Seat exeo | Alicante | 3.238
Compis ya tenemos un hilo de cosas para activar con el Vag-Com.
Ahora voy a crear un hilo de lo que se puede hacer con el Vag Com a parte de activar cosas.
Si algún moderador cree que es mejor unir los hilos no hay problemas. Empiezo:
Bueno compis voy a intentar explicar como hacer una grafica del motor de nuestro coche, independientemente del modelo que tengamos, con el Vag-Com.
Ya se que esta explicado en alguno de los manuales que vienen con el CD que nos entregan con el Vag-Com y que no leemos, pero no están muy claros y de echo siguiendo sus instrucciones no salen las graficas.
Para empezar un poquito de culturilla general elemental del Vag-Com:
Para tener acceso a los datos y que podamos interpretarlos bien mediante graficas o como simple información, nos hacen falta unos archivos llamados “labels” y que no son otras cosa que un fichero de texto con los datos a los que vamos a tener acceso en el módulo que queramos, por tanto debemos de tener una label por modulo. Os pongo una captura para que lo veais mas claro, son solo del modulo “01 Engine” y “03 ABS Brakes” pero el resto de módulos es igual:
VIN: VSSZZZ3RZARxxxxxx Mileage: 46310km/28775miles (esto es de mi coche)
-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine (J623-CAGC) Labels: User\03L-906-022.lbl
Part No SW: 03L 906 022 TG HW: 03L 906 022 GE
Component: R4 2,0L EDC H03 5044
Revision: 11H03--- Serial number:
Coding: 0304002C18072120
Shop #: WSC 06441 785 00200
ASAM Dataset: EV_ECM20TDI03L906022TG A01004
ROD: EV_ECM20TDI03L906022TG.rod
VCID: 7DFBE72DECEA4F1
No fault code found.
Readiness: 0 0 0 0 0
-------------------------------------------------------------------------------
Address 03: ABS Brakes Labels: User\8E0-910-517.lbl
Part No SW: 8E0 910 517 H HW: 8E0 614 517 BF
Component: ESP8 FRONT H06 0140
Revision: 00000000 Serial number: 00000000000000
Coding: 0004401
Shop #: WSC 06441 785 00200
VCID: 2C5D1A698F10169
No fault code found.
-------------------------------------------------------------------------------
Si no tenemos la label no podremos tener la información necesaria. En el ejemplo que he puesto pone que en el módulo engine tengo la label 03L-906-022-lbl (en rojo), pero no es cierto, en realidad no tengo ninguna label para ese modulo, y yo creo que vosotros tampoco la teneis, al menos según la versión de cable que tengáis. Eso solo sale porque he utilizado un conversor de archivos .CLB (versiones antiguas) a .LBL para crearme un archivo con ese nombre pero no he conseguido hacerlo funciona aun y por tanto no contiene la información necesaria para sacar los datos, por lo que he utilizado el plan B y os cuento como lo he hecho.
Lo primero abrir el Vag-Com y pulsamos sobre el botón Select
Damos al botón de 01- Engine
[img width=650 height=365]
El botón Meas. Blocks-08 aparece en gris porque la label que yo tengo no funciona y es el botón que se usa para sacar los datos de este y de cualquier otro modulo, como no esta activo uso el botón Adv. Meas. Values para poder obtener los datos necesarios para hacer la grafica del motor o el que queramos.
[img width=650 height=365]
Esta es la pantalla que sale cuando pulsáis “Adv. Meas. Block” y como veis se despliega una ventana con todos los datos a los que podéis tener acceso, en total mas de 800
[img width=650 height=365]
Como yo lo que quiero hacer es una gráfica del motor selecciono la opción 048 para poder tener acceso a los datos del par motor, pero como podéis ver también podéis sacar otros datos muy importantes como por ejemplo los datos del caudalimetro: opción 44 “Air mass; specified value”, o el tiempo trascurrido desde la última regeneración que hizo el DPF de nuestro coche: opción 033
[img width=446 height=480]
Un vez que pulsamos sobre el cuadradito de la izquierda de “Engine torque”nos aparece la siguiente pantalla con los datos del Par que acabamos de solicitar
[img width=650 height=365]
Pulsamos sobre el botón que hay en el rincón inferior izquierdo de la pantalla de arriba y que esta encima del botón “Graph” y volvemos a la pantalla anterior y ahora seleccionamos la opción 076 “Engine speed” para tener los datos de las revoluciones por minuto del motor
[img width=446 height=480]
Ahora nos aparecen los datos del par (Engine torque) y de las revoluciones (Engine speed) que es lo que nos hace falta para hacer la gráfica.
Podéis selecciona un total de 12 valores pero yo recomiendo solo 2 para hacer capturas de datos ya que iremos cogiendo 1 solo dato por segundo y si seleccionamos muchos valores se perderán muchos datos por eso es mejor coger solo 2 o como mucho 3 valores. Pulsando sobre el botón “Turbo” ( en la pantalla de abajo pone 100 en gris porque yo ya lo había seleccionado pero ahí pone turbo) lo que hacemos es acelerar la toma de datos pero aun así si elegimos muchos valores se pierden demasiados datos
[img width=650 height=365]
Pulsamos sobre el botón “Log” para poder capturar los datos que emplearemos después para hacer la grafica
[img width=650 height=365]
A continuación nos pide la ruta donde queremos tener el fichero log. Por defecto es la carpeta logs de donde tengáis instalado el Vag Com, yo lo único que he hecho es poner mi nombre delante del fichero para saber que es el mío, por si posteriormente se hace el de alguien mas
[img width=650 height=73]
Una vez todo preparado y con el coche convenientemente rodado para su preparación se busca una buena recta y se deja caer el régimen del motor hasta las 1000 rpm y se pone 4ª velocidad, se da al botón start de la imagen que he puesto arriba y se pisa a fondo el acelerador sin moverlo para nada y comienza la captura de datos. Cuando el coche esta cercano a las 5000 rpm se pulsa sobre el botón stop ( es el mismo pero como ha comenzado la captura de datos cambia de nombre) soltamos el acelerador y ya tenemos los datos necesarios para hacer la grafica, en mi caso es esta:
[img width=650 height=424]
Buenos compis ya esta bien por hoy.
cuando tenga otro rato os pongo otro manual con capturas de como tratar el fichero obtenido (log) para que salga la grafica con Excel 2010, asi como otros manuales que vaya haciendo con mas cosas interesantes
Os dejo también esto en pdf por si alguien lo quiere