Los Wallbox De Endesa, Ibil , Utilidad Y Precios
Iniciado por un usuario dado de baja, 02 September 2011 a las 11:34
En la foto anterior podéis ver el aparato de marras, en la columna derecha a media altura, con forma circular.
Este post será algo extenso, pero creo que interesante sobre un asunto fundamental.
Lo primero que hay que decir de ello es que Nissan ha buscado un "socio estratégico electricista" en cada pais donde comercializa el Leaf. Aquí la empresa elegida es ENDESA, y aunque no se vea muy bien en la foto, el aparato lleva impreso su logo.
Lo segundo, que aunque no hay aún un costo final establecido al 100%, probablemente la cuestión ande entre 1200 y 1500 euros, así que es un gasto añadido de bastante consideración, del que por ningún lado se informa para no asustar a los posibles clientes.
En teoría cuando reservas el coche, una persona de Endesa visitará tu domicilio para determinar si el estado , potencia , etc de tu red es adecuado para el coche y para ver cual punto es el mejor para instalar lo que Nissan llama HomeBox y en otros países se llama PodPoint".
La cuestión fundamental es... ¿es necesario instalarlo ? ¿no dice Nissan que el Leaf se puede conectar a cualquier enchufe sin más historias ?
Trataré de explicar lo que he entendido leyendo a propietarios extranjeros, sin que ello tenga qe necesariamente aplicar para nuestro país. Es posible que haya entendido algo mal o no del todo correctamente puesto que no soy especialista en electricidad, así que si alguien más preparado tiene mejor información bienvenida sea cualquier rectificación.
Al parecer el Leaf trae integrado un cargador de 3.3 kw/h interiormente. Para hacer una comparativa que todo el mundo entienda, cuando conectas tu teléfono móvíl el cargador es externo, es el que enchufas a la pared y transforma la electricidad de 220v a aquella que precisa la batería. En el Leaf este cargador es interno.
Así que si el cargador es interno, ¿ para qué vale el aparato ? Si podéis verlo por dentro en vuestra visita al concesinario, no dudéis en preguntar Y pedir que os lo enseñen. No es sino una manguera con el mismo tipo de conector que lleva el cable que se entrega con el coche para cualquier enchufe y una especie de automático de corte para evitar sobrecalentamientos o imprevistos en la red durante el proceso de carga.
Para que el cargador integrado en el coche aproveche por completo su potencia de carga de 3.3 Kilowatios/ hora sobre una instalación de 220V, al parecer es necesario que el enchufe al que enganches sea a 16Amperios.
Leyendo a ususarios de EEUU no me ha dado muchas pistas, puesto que allí mayoritariamente funcionan a 110v.
Es en UK donde he encontrado más pistas. Ellos funcionan a 220V , como nosotros, pero al parecer su red domésica normal corre a 13Amperios, de los que el cable suministrado con el coche solo aprovecha 10A, porque parece que dicho cable, del que adjunto foto abajo, funciona por tramos de amperaje.
Y a 10 Amperios , lo máximo que consiguen es una velocidad de recarga de 2.2 Kilowatios/hora, aumentando considerablemente el tiempo necesario para cargar las baterías.
Nissan en UK ha elegido a British Gas como socio estratégico, y al parecer factura alrededor de 1000 libras la instalación del aparato, que así les permite disponer de esos 16A .
Como antes he dicho, no tengo mucha idea de electricidad y desconozco absolutamente a cuántos amperios funciona la red doméstica habitualmente en España.
A mi parecer si efectivamente instalarlo permite pasar de una velocidad de carga de 2.2 kw/h a 3.3 kw/h sí que merecerá la pena en la mayoría de los casos, ya que reduce el tiempo de carga en un tercio prácticamente.
Si alguien tiene información adicional o conocimientos sobre el asunto serán muy bien recibidos.
Un enlace muy interesante sobre la necesidad o no de instalarlo (inglés)
https://www.leaftalk.co.uk/showthread.php/1121-To-Pod-or-not-to-Pod...
