve.

    de todas formas hay tantos datos para sacar que te puedes volver loco  no se

    Lo proximo sera una grafica del estado de los inyectores que ya me he estado trabajando tambien, como digo ya ire poniendo cosillas poco a poco porque es mucho curro  ... si antes mi mujer no le pega fuego al portatil al pc y al coche conmigo dentro  que bueno que bueno

    Seat Exeo TSI 200cv | 915

    Publicado 21 March 2013 a las 0:03

    Fadno, muy bueno el "descubrimiento", pero te aconsejo que edites esos datos, que aunque es poco probable, con menos de eso le han saltado el inmovilizador electrónico a un coche para robarlo los amigos de lo ajeno. Saludos 😉

    Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 21 March 2013 a las 0:09

    Fadno, muy bueno el "descubrimiento", pero te aconsejo que edites esos datos, que aunque es poco probable, con menos de eso le han saltado el inmovilizador electrónico a un coche para robarlo los amigos de lo ajeno.

    Saludos 😉

    ¿Que datos hay que editar?

    El numero del chasis esta oculto con xxxxxx y la matricula no la sabeis,  el resto de datos es el que puede salir a cualquiera de los coches que teneis vosotos y el modulo del inmovilizador no lo he hecho publico.

    Si algo se me escapa te pido que me eches un cable

  • Seat Exeo TSI 200cv | 915

    Publicado 21 March 2013 a las 11:43

    ¿Que datos hay que editar?

    El numero del chasis esta oculto con xxxxxx y la matricula no la sabeis,  el resto de datos es el que puede salir a cualquiera de los coches que teneis vosotos y el modulo del inmovilizador no lo he hecho publico.

    Si algo se me escapa te pido que me eches un cable

    Pues no sé si es que ya lo has editado y al principio sí que estaba o yo he visto otra cosa...

    Te lo digo porque ....en fin, te mando un mp mejor 😉

    Lo importante es la potencia máxima y la forma en que se entrega el par.

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 21 March 2013 a las 12:06

    Haz copia de seguridad de todo por si acaso!! Jaja. Yo en cuanto saques el manual desempolvaré de nuevo el cable, jeje.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Alicante | 3.238

    Publicado 21 March 2013 a las 23:31

    bueno compis continuamos con la segunda y ultima parte del manual, como procesar los datos que hemos sacado con el Vag-Com con el Excel 2010. Con la versión 2007 es prácticamente igual y con versiones anteriores lo tenéis en alguno de los archivos que vienen con el Vag-Com cuando lo compráis.

    Vamos a lio, parece complicado porque esta todo muy detallado pero casi todo son capturas de video para que lo que podáis ver gráficamente. En realidad no es mas de 10 minutos de trabajo. Empezamos:

    Cuando hacéis un log (toma de datos) se crea un archivo .CSV con todos los datos que se generan durante el log dentro de la carpeta LOGS en el directorio donde tenéis instalado el programa Vag-Com.

    En la siguiente imagen podéis ver los logs que he creado durante algunas de las pruebas que he hecho con lo distintos módulos que quería comprobar.  Voy a utilizar el tercero de los archivos ( “LOG-fadno-481-761.CSV”) para explicaros como sacar la grafica ya que son del Par y las Rpm del motor

    Posted Image

    Lo primero hacemos doble clic con el ratón para abrir el archivo y nos encontramos con esto:

    [img width=650 height=467] 54454215.png

    O lo que es lo mismo un montón de datos sin sentido así que tendremos que procesarlos para poder entenderlos. Vamos a ello

    Lo primero es marcar la columna A, picáis con ratón sobre la columna A para seleccionarla quedando la pantalla así:

    [img width=650 height=467] 84762324.png

    Después seleccionáis la pestaña “DATOS” y pulsáis sobre “TEXTO EN COLUMNAS” (están en la parte superior de la pantalla que se puede ver con el fondo de color naranja)

    [img width=650 height=467] 34138116.png

    Y os sale esto:

    Posted Image

    Seleccionar “Delimitados” si no lo está y pulsar en siguiente y sale esto:

    Posted Image

    Seleccionar “Coma” y pulsar Siguiente y os sale esto:

    Posted Image

    Pulsar finalizar y sale esto:

    [img width=650 height=467] 74385620.png

    Es decir, hemos separado todos los datos por columnas, pero aun nos falta un paso para poder trabajar con estos datos y es el siguiente:

    Antes de seguir hay que hacer una pequeña aclaración. Como podéis ver en la imagen de arriba todos los datos en decimal están separados por un punto (formato anglosajón) y no por una coma (formato castellano) por lo que si seguimos procesando los datos el programa no entenderá esos datos y no podremos avanzar, así que hay que sustituir los puntos de las celdas por comas para poder procesar esos datos

    Empezamos seleccionando con el ratón todos los datos de las columnas (hasta los últimos datos que no se ven en la pantalla) como podéis ver en la imagen siguiente:

    [img width=650 height=467] 98230539.png

    A continuación pulsamos las teclas Ctrl + L y sale la siguiente imagen:

    Posted Image

    En el campo “Buscar” ponéis un punto y en el campo “Reemplazar por:” una coma y le dais al botón “Reemplazar todos” y sale la siguiente imagen

    Posted Image

    Dais a Aceptar y se cerrara la ventana quedando todos los puntos reemplazados por comas, en el caso del ejemplo 248 campos cambiados por comas como se puede ver en la siguiente imagen:

    58331257.png

    Pulsamos el botón “cerrar” en la ventana y ahora sí que podemos a procesar los datos, seguimos:

    Pinchamos con el ratón en cualquier sitio de la hoja Excel donde no tengamos datos y seleccionamos la pestaña “Insertar” y en la zona de Gráficos el botón de “Línea” y seleccionas el tipo de grafica que queréis  (la 1ª)

    42635005.png

    Y os aparece un cuadro en blanco donde va la futura grafica, hay que pulsar sobre el botón “seleccionar datos”

    [img width=650 height=467] 99750816.png

    Y aparece la siguiente imagen:

    99450022.png

    Pulsar sobre agregar  para empezar a hacer la grafica y os sale:

    Posted Image

    Vamos a rellenar los dos campos.

