Club Nissan Leaf

Página de fans y propietarios

 REGÍSTRATE

Los Wallbox De Endesa, Ibil , Utilidad Y Precios

Iniciado por un usuario dado de baja, 02 September 2011 a las 11:34

92 post en este tema
  • No tiene coche | 27

    Publicado 24 October 2011 a las 12:18

    Si lo que quieres es cargar a los 16 A, existen opciones más baratas que la de Endesa:

    * Fabricarte el wallbox como Ramdoor: Hacen falta muchos conocimientos

    * Comprar un cable EVSE de 16 A: Nissan entrega en Suiza cable de 8 A (conector JSEV 1011), de 10 A en España, Alemania y Francia (Schuko), de 10 A en Reino Unido e Irlanda (conector GBS1363) y de 16 A en el resto de Europa (conector industrial IEC). En Portugal entrega este cable y cargan a 16A sin problemas. En cuanto a su precio, en este hilo hablan de que Nissan lo vende allí a 300 € https://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=8&t=254&start=20. Sólo haría falta poner un enchufe CEE hembra en la pared y tirar el cable hasta la toma principal. Por menos de 400€ se podría hacer, con la comodidad añadida de que cable se queda fijo y el otro se queda en el coche (emergencias). Si lo hace un electricista y ademas te instala protecciones (térmico y diferencial) y te certifica la instalacción, mucho mejor, pero así saldrá bastante más caro.

    * Comprar una wallbox en el mercado e instalarla: La más barata y que se está instalando mucho en los EEUU es la de https://www.munroelectric.com/silvereclipse/index.jsp?path=product&part=1769814&process=search&ds=dept&text=ev2430  Son 750 Dolares en USA. Aquí no se cuanto costaria con las tasas y el envío, pero no puede ser más de 700-800€. Es mi opción preferida porque lleva el cable incorporado y la garantia de una marca de prestigio.

    Posted Image

    Usuario dado de baja
    Publicado 31 October 2011 a las 11:21

    Sigo al habla con Endesa.

    Me asombra la falta se reflejos de esta compañía y su escasa adaptación al mercado actual.

    Creo que las eléctricas siguen teniendo mentalidad de cuasi-monopolio , y no tienen la mentalidad de "tenemos que competir" . Por mucho que ahora nos traten de vender la burra del mercado libre , estas compañías siguen ancladas en el pasado .

    Y tendrán que despertar . No creo que pase mucho tiempo en el que yo, ciudadano español, pueda comprar la electricidad a cualquier compañía europea . 3 , 4 , 5 , puede que 10 años.  Y cuando esto ocurra , las nuestras lo llevan claro.

    Es un poco lo que le ocurrió a Telefonica, que tras tantos años de hacer lo que le venia en gana, trató de seguir haciéndolo incluso con competencia , y actualmente pierde mes a mes perdiendo cuota de mercado. Y eso que se ha enfrentado estos primeros años con compañías nacidas de la nada.

    Cuando Endesa, iberdrola, Fenosa y todas nuestras momias tengan que enfrentarse a un mercado decididamente abierto y competitivio con compañías con tanta experiencia como ellas  pero muchísima ventaja

    comercial, sufrirán.

    No alcanzo a comprender como es posible que en su presupuesto no me hagan una oferta seria de pasarme con ellos como distribuidores.

    Está inventado, solo tienen que copiar de la telefonía.

    Te pongo el wallbox al 50 % si me compras la electricidad tantos meses con esta tarifa

    Te pongo el wallbox al 80 % si te comprometes a una permanecía de tantos años, con la tarifa que tú quieras

    Te regalo el wallbox tras estudiar tu histórico de consumo y ver que eres un chollo de cliente y me interesa pescarte , ya que simplemente por consumo ganaré contigo en una año lo que no había ni soñado

    Te cobro todo el wallbox pero te regalo electricidad tantos meses, con la esperanza de que te quedes conmigo al final de ese plazo.

    En fin, seguro que hay mil opciones.

    Y ni una, oye , ni una.

    Quieres el wall box , págame y desaparece.

    Es alucinante.

    Están en la prehistoria.