Saludos
Nissan Leaf | 156
Bueno, voy a contar lo que creo que ocurre con este tema, quizas lejos de tener la razón ya que por más que busco no encuentro documentación tecnica ni del cargador de pared ni del incluido con el coche. Creo que el tema de los cargadores de pared en buena parte viene heredado de lo que se hace en USA, donde la red eléctrica a 125V con el adaptador que trae el coche hace eterna la recarga. Para que lo entendais mejor, el cargador efectivamente está incluido en el coche tanto aqui como en Estados Unidos, y salvo actualizaciones futuras lo máximo que admite es 3,3Kw. El adaptador portati, ( solo es un convertidor de la clavija estándar americana o europea a la pistola de carga del LEAF con algo de electronica ) al conectarse a una red de 125V x 15A dá solo 1650W. Sin embargo el mismo adaptador Europeo da los mismos 15A pero multiplicado por 220V logra los 3300 necesarios para la carga en 7h. Como en USA debido a los 125V se logra solo la mitad de los watios con el adaptador portátil, están recomendando a todos que hagan basicamente lo que tenemos aqui desde hace años, adecuar la red eléctrica a 220V, reforzar los cables e instalar el cargador de pared por instaladores profesionales, el problema es que esto les cuesta mucho dinero, pero en USA es casi obligatorio la instalación de este tipo de cargadores de pared si no quieres que la carga se vaya a las 16h. Aqui sin embargo y por fortuna tenemos 220V que con el adaptador de 15A ya nos entrega los 3,3Kw que necesitamos para la carga normal. Existe otra version del sistema para cargar a 30A para algunos vehículos, creo que no para el Leaf, pero yo dudo que algún dia la use aún estando disponible, pues cuanto más rapido cargues, menos vida útil tendra la bateria. Nissan ya me ha comentado que recomiendan el de pared y que sale por unos 1200€... según parece para proteger la instalación de la casa, es verdad que no todos los enchufes valen, pero cualquier instalación eléctrica relativamente moderna puede perfectamente con 3300W y más. Al parecer hay que firmar un papel eximiendo a nissan de cualquier responsabilidad por daños causados a la red eléctrica, cosa normal por otra parte. Conclusion, yo personalmente no pienso comprar el cargador de pared, salvo que yo mismo lo pueda instalar y encuentre algún dia precios razonables, de momento el incluido en el coche es más que de sobra. La unica pega es que como se averíe me veo sin coche semanas hasta que llegue uno sabra dios de donde, por lo que si no es un disparate posiblemente pida uno más para tener de repuesto.
Gracias Ramdoor por tus explicaciones. Me quedo con la duda de si esos 15 amperios que utilizas en tus cálculos de aquí son lo normal en cualquier enchufe de un domicilio particular. Si te haces con ese cargador de reserva, ya nos contarás precio y si ves fácil cambiarlo sin muchos problemas. Efectiva y desgraciadamente no hay mucha información técnica al respecto circulando aún. La propia Nissan España, a una consulta vía chat esta misma mañana, lo primero que ha hecho ha sido remitirme a Endesa. Tras indicarles que yo no le estoy comprando el coche a Endesa sino a ellos y que quería saber las ventajas adicionales de instalar lo que ellos llaman HomeBox, su respuesta, demasiado inconcreta a mi entender, ha sido: Nissan: El Homebox tienen varias ventajas esenciales: -Es asegurar una carga de 8 horas. -Es proteger la red eléctrica doméstica. -El protocolo de enlace de garantizar una seguridad máxima para la carga. -Ideal para uso diario que no se disminuya el tiempo de vida de la batería en comparación con la carga rápida. -Es a prueba de agua, incluso en caso de inundación. Yo aún no tengo claro qué haré. Habrá que esperar a la visita del técnico de Endesa a mi domicilio para decidir.
