Club Peugeot 308cc

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Eliminación de FAP y anulación EGR

Iniciado por fermaker, 10 May 2013 a las 23:05

28 post en este tema

Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

Publicado 10 May 2013 a las 23:05

Bueno, pues con 75.000 km ya, he tomado la decisión de eliminar el FAP y anular la EGR en mi 2.0 HDI de 136cv. El haber sufrido una avería de la EGR en garantía (menos mal) que implicó quedarme una semana sin coche (se averió el 30 de diciembre), que supuso EGR nueva e intercambiador de calor, me hizo plantearme seriamente el anular este "artefacto". Esto implica también eliminar el FAP, con el consiguiente ahorro en el mantenimiento: una botella de eolis supone más de cien euros, y cambiar el FAP más de 400€. La operación ahora mismo está a medias: tengo ya quitado el FAP, pero no anulada la EGR... no se si también de paso lo potenciaré hasta los 160cv más o menos. La primera, y rápida impresión que puedo deciros es que el coche se ha vuelto más tosco: suena más bronco, sobre todo a bajas revoluciones, porque la caja que ha quedado ahora donde iba el FAP le hacer resonar más. También lo he notado un pelín más brusco al cambiar con la caja de cambios automática... por lo que supongo que tal vez haya ganado algo de par. Es pronto para decir si ha ganado potencia... no he tenido tiempo de apreciarlo.

Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

  • Peugeot 308CC | Madrid | 1.113

    Publicado 11 May 2013 a las 14:08

    Está claro que le has quitado un buen tapón. Seguro que algo has ganado. Sobre todo a altas vueltas. Si le metes una repro que sea de esas a medida, no estándar. palomitas

    Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 12 May 2013 a las 0:00

    Lo de la repro no lo tengo claro aún... Hoy he hecho unos 300 km, y el cambio ha sido tan suave como siempre. Si que he notado que echa algo más de humo, pero no una barbaridad...

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Peugeot 308CC | Madrid | 1.113

    Publicado 12 May 2013 a las 15:02

    ah! se me había pasado por alto que pones que te han vaciado el filtro sin más... ¿no te han puesto nada? lo suyo sería dejar la estructura externa pero por dentro soldar un tubo del mismo diámetro que tiene el tubo de escape para evitar la creación de ondas y el aumento de la pérdida de carga por los cambios de sección. No se hasta que punto esto puede influir en el flujo de los gases de escape. Ni si se notará o no, pero en teoría tendrías mayores perdidas de potencia que en un tubo recto.

    Seat Exeo | 619

    Publicado 12 May 2013 a las 18:35

    Interesante hilo! Te habrán reprogramado la centralita, no? De lk contrario te saldría error. Yo estuve pensando hacerlo pero no me recomendaron hacerlo por la ITV. No por ahora, sino porque dicen que la norma va a cambiar y medirán partículas, pero laro, seguro no saben nada. Compañero, tu porque lo has vaciado? Tenías problemas con el FAP? Yo lo quería hacer para ganar algo de nervio, pero me dijeron que tpoco se nota tanto la diferencia, en comparación con lo que has de desembolsar. Claro que cuando me toque el mantenimiento ya te lo diré ja ja...bueno, a disfrutarlo! Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

    Peugeot 407 SW 2.0HDi Sport / Ex-Seat Exeo ST 143cv Sport MY11

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 13 May 2013 a las 20:08
    pensativo ¡Qué barbaridad! Aquí el personal hablando de FAP y EGR y el otro personal sin enterarnos... yo por lo menos. Hombre, sé lo que es el FAP (Filtro anti partículas) pero es la primera vez que oigo la EGR ¿Me lo podéis aclarar brevemente? Muchas gracias. Por otro lado pienso que si modificas ciertas piezas homologadas de fábrica, en las ITV se darán cuenta y... ¿entonces? cuales son las soluciones. Supongo que habría problemas. Saludos a todos. gorrilla
  • Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 14 May 2013 a las 1:21

    Mañana lo dejo para la anulación de la EGR. Os contesto por partes...