    Son empresas dinosaurio , enormes, viejas, lentas. Ojalá venga un asteroide y se las lleve por delante.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 31 October 2011 a las 15:14

    No te sulfures Luis, jaja, no es su negocio vender wall boxes, solo somos 3 gatos dando por culo, no esperes que nadie sepa de lo qe habla ni lo que vende cuando de se trata de coches eléctricos, al menos en unos años. Solo están ahí por que no puede haber otro... Lo de multimap es a donde van a parar todos los presupuestos que nadie quiere dar, te lo digo por experiencia que llevo 15 años trabajando para mapfre. Así que yo creo que lo mejor es que cada uno compre el wall box que mejor le parezca y se busque un electricista de confianza para revisar la instalación quien tengas dudas, no creo que haya nada mas económico ni de mas confianza, y así dejamos a las eléctricas con lo suyo qe es la luz y a mapfre vendiendo seguros!!

    Nissan Leaf | 92

    Publicado 01 November 2011 a las 11:09

    Jajaja Luis muy buen post. La verdad es que yo tengo la electricidad con Endesa y no se como pero desde que tengo el Leaf han venido a mi casa 2 veces para ofrecerme cambio de tarifa y no se que mas, igual es casualidad pero dos veces en un mes? Cuando no habian venido nunca!! Bueno igualmente no he cojido nada ni he cambiado nada quiero estudiar bien lo que tengo y informarme bien antes de nada por que como tu comentas no quiero pasarme a la tarifa siguiente :

    Cambia de tarifa ahora con la ventaja de que sin que tu te enteres te vamos a cobrar mas aunque tu estaras encantado porque pensaras que vas a pagar mucho menos cuando en verdad la mejora que te hemos dado no la usaras casi en ninguna situacion y nunca te beneficiaras.

    Nissan Leaf | 243

    Publicado 02 November 2011 a las 17:56

    Pues tiene que ser casualidad.Pero 2 veces y antes nunca  :😃. Seguro que se han enterado de alguna forma.

    Nissan Leaf | 64

    Publicado 05 November 2011 a las 0:17

    Yo tengo el box de Endesa instalado en casa, creo que soy el primero al menos en BCN. Me lo vino a instalar una subcontratada. Autentico caos en ENDESA. De hecho me lo han instalado sin presupuesto, sin aceptacion y sin firma ni contrato. O sea que si algo no me gusta no lo pago y ya se lo pueden llevar.

    En el concesionario me hablaron de casi 1600 euros, como la instalacion fue facil me dijeron que serian no mas de 1000, pero ENDESA ya me ha llamado un par de veces y no sabe lo que tiene que cobrarme!

    Experiencia de carga (no entiendo de electricidad así que no hagais preguntas muy técnicas): con el enchufe directo cargaba a 2,2kW/h y con el trasto de Endesa a 3,3kW/h con lo que el tiempo de carga se me ha reducido un 30% (no sabria decir cuantas horas tardo por que nunca lo tengo a cero)

    La instalacion de Endesa me da mas seguridad pero supongo que cualquier manitas podria hacerlo. No entiendo que añade la caja, hay muchas lucecitas pero no hacen nada, incluso hay una botonera pero no está habilitada, me dijeron que seria para versiones mas avanzadas.

    En definitiva, que no es para nada imprescindible a no ser que esteis muy apurados con los tiempos de carga pero mientras durmais mas de 6 horas no creo que tengais problemas.

    Por cierto, tema tarifas: he conseguido con mucha lucha que me instalen el reloj para la discriminacion horaria, es un placer por que el Leaf se puede programar para carga automatica a partir de cierta hora. Esoty esperando la tarifa super valle, aprobada por el gobierno y con plazo para ponerla hasta mayo de 2012. En Endesa no sabian nada de ello (o se hacen los tontos por que no les interesa)

    Si teneis facebook espero podais entrar en el album de fotos de la instalacion: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.298554270170747.89462.164804543545721&type=1