Nissan Leaf | 156
Si tu instalación es relativamente moderna no vas a tener problema, cualquier enchufe con un hilo de 2,5mm tiene para 15A sin problemas, aunque lo ideal es tirar una linea especifica desde el cuadro eléctrico en 4 o 6mm como se hace con las vitro-cerámicas y hornos, pero ya te digo que no hay problema con los 2,5 de cualquier enchufe de fuerza de una casa de hoy. En realidad no gasta más que cualquier horno de casa y por tanto no tiene tanto misterio salvo el que queramos darlo. La respuesta que te da nissan viene a corroborar mi post inicial, el Home Box y el Cargador incluido no se diferencian en nada, salvo que con el primero se aseguran de que la instalación no va a dar problemas, cosa que recomiendo a quien tenga dudas, siempre un profesional garantiza que todo irá bien ( o debería ), pero por lo demás salvo sorpresa de ultima hora no creo que haya mas ventajas que la de llegar a casa y no tener que abrir el maletero, sacar el cargador de la bolsa, dar la vuelta, enchufarlo y por la mañana el proceso contrario. Tal vez 365 veces al año amorticen el Home Box, pero por mi parte no pienso comprarlo por encima de los 400-500€... Ya empezará el mercado alternativo a dar sus frutos, habra que tener paciencia.
No tiene coche | 27
Nissan no lo deja claro, pero la realidad es que a través de un somple enchufe sólo se puede cargar a 10 A máximo, tengas la potencia que tengas en tu instalación. Con el Homebox especifico sí que deja descargar a 16 A, ya que por lo visto hay una comunicación entre este y el cargador interno del coche, desbloqueandose esta. La excusa de todo el asunto es la "seguridad". Saludos
No tiene coche | 22
Que lio,haber que os dicen los de endesa cuando os visiten.
Nissan leaf | Huelva | 318
Hola no entiendo muy bien que diferencia hay en que mi electricista me prapare un enchufe directo al cuadro de la luz preparado para admitir mas de 16 aH, como el de la vitroceramica por ejemplo, y la caja que te insdtalen, seguramente la unica diferencia es que tendra algun componente que permite la carga a 3.3 kw y poco mas, cualquier electricista que le heche un vistazo a la homebox nos podria decir la pequeña diferencia seguro que es una pequeña electronica que hace que el cargador funcione a plena capacidad, al estar garantizada la integridad de la linea y que no es un un enchufe cualquiera, que lo mismo tiene capacidad de sobra como no, es mi opinion con los conocimientos de electrizadad que poseo, otra cosa es que la home box que te instalen en casa sea trifasica y de hay la diferencia, saludos
No tiene coche | 27
Cuando fuí al concesionario además de informarme sobre la oferta de Endesa, tambien me hablaron de otra de "Ibil" https://www.ibil.es/cas/introduccion.aspx una sociedad entre el EVE (ente vasco de la energía) y Repsol, que comienza a funcionar en el Pais Vasco, pero se extenderá por toda España. Todavía su oferta no está fijada, pero el comercial del concesionario me habló de unos 600 €. Aunque parece que según las últimas noticias, han cambiado el modelo de negocio. Te instalan el poste en tu garage comunitario o privado sin poner un euro, pero te ponen una nueva línea y/o un nuevo contador y te facturan mensualmente lo consumido, aplicandote en horario nocturno la nueva tarifa "supervalle" (de 1 a 7 de la mañana, a precio mucho más bajo) y lo que consumas en postes de la vía pública (te dan una tarjeta).
Ya veremos en que queda todo. Yo de momento, si me compro el coche, iré tirando del cable y sus 10 A hasta que haya competencia y diferentes ofertas. Tampoco me hace gracia lo de Ibil: una nueva línea y un nuevo contador en mi vivienda unifamiliar, aunque sea gratis la instalación y la tarifa sea más económica.
Salu2
Hola, pues a mi esa nueva modalidad que te han planteado a primera vista me parece bastante razonable, siendo la instalación gratuita y aplicando tarifa supervalle, comparada con la idea de pagar entre 1000 y 1500 euros por un aparato. Mi comercializadora actual vende el kw/h en la tarifa valle a 0,064047. No encuentro el dato de la supervalle, pero será menor. Así que los 1000 euros del aparato ( como mínimo ), me dan para comprar muchos miles de Kw. Ni más ni menos que para cargar desde vacío los 24 kw de la batería varios centenares de veces. Si no estoy haciendo mal los cálculos, que creo que no, de verdad que pienso que ojalá me ofertaran a mi algo similar. De hecho, ya he enviado una solicitud de información a través del enlace que has dejado, Ritxi, gracias. Si me responden algo, ya os contaré.