    El FAP no me ha dado problemas, bueno si; una vez saltó avería anticontaminación pero después de unn poco de cañita desapareció. El problema del FAP es que tiene un mantenimiento que no estoy dispuesto a asumir: entre los 80.000 y los 120.000 km. hay que rellenar el depósito de Eolis que lleva el coche, y que sale entre 100 y 200€, y a los 180.000 hay que sustituir el propio FAP que son palabras mayores... unos 600€

    La EGR si que me ha dado problemas, en garantía eso sí. Me dejó tirado el 30 de diciembre y me tiré casi dos semanas sin el entre pitos y flautas. Es una pieza que da problemas en estos motores, osea, que volverá a fallar tarde o temprano, y hay gente que con 200.000 km ya lo ha cambiado tres y cuatro veces, y es una pasta.

    El FAP basicamente se ha eliminado, y se ha quedado el hueco vacío, por eso tiene un sonido más ronco, pero no incómodo.

    Tanto el FAP como el EGR son sistemas auxiliares del motor, es decir no vitales, cuya misión en los dos casos, juntos o separados, es la reducción de los elementos contaminantes emitidos a la atmósfera. Como no me habeis preguntado por el FAP, os comento como funciona la EGR.

    La EGR es una válvula que abre o cierra un by-pass que hay entre el colector de escape y el colector de admisión, haciendo que parte de los gases de escape vuelvan de nuevo al colector de admisión para ser de nuevo quemados, y conseguir una combustión más perfecta de esos gases. Funciona principalmente con el motor frío o a bajas revoluciones, en donde el nivel de carga no es elevado y la combustión no es tan perfecta como a medio y alto gas. Funciona en frío, porque al volver a introducir aire recién calentado por la explosión, reduce el tiempo de calentamiento del motor. La EGR suele cerrarse antes de las 2500 vueltas.

    El problema con las EGR viene de dos males endémicos, uno del propio motor de gasoil, y otro del código de la circulación. El problema del motor es que, como tiene tanto par, cada vez a menos revoluciones, solemos acelerar a fondo desde casi poco más de 1000 RPM, que el coche responde, pero al dar gas a tope en ese margen tan bajo, la combustión es muy mala y suelta muchas partículas pesadas... el conocido como ataque del calamar. Los coches con EGR meten de nuevo una gran parte de esos gases a la cámara de combustión, y no le sienta nada bien.

    El problema del código de la circulación es que, con los límites de velocidad que tenemos, podemos tener el 90% del tiempo la egr abierta si circulamos a velocidades legales en la marcha más larga, y estyo de nuevo lo que hace es ensuciar todo el colector de admisión, cámaras de combustión etc...

    Las averías que puede generar el FAP son varias. En mi caso, la EGR se quedó abierta completamente, y al no poder cerrarse, no podía arrancar, pues es necesario aire completamente limpio en la arrancada, y el coche se ahogaba sin remedio.

    Mi mecánico tiene un beetle TDI que la tiene bien gosrda por el FAP. Los restos de hollín y carbonilla son tan grandes que se han depositado hasta en los asientos de las válvulas y estas no cierran ya herméticamente, por lo que empezó a perder compresión, y por los gases que salían, se le han doblado varias vávulas. Me enseñó la admisión, y estaba echa una verdadera mierda, similar a esta que os pongo... (si no lo veo,  no lo creo)

    Posted Image

    A la pregunta de las piezas homologadas, ITV, etc... os pongo un diagrama de las distintas "Euro"

    Posted Image

    Dejar claro que no se ha montado ninguna pieza no homologada: se ha anulado el funcionamiento de la EGR, pero sigue estando ahí, en cualquier momento la puedo volver a activar. El FAP si que se ha anulado, y si me echaran para atrás en la ITV, tendría que comrar otro, o buscar por el desguace... ¿la solución?, dentro de dos meses. Por ahora el coche echa más humo, peero no mucho más, desconozco si sigue manteniendo la normativa euro 4, que es la que lleva, pero si dentro de cuatro años lo piden, a casi 40.000 km que salgo al año lo he amortizado. Si me pillan antes, lo único que pueden hacerme es tirarme para atrás en la ITV, y que tenga que montarlo, pero lo veo improbable en esta época de crisis, sería la puntilla para dejar parado gran parte del parque móvil, y ya sabemos que el gobierno saca tajada de que lo movamos o bien en impuestos por hacerlo bien (impuestos a los combustibles), o bien impuestos por hacerlo mal (las multas).

