Mañana lo dejo para la anulación de la EGR. Os contesto por partes...
El FAP no me ha dado problemas, bueno si; una vez saltó avería anticontaminación pero después de unn poco de cañita desapareció. El problema del FAP es que tiene un mantenimiento que no estoy dispuesto a asumir: entre los 80.000 y los 120.000 km. hay que rellenar el depósito de Eolis que lleva el coche, y que sale entre 100 y 200€, y a los 180.000 hay que sustituir el propio FAP que son palabras mayores... unos 600€
La EGR si que me ha dado problemas, en garantía eso sí. Me dejó tirado el 30 de diciembre y me tiré casi dos semanas sin el entre pitos y flautas. Es una pieza que da problemas en estos motores, osea, que volverá a fallar tarde o temprano, y hay gente que con 200.000 km ya lo ha cambiado tres y cuatro veces, y es una pasta.
El FAP basicamente se ha eliminado, y se ha quedado el hueco vacío, por eso tiene un sonido más ronco, pero no incómodo.
Tanto el FAP como el EGR son sistemas auxiliares del motor, es decir no vitales, cuya misión en los dos casos, juntos o separados, es la reducción de los elementos contaminantes emitidos a la atmósfera. Como no me habeis preguntado por el FAP, os comento como funciona la EGR.
La EGR es una válvula que abre o cierra un by-pass que hay entre el colector de escape y el colector de admisión, haciendo que parte de los gases de escape vuelvan de nuevo al colector de admisión para ser de nuevo quemados, y conseguir una combustión más perfecta de esos gases. Funciona principalmente con el motor frío o a bajas revoluciones, en donde el nivel de carga no es elevado y la combustión no es tan perfecta como a medio y alto gas. Funciona en frío, porque al volver a introducir aire recién calentado por la explosión, reduce el tiempo de calentamiento del motor. La EGR suele cerrarse antes de las 2500 vueltas.
El problema con las EGR viene de dos males endémicos, uno del propio motor de gasoil, y otro del código de la circulación. El problema del motor es que, como tiene tanto par, cada vez a menos revoluciones, solemos acelerar a fondo desde casi poco más de 1000 RPM, que el coche responde, pero al dar gas a tope en ese margen tan bajo, la combustión es muy mala y suelta muchas partículas pesadas... el conocido como ataque del calamar. Los coches con EGR meten de nuevo una gran parte de esos gases a la cámara de combustión, y no le sienta nada bien.
El problema del código de la circulación es que, con los límites de velocidad que tenemos, podemos tener el 90% del tiempo la egr abierta si circulamos a velocidades legales en la marcha más larga, y estyo de nuevo lo que hace es ensuciar todo el colector de admisión, cámaras de combustión etc...
Las averías que puede generar el FAP son varias. En mi caso, la EGR se quedó abierta completamente, y al no poder cerrarse, no podía arrancar, pues es necesario aire completamente limpio en la arrancada, y el coche se ahogaba sin remedio.
Mi mecánico tiene un beetle TDI que la tiene bien gosrda por el FAP. Los restos de hollín y carbonilla son tan grandes que se han depositado hasta en los asientos de las válvulas y estas no cierran ya herméticamente, por lo que empezó a perder compresión, y por los gases que salían, se le han doblado varias vávulas. Me enseñó la admisión, y estaba echa una verdadera mierda, similar a esta que os pongo... (si no lo veo, no lo creo)
A la pregunta de las piezas homologadas, ITV, etc... os pongo un diagrama de las distintas "Euro"
Dejar claro que no se ha montado ninguna pieza no homologada: se ha anulado el funcionamiento de la EGR, pero sigue estando ahí, en cualquier momento la puedo volver a activar. El FAP si que se ha anulado, y si me echaran para atrás en la ITV, tendría que comrar otro, o buscar por el desguace... ¿la solución?, dentro de dos meses. Por ahora el coche echa más humo, peero no mucho más, desconozco si sigue manteniendo la normativa euro 4, que es la que lleva, pero si dentro de cuatro años lo piden, a casi 40.000 km que salgo al año lo he amortizado. Si me pillan antes, lo único que pueden hacerme es tirarme para atrás en la ITV, y que tenga que montarlo, pero lo veo improbable en esta época de crisis, sería la puntilla para dejar parado gran parte del parque móvil, y ya sabemos que el gobierno saca tajada de que lo movamos o bien en impuestos por hacerlo bien (impuestos a los combustibles), o bien impuestos por hacerlo mal (las multas).
Espero que os haya quedado claro...