No tiene coche | 27
Si tienes un garaje comunitario, si que me parece un chollo. Se encargan de analizar las opciones, la instalación y todo el papeleo.
Si es para una vivienda unifamiliar, no lo tengo tan claro. Al instalarte una nueva línea y/o un nuevo contador vas a tener otro contrato. Y no sólo es pagar lo que consumas. Tambien el alquiler de los aparatos: contador y de comunicación (la línea está monitorizada), el fijo de la potencia contratada (al menos 3,5 kW) y el impuesto de electricidad. En cuanto a la tarifa supervalle, se habló mucho hace unos meses https://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-motor-nueva-tarifa-supervalle-coche-electrico-empezara-funcionar-julio-20110523125033.html , pero no he encontrado noticias nuevas.
Por mi parte, como tengo potencia contratada de sobra (9 kW) preferiría poner sólo un cargador inteligente. En Portugal, el wall-box y la instalación sale por menos de 400€ según este articulo https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/nissan-leaf-presentacion-y-prueba-en-portugal-parte-2
No tiene coche | 22
Yo tengo alquilado un garaje en una comunidad,pero no es mio.tendria que hablar con el propietario y seria una movida.
Nissan leaf | Huelva | 318
Hola, en el concesionario no me lo han dejado nada de claro la diferencia de cargar con el home-box y el cable normal aparte de la seguridad que te da tener esa linea garantizada por endesa, ante mi pregunta de si yo tengo en mi casa un enchufe con mas de 16ah para conectar el cable que trae el coche si tarda mas o igual que el home-box no supieron responderme, en fin veremos los afortunados usuarios que esten apunto de cargar su vehiculo en casa si nos pueden aclarar los tiempos de carga que estan teniendo. Saludos
Nissan Leaf | 156
Bueno, yo he conseguido averiguar algo... que me falta por confirmar, pero a priori el adaptador del coche es de 10A y el Wall Box de 17A, pero según me cuentan los tiempos de recarga son los mismos... por que lo de 16A es la protección del WallBox, no significa que los aproveche... Este dato habra que confirmarlo, pero viene a corroborar mi teoria de que son la misma cosa... Ya os contare cuando tenga el coche en casa y haga algunas cargas.
Nissan leaf | Huelva | 318
Estupendo, es mas o menos lo que sospechaba, pero no estaba seguro, ya nos contaras. Saludos y gracias.
No tiene coche | 22
+1ya nos contaras.
Saludos y gracias.
Nissan Leaf | 156
Según pone en la web de Nissan España, la recarga con el cable son 12H y con el WallBox de 8H...
No tiene coche | 22
Pues yo tenia entendido que con el cable eran 8h.
Nissan leaf | Huelva | 318
Esperemos datos practicos, jeje con un poco de suerte a ver si no hay que poner el home box, o se puede fabricar de manera casera saludos
Cuanto más miro sobre el ema más tiembla mi cartera.
He encontrado en un foro un presupuesto de instalación en EEUU , adjunto el enlace.
Si alguien tiene suficientes conocimientos de electricidad y precios habituales agradecería que dijera qué opina, allí están que echan humo.
https://vehicleofthefuture.wordpress.com/?attachment_id=163
Mi única experiencia personal cercana fue cuando instalé el aire acondicionado, unos 150 me cobró el electricista por instalar una linea dedicada desde el cuadro principal y su correspondiente interruptor magneto térmico , creo que se dice así.
Nissan Leaf | 156
Confirmado.... El Wallbox tarda 8 horas cuando el cargador tarda 11 Horas... Hoy me han dado el coche y el tiempo que te indica en pantalla es para el Wallbox... Al enchufarle el cargador portatil te sube el tiempo a 11h.... Ademas algo me han dicho que las tarjetas de recarga para los puntos de la ciudad son de endesa, y de alguna forma se las apañaran para que hagas un paquete comun... El lunes llamare para informarme sobre eso.. Saludos!