    Espero que os haya quedado claro...

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 14 May 2013 a las 17:49
    bravo Gracias Fermaker por la completa y clara explicación. Me has hecho un experto. ok Pues ya sabemos cual es nuestro futuro con semejantes normas anticontaminación... pagar, pagar y pagar... mafia

    Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 15 May 2013 a las 23:37

    Bueno, pues EGR anulada... hasta el fin de semana no lo voy a poder probar en condiciones. Ya os contaré.

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Peugeot 308 cc | Madrid | 978

    Publicado 18 May 2013 a las 1:15

    Muchas gracias por la informacion, yo de momento continuare con todos los componentes jajaj, FAP y EGR pero te seguire lellendo por si al final me convence los resultados que optienes. Saludos bravook

    • Apasionado del mundo del motor.
    • Me gusta disfrutar de mi CC , viajar descapotado y hacer kilómetros disfrutando de los paisajes y de las bellísimas rutas que se pueden descubrir con un descapotable.
    • Mi hobby es el 'detailing'.

    Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 18 May 2013 a las 10:28

    Al final, eliminación física de FAP, anulación de la EGR y mano de obra: 220 leuros.

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

  • Peugeot 308 cc | Madrid | 978

    Publicado 19 May 2013 a las 23:12

    Esperemos que el tiempo te de la razon y te ahorres el pastizal que nos comestas, de momento la inversion de los 220 euros es importante  ok

    • Apasionado del mundo del motor.
    • Me gusta disfrutar de mi CC , viajar descapotado y hacer kilómetros disfrutando de los paisajes y de las bellísimas rutas que se pueden descubrir con un descapotable.
    • Mi hobby es el 'detailing'.

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 20 May 2013 a las 9:04
    no se De todos modos, yo no tengo pensado "extirparle" ningún órgano a mi cacharro, mientras no sea de verdad necesario... así que a ver si dura sano sanito.

    Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 21 May 2013 a las 1:30

    Bueno... después del fin de semana, la verdad es que no lo he cogido mucho. Cronómetro en mano, ha mejorado casi medio segundo en el 0-100, y en recuperaciones en tráfico real, pues no he notado nada significativo, la verdad. ¿Humo? Si, si que echa más  :-[ , pero al menos ya no me da reparos ir a menor de 2.000 rpm. en sexta (95-100 km/h). En el tema consumos, es pronto para valorar, pero no creo que compense la cosa por ahí. Crísipo, el tema no es hacer la inversión de 220€ ahora o no: es que en no muchos kilómetros tocará rellenar eolys, que son unos 100€, y visto lo visto, la EGR me iba a dejar tirado tarde o temprano, y fuera de garantía ya te vas a unos 300€. A mi se me fue con 65.000 km, por mi obsesión por consumir poco (madre mía, quien me ha visto y quien me ve). El final de la garantía era la fecha tope para cubrirme las espaldas con eso, y cumplió el 3 de mayo. La jugada puede salirme mal... pero está pensada con la cabeza.

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Peugeot 308CC | Madrid | 1.113

    Publicado 21 May 2013 a las 13:31

    Pues menos mal que te lo cubrió la garantía, sino esa obsesión por bajar consumos no te habría salido rentable. Ya nos irás contando que tal te va... Yo creo que se te está pegando la fiebre de Josito. Empiezas con un filtro de particulas, continuas con una repro, un supresor de catalizador... y cuado te das cuentas te estás hechando unos piques con josito.  que bueno Josito, o espabilas o te deja atrás.  silbar

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 21 May 2013 a las 14:00

    Bueno... después del fin de semana, la verdad es que no lo he cogido mucho. Cronómetro en mano, ha mejorado casi medio segundo en el 0-100, y en recuperaciones en tráfico real, pues no he notado nada significativo, la verdad.

