Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.801
Aunque no es que tenga mucha ciencia, voy a explicar como buenamente pueda como he hecho para pintar las pinzas (las delanteras, las traseras otro día que se nos hizo de noche demasiado rápido jeje) de mi coche, por si no lo conocéis :
Lo primero los materiales necesarios. Un bote de pintura anti calórica (rojo bermellón en mi caso, Titanlux, 5.60€ el bote), un par de lijas suaves de esponja (0.5€ cada una), limpia llantas (4€ el bote), esparadrapo, unos cuantos periódicos viejos, guantes de plástico como los de las gasolineras y yo recomiendo un 308 CC, si no tenéis uno supongo que pueda valer con otros modelos… Y lo más importante, unas cuantas horas por delante si queréis pintar las 4 pinzas (a mi pintar 2 me llevo 2 horas y media).
Primeramente aparcáis el coche en un sitio que no de mucho el cante, yo lo deje en un parking de unas urbanizaciones en construcción, así que casi no había nadie. Ponéis el freno de mano (muy importante) y bloqueáis el coche metiendo primera o marcha atrás. Luego se procede a quitar los 4 tapones que cubren los pernos de anclaje de una de las ruedas, para ello usaremos la pieza amarilla que trae el coche.
Una vez descubiertas las cabezas de los pernos procederemos a aflojarlos (entre media y una vuelta completa), recordad que tenemos que usar para uno de los tornillos la pieza especial para el perno de seguridad.
Llegados a este paso tenemos que colocar el gato siguiendo las instrucciones que tenemos en el manual del coche y lo subimos hasta que la rueda quede como a 1 cm o 2 del suelo. Ahora con cuidado sacamos los tornillos (con la mano se pueden sacar al ya estar aflojados) y con más cuidado todavía quitamos la rueda. Como medida de seguridad por si el coche se nos fuera al suelo es recomendable colocar la rueda debajo del coche y que al menos de caerse apoye en ella, tal y como veis en la foto:
El siguiente paso consiste en limpiar muy bien las pinzas de freno. Aplicamos el limpia llantas a las pinzas, esperamos unos minutos a que haga efecto y empezamos a frotarlas con las lijas que os mostré hasta que queden completamente limpias. También tendréis que quitar el código de barras que va pegado a cada pinza al no ser que lo queráis pintar también jeje. Secad bien la pinza cuando terminéis.
Ahora viene lo más complicado, tapar todo lo que no queremos que se pinte. Con esparadrapo (o cinta de carrocero) envolvemos las partes cercanas a la pinza que no queremos pintar, esto puede llevar un buen rato, dependiendo de vuestra habilidad y lo tolerantes que seáis con que se manche algo o nada. A mí me llevó unos 15 minutos por pinza siendo bastante detallista. Una vez acabemos con el esparadrapo tendremos que pasar a los periódicos, para forrar de manera más basta el resto de partes cercanas. Una vez terminado debería tener un aspecto como el de las fotos:
Y ahora con mucho cuidado procedemos a pintar. Tened en cuenta la dirección del viento y aseguraros que todo lo que esté cerca esté cubierto. La primera capa se la daremos sin usar demasiada pintura, que no quede todo perfectamente cubierto, esto nos servirá como capa de imprimación para que la pintura agarre mejor.
En mi caso esperé 15 minutos a que secara y le di la segunda y última capa, esta vez ya cubriendo perfectamente todas las zonas.
Después de esperar otros 10 minutos a que seque un poco hay que quitar los periódicos y el esparadrapo, preparaos porque podéis poneros finos con el tema (usad los guantes). De nuevo tened cuidado para no dejar marcas en la pinza si tocáis la pintura. Si todo ha ido bien debería quedar algo tal que así:
El siguiente paso es volver a colocar la rueda asegurándonos bien de apretar los tornillos muy bien para no tener luego ningún susto (recordad que se van apretando poco a poco cada uno de ellos y siempre apretando uno y luego su opuesto, no el que tiene al lado) y prestad atención a no tocar la pinza con la llanta que la pintura aun estará fresca (pero debemos poner la rueda para poder pasar a quitar el gato e ir a por la siguiente pinza).
Y al final el resultado es este:
Espero que os haya gustado y que lo haya explicado bien, cuando pinte las pinzas de atrás actualizaré el post para poner alguna foto más en detalle.