  • Nissan Leaf | 92

    Publicado 05 November 2011 a las 16:26

    Hola Joan, yo no pedi la instalacion cuando compre el Leaf porque me comento que tambien tenia que contratar la tarifa valle, cosa que es beneficioso si realmente lo programas todo para que funcione en ese horario, pero si no lo haces por la razon que sea, te encuentras con que en el horario normal todo te sale mas caro. Encima hay que recordar que contra mas rapido se cargue una bateria, por maravillosa que sea, peor para su integridad. En otras palabras si quieres conservar la bateria en el mejor estado posible y el mayor tiempo posible, recomiendo lo siguiente : 1. Como norma general carga la Bateria al 80% (Nissan tambien lo recomienda) 2. Cuanto mas coincida el final de la carga con el momento en que vas a usar el coche mejor (Es deci si solo tienes que cargar el Leaf 4 horas y tu te vas a trabajar a las 8:00 lo logico es que lo programes para que empieze a cargar a las 4:00 de la mañana, logicamente por precaucion mejor a las 3:00 3. Contra mas lento la recargues, mejor para su salud porque tiene menos "estress" que se traduce en calentamiento y deformacion de su estructura. Aqui es donde se tiene que juzgar si realmente necesitmos el Wallbox en casa o el ChaDeMo por urgencia. Como tu dices, si duermes mas de 6 horas y no usas toda la capacidad del coche cada dia, no hace falta Wallbox o si tienes carga suficiente para volver a casa pero por lo que sea tienes posibilidad de cargar en un ChaDeMo, es mejor ir a casa para hacer la carga lenta. Sobre este punto , hay que tener en cuenta que tanto Nissan como otros fabricantes que intentan introducir el coche electrico, lo que necesitan es dar opciones y tranquilidad a la gente en forma de cargas a 16A o cargas rapida ChaDeMo, pero eso no quiere decir que estas opciones sean lo mejor para la bateria del coche, sino simplemente una opcion en caso de que tengas mas prisa por la recarga o una Urgencia. 4. Otro punto que la gente nunca tiene en cuenta son los ciclos de carga y descarga de la Bateria. Es decir desde que sale de fabrica una bateria tiene una cantidad determinada de veces que se puede cargar y descargar, despues de esta cantidad su capacidad se ve reducida hasta llegar a un punto en que no es util para propulsar un automovil. Pues sabiendo esto tambien hay que saber que cada vez que enchufas para recargar la bateria, cuenta como un ciclo. Es decir cargues durante una hora o durante 8 hasta completar la carga, cuenta como un ciclo. En otras palabras si tengo el Leaf cargado al 80% por la mañana y durante todo el dia solo uso un 20% de su capacidad y se que mañana solo voy a usar otro 20%, lo mejor es que no lo recargue esta noche, sino esperar a recargar al dia siguiente o al siguente sino voy a necesitar toda su capacidad. De esta forma recorreremos muchos mas kilometros con menos ciclos. Por supuesto que es mucho mas facil recargarlo cada noche y olvidarse, pero no es mas beneficioso para la longevidad de la bateria. Por eso prefiero por el momento comprarme otro EVSE de Nissan y dejarlo fijo en el garaje que poner el Wallbox. Que por cierto esta aceptado por Nissan pero que no lo fabrican ellos ni han hecho las 200.000 pruebas y comprobaciones con el y tampoco lo instalan sino que lo dejan en manos de una subcontrata. Lo que si esta estudiado comprobado y 100% certificado y aprobado es el EVSE. Simplemente no me fio, se que si falla algo o cualquier cosa con la bateria solo he usado lo que ha fabricado y comprobado Nissan asi que es problema de ellos.

    No tiene coche | 27

    Publicado 05 November 2011 a las 17:45

    Hay varias cosas de las que has comentado Rajdary  con las que estoy de acuerdo y otras que no.

    Primero aclarar que la pérdida de capacidad de carga depende de dos factores: El deterioro del electrodo que se produce por una reacción química entre los iones de lítio y el electrolito, generando un residuo que se deposita en el electrodo y limita e espacio disponible para el intercambio de iones. Y el otro es la descomposición del electrolito que con el tiempo y las cargas y descargas tiende a oxidarse, perdiendo progresivamente capacidad reactiva. 

    Hay tres factores agravantes de estos procesos, acelerandolos. Son tres, por orden la importancia: Las altas temperaturas, la profundidad de la descarga y las recargas completas.