    ¿Humo? Si, si que echa más  :-[ , pero al menos ya no me da reparos ir a menor de 2.000 rpm. en sexta (95-100 km/h). En el tema consumos, es pronto para valorar, pero no creo que compense la cosa por ahí.

    Crísipo, el tema no es hacer la inversión de 220€ ahora o no: es que en no muchos kilómetros tocará rellenar eolys, que son unos 100€, y visto lo visto, la EGR me iba a dejar tirado tarde o temprano, y fuera de garantía ya te vas a unos 300€. A mi se me fue con 65.000 km, por mi obsesión por consumir poco (madre mía, quien me ha visto y quien me ve). El final de la garantía era la fecha tope para cubrirme las espaldas con eso, y cumplió el 3 de mayo.

    La jugada puede salirme mal... pero está pensada con la cabeza.

    Me parece perfecta tu decisión.  pensativo Me recuerda a la de Angelina Jolie, es una decisión radical y ojalá sea la solución que buscas.

    Yo lo decía porque en mi caso ando muy lejos de esos kilometrajes... no le hago mas de 8000 al año y sobre todo con buen tiempo. Aún me queda tiempo para pensar en ello. Mi garantía vence a mitad del año próximo. Pero anotada queda la experiencia, que siempre es bueno saber. Saludos.

    Peugeot 308 cc | Valencia | 5.404

    Publicado 21 May 2013 a las 19:09

    Me parece perfecta tu decisión.  pensativo Me recuerda a la de Angelina Jolie, es una decisión radical y ojalá sea la solución que buscas.

    Yo lo decía porque en mi caso ando muy lejos de esos kilometrajes... no le hago mas de 8000 al año y sobre todo con buen tiempo. Aún me queda tiempo para pensar en ello. Mi garantía vence a mitad del año próximo. Pero anotada queda la experiencia, que siempre es bueno saber. Saludos.

    Haciendo solo 8.000km al año no te planteaste el THP 150CV o incluso el THP 200CV?

    Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

    Publicado 22 May 2013 a las 1:59

    Pues eso mismo pienso yo... 8.000 km. al año creo francamente que no va a compensar en la vida tener diesel... otra cosa es que te guste el tacto del diesel y su abundante par. En mi caso, lo hago por necesidad, no suelo bajar de los 30.000 km al año, y llevo más de quince años petroleando, pero es pillar un gasolina y... ¡volver a la juventud! Un detalle que no os he comentado, y que considero importante revelar, es el momento en que me cascó el FAP: Me cascó en el mes del año que menos lo cojo, de casa al trabajo y del trabajo a casa... 5 kilómetros por ciudad. La temporada de navidad en la tienda empieza para el 20 de noviembre, y me dejó tirado el 30 de diciembre. Durante esos días, sólo le andaba lo que os comento.

    Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

    Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 22 May 2013 a las 11:23

    NaNDo y Fermake, os respondo: Pues me decidí por un diésel no por el kilometraje que iba a hacerle, porque ya lo sabía de antemano, sino porque creo que : 1º gasta menos (aunque cueste más al comprarlo) -de 6 a los 100 y eso es ecológico porque ahorra "recursos" naturales y 2º contamina menos (bueno, mete menos contaminante nocivo al aire) 140Grs de CO2 y para mi también es ecológico eso. Es cierto que el par motor es mucho mas alto como ventaja, aunque no es esencial, en el MB tengo 400Nm a 2000rpm y en el Peugeot 340Nm a 2000rpm... Esas fueron las razones, no tanto el precio de compra, que sin duda es más elevado. A lo mejor no es tan ecológica mi elección y posiblemente encuentre opiniones contrarias, pero yo ya he tenido antes un par de coches de mas de 200CV y de gasolina y, la verdad, para lo que corro y me sobra con eso. En fin, a los "puristas" de motores  ya sé que no les convenceré, pero yo estoy de lo más contento con mi elección. alegria

¿Quieres unirte al Club Peugeot 308cc?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.