    Seleccionamos el título del primero de los campos “nombre de la serie”, con el ratón seleccionamos el nombre (en la imagen se ve con un cuadrado de puntos discontinuos) y se rellena automáticamente el campo “Nombre de la serie” con una serie de caracteres:

    47419365.png

    a continuación picamos con el ratón el cuadrado para seleccionar los “Valores de la serie” y seleccionamos los datos a rellenar  seleccionando el campo que vamos a analizar, en este caso el par, como podéis ver en la siguiente captura también con línea de puntos discontinuos:

    39369133.png

    Como podéis ver ya empieza a verse la grafica. Ya tenemos uno de los datos, el par. Pulsáis aceptar para cerrar ese cuadro y continuamos. Ahora nos aparece el cuadro con el campo del par, hay que añadir las rpm de la misma forma que hemos hecho con el par.

    71436604.png

    Volvéis a pulsar sobre agregar para añadir otro campo

    23987082.png

    Repetimos la misma operación de antes pero ahora seleccionamos el campo "Engine speed"

    24037553.png

    Empezamos a ver la grafica casi terminada. Pulsamos en el botón “Aceptar” para cerrar el cuadro y nos vuelve a salir el cuadro para hacer la grafica

    25034535.png

    Ahora hay que pulsar sobre editar de la parte derecha del cuadro para seleccionar un línea de tiempos para la grafica y sale la siguiente imagen

    50099980.png

    Seleccionamos la línea de tiempos como he puesto antes. Tenemos dos la del par y la de las revoluciones, da igual la que seleccionéis

    93068265.png

    Pulsar aceptar y volver a pulsar aceptar en el cuadro que os sale y queda lo siguiente:

    62687257.png

    La grafica casi terminada, vamos a pulirla un poco

    Hay que pulsar sobre el icono que hay a la izquierda del todo  “Mover Grafico” y seleccionar “Hoja Nueva” como se puede ver en la siguiente imagen

    10052197.png

    Pulsar aceptar y tendremos la grafica en grande en otra hoja

    19191251.png

    Ahora podéis ver la gráfica en la hoja 1 y los datos en la otra hoja ( en las dos pestañas que hay abajo a la izquierda de la grafica)

    Como veis en la grafica los datos no están en la misma escala así que vamos a poner los datos en escalas distintas para que se vean bien. Nos ponemos con el ratón encima de la línea azul de los datos del par y pulsamos el botón derecho del ratón

    30465484.png

    Pulsamos sobre “Dar formato a la serie de datos…”

    65342778.png

    Seleccionamos “eje secundario” y cerramos y ya tenemos la grafica, La podemos pulir añadiendo textos o quitando parte de los datos (los de la parte derecha corresponde a las ultimas líneas de datos que se ven así porque ya había soltado el acelerador pero seguí grabando datos) para que la grafica se vea mejor pero el trabajo principal ya lo tenemos hecho:

    33916723.png

    Aquí he quitado los datos del final y he añadido los nombres de los ejes

    19386690.png

    Bueno compis eso es todo de momento

    Lo próximo una grafica de los inyectores para que comprobéis su correcto funcionamiento

    Como siempre os lo dejo en pdf por si alguien lo quiere tener. He puesto 3 archivos porque no puedo poner archivos de mas de 1 mega y lo he tenido que hacer en 3 trozos para poderlo colgar

    PD si algún moderador lo cree conveniente puede poner este post después del primero y estará todo agrupado

    Gracias y saludos

    39824_.pdf

    39825_.pdf

    39826_.pdf

    Este mensaje incluye imágenes subidas por fadno a la web Imageshack.us hace más de 11 años.
    El 22 de Febrero de 2011 ImageShack cambió sus politicas, impidiendo que los usuarios que no tuvieran cuenta en su sitio pudieran ver las imágenes subidas en sus servidores.
    Para evitar problemas similares en el futuro, por favor subid siempre vuestras fotos y archivos directamente al Club Seat Exeo.
    Este mensaje incluye imágenes subidas por fadno a la web Imageshack.us hace más de 11 años.
    El 22 de Febrero de 2011 ImageShack cambió sus politicas, impidiendo que los usuarios que no tuvieran cuenta en su sitio pudieran ver las imágenes subidas en sus servidores.
    Para evitar problemas similares en el futuro, por favor subid siempre vuestras fotos y archivos directamente al Club Seat Exeo.

    Seat EXEO | Madrid | 2.800

    Publicado 22 March 2013 a las 0:20

    Chapo señor, ya sabes que te toca cuando valla por allí. Otra cosa, te debo un aplauso, cuando este en el pc, que estoy fuera de casa.

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 22 March 2013 a las 6:26

    Macho, eres un máquina!

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Salamanca | 559

    Publicado 22 March 2013 a las 9:16

    Muchas gracias por los post, por supuesto te mando otro aplauso.

    Seat exeo | Toledo | 6.547

    Publicado 22 March 2013 a las 12:14

    A ver si echo un ojo al post entero desde el ordenata, ke desde el mvl no mentero de na, pero tiene muy buena pinta compi, gracias por compartirloooo 😉 Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

    Seat Exeo | Madrid | 17

    Publicado 22 March 2013 a las 19:42

    Gran trabajo fadno, un aplauso

¿Quieres unirte al Club Seat Exeo?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.