    No tiene coche | 27

    Publicado 05 November 2011 a las 18:11

    Volviendo a tus comentarios: 1. Como norma general cargar la batería al 80%: Totalmente de acuerdo, siempre que la descarga prevista no sea superior al 70-80% de la capacidad. Si la previsión de descarga es superior, mejor cargarla más. Lo ideal sería moverse entre un 80% y un 40%, pero mejor un 100%-20% que un 80%-10% o menos. 2. Las baterías de lítio son las que menos autodescarga presentan, despues de 6 meses sin usar apenas han perdido el 20% de la carga. Por eso no entiendo tu comentario. ¿Quizas por que no estén mucho tiempo al 100%?. Hombre, la recomendación si vas a dejarla mucho tiempo en reposo es que no esté a más del 80%, aunque está mejor al 60%. Pero si va a ser cosa de unas horas, no veo la necesidad de "apurar". 3. Pues no va a haber apenas diferencia entre cargarla a 2,2 kW o a 3,3kW. Otra cosa es la carga ChaDeMo a 50 kW. Según Nissan, hay que evitarla si no es necesaria. Pero tambien han publicado ensayos en los que si hacemos una carga diaria rápida, tras 5 años apenas hay diferencia del 5% entre esta batería y otra en la que sólo se han realizado recargas lentas. Además,  no sólo las cargas rápidas calientan la batería. Tambien las descargas rápidas la calientan de la misma manera. Me explico: si tu vas dandole zapatilla al coche, en especial ascendiendo puertos de montaña, estás descargando la batería a gran velocidad y esta tiende a calentarse. Si el indicador llega a la zona roja, Nissan recomienda el modo ECO. Pero bueno, no vas a ir siempre en modo ECO para alargar al máximo la vida de la batería.

    No tiene coche | 27

    Publicado 05 November 2011 a las 19:49

    Y en lo que no estoy para nada de acuerdo es en el punto 4: nº de ciclos de la batería. Es cierto que que un ciclo es una descarga-carga a cualquier porcentaje de carga. Pero al hablar de la vida media de una batería se suele hacer referencia a los ciclos equivalentes, aunque sólo se hace referencia a la palabra ciclos, lo que para un Leaf será el equivalente a una descarga-carga de 24kWh.

    Cuando los fabricantes de baterias hacen referencia a los ciclos reales   y no ciclos equivalentes, siempre dan otro parámetro, la profuncidad de descarga o DOD (Depth Of Discharge), porque en estos casos es imprescindible hacerlo. Por ejemplo https://www.baterias.com.ar/baterias-solares.php. Si ves el ejemplo, a pesar de ser baterías diseñadas para descargas  profundas (deep cicle), a 100% DOD el nº de descargas que aguantan son 150, mientras que al 50% son 500 y al 30% son 1200. Para las baterías de Litio de los coches las diferencias todavía serían mucho mayores.

    En conclusión: recargar siempre que se pueda. Cuanto más pequeño sea el DOD, más nos durará la batería.

    Hablando ya en términos generales, mejor no obsesionarse con la batería. Cuidar que nunca llegue el indicador de tª a la zana roja, evitar descargas profundas y cargarlo sólo al 80% cuando se esté seguro de que va a ser suficiente. Con eso y haciendo las revisiones anuales, nos tiene que durar más de los 10 años que asegura Nissan.

    Nissan Leaf | 92

    Publicado 06 November 2011 a las 13:51

    Hola Ritxi,

    1. Totalmente de acuerdo, mejor un 100%-20% que un 80%10%

    2. En este punto si es verdad que me estaba refiriendo a baterias NIMH por mi experiencia con la Vectrix, supongo que en el Litio no hay gran diferencia.

    3. En este punto, la verdad es que por mucho que digan nadie tiene mucha informacion sobre la realidad y hay poca experiencia, todo es bastante nuevo y la bateria de Nissan es nueva, no como la de Tesla con sus "baterias de Portatil" que estan algo mas probadas. Y realmente aqui yo lo que queria exponer es que si no lo necesitamos por tiempo, es algo menos perjudicial para la bateria

    y mas economico por no tener que invertir en un Wallbox.

    4. Estoy de acuerdo en que dejarlo en DOD 60% o mas es peor para la longevidad pero debe haber un rango entre 80% y 60% que es ideal. Es una tonteria adaptarse a el pero si coincide con tu uso diario a la larga tendras una bateria mas longeva.

    Los datos y estudios en temas de baterias no son muy fiables, hay demasiadas variantes y en la mayoria de los casos no tienen nada que ver con la realidad. Un ejemplo : comprando una MaxiScooter Vectrix en el Catalogo de promocion especifica 80.000kms y 10 años la duracion de la Bateria (Supongo que este dato ha sido el resultado de muchos estudios y testeos) y tambien recomiendan en todo momento possible enchufar para recargar es decir "recargar siempre que se pueda" y el resultado real de el 90% de los propietarios es muy diferente al catalogo, como referencia www.visforvoltage.com y en mi caso todavia tengo una bateria que responde como el primer dia despues de 3 años. Lo unico que he hecho es tener  la suerte de que mi uso diario coincide con el rango optimo de cargar-descraga de la bateria.

    Estoy de acuerdo que los estudios dicen otra cosa.

    Yo por el momento lo que hago es enchufarlo cada noche para que se recargue al 80% y eso es perfecto para mi, es comodo, no tengo que pensar y tengo autonomia de sobra. Eso si, no lo recargo en ningun punto de recarga que pueda haber en mi trayecto sea garaje,centro comercial etc.. etc.. siempre espero a recargarlo en casa, esto tambien es mas comodo que estar todo el dia sacando y metiendo el cargador en todos los sitios en los que puedo recargar y encima arriesgarte a que te "manguen" el cargador!!

  • Nissan Leaf | 156

    Publicado 06 November 2011 a las 20:32

    Totalmente de acuerdo con Ritxi... Yo recargo siempre que puedo por varios motivos: - Los ciclos de carga y descarga no se miden por las veces que enchufemos el cargador. - Cargo casi siempre al 100% por que es mayor el riesgo de bajar del 20% que el de subir del 80 al 100%, y por mis condiciones de uso, con el 80% corro riesgos a diario de llegar al 20%, si Nissan ha diseñado bien su cargador interno, no hay motivos para pensar que la batería sufre mas en una carga al 100% que en una al 80%. - Nunca se donde me llevará el día, así que mejor tener el deposito siempre lleno. - Uso el Wallbox ( auto construido ) cada mañana para recargar el gasto de ida al trabajo y el cargador EVSE en la noche, que no tengo prisa y ademas aprovecha mejor la energía de mis baterías solares (cuanto mas rápido las descargue, menos energía me dan). En resumen, no pienso ser un esclavo de la batería, que dure lo que tenga que durar, evitando siempre las descargas profundas, aunque me consta que hasta eso esta protegido por nissan, en condiciones normales no podemos descargar tanto la batería como para que sufra daños a corto plazo.

    Nissan leaf | Huelva | 318

    Publicado 06 November 2011 a las 22:12

    Hola opino lo mismo que Ramdoor, mejor cargar el 100%, que descargar e tope, segun lo que he leido por la red saludos

    Usuario dado de baja
    Publicado 11 November 2011 a las 14:41

    Finalmente he instalado el wallbox de Endesa. Tras más de un mes de buscar información  de distintas compañias nacionales y extranjeras, muchos mails y varios presupuestos, siento que me apunto al "mal menor". Lástima no tener los conocimientos de Ramdoor para montármelo por mi mismo. La instalación en sí no ha sido complicada, y las personas que han venido a hacerla han sido muy profesionales y muy amables.  Tras todo lo que he "peleado" con Endesa, la experiencia de la instalación ha sido muy positiva. Mis razones para decidirme finalmente por Endesa son básicamente económicas. Otras ofertas que he recibido han sido muy similares en cuanto a precio final, pero ninguna con la posibilidad de pagar en 18 meses al 0% Algunas la he descartado directamente por sentir que no tenían la menos idea de lo que se traían entre manos. También traté de comprar el wallbox directamente a Podpoint , pero el precio que me ofertaron más luego tener que buscar un profesional para instalarlo no me compensaba , y esto trayéndome yo el aparato por mi cuenta