Lamento lo que te ha ocurrido RojoFuego, lo desconocía por completo. Pero evidentemente, y como tú mismo dices, esa persona ni mucho menos iba de una forma acorde a las circunstancias.
Yo he viajado mucho de noche, de madrugada, y sin ir más lejos a primera hora de la mañana hace aproximadamente un mes hacia Granada, y te encuentras tramos de muchísimos Km de carretera completamente recta, y en mi caso concreto no iba nadie, pero cuando digo nadie, era NADIE. De hecho, en 100Km sólo me encontré con 5 coches en la carretera..., todos coches-radar aparcados en el arcén derecho o en las incorporaciones. Yo no iba corriendo, y de hecho ya no corro salvo contadísimas ocasiones en las que te apetece pisarle un poco, pero si hubiese apretado un poco al coche, ahora mismo estaba sin carnet seguro con todos esos "agentes de la Ley" "velando por mi seguridad".
A lo que voy, es que en esas circunstancias que te relato, no veo ni mucho menos descabellado el ir a una velocidad de crucero de por ejemplo 160, pero por supuesto reducirla en cuanto aparezca cualquier otro vehículo en el horizonte o las condiciones empeoren.
Desgraciadamente, eso como dices es el criterio de cada uno; y desgraciadamente hay mucha gente que tiene, a mi juicio, una percepción errónea sobre lo que son las condiciones más o menos favorables para correr, porque yo mismo me sorprendo y avergüenzo cuando veo a los típicos Astras y Leones (por poner un ejemplo) yendo a más de 200Km/h con la carretera atiborrada de gente, o haciendo el gilipollas metiéndose entre coches como locos y que al final provocan accidentes de diferente magnitud, pero totalmente evitables con un poco de madurez, civismo y responsabilidad. Tres características que parece ser hoy en día están muy ausentes y que, por dicha ausencia, en cierto modo las Administraciones se ven forzadas a endurecer las normas para, con la excusa del dinero y el carnet, intentar asentar las cabezas. Pero como todo en esta vida, pagamos justos por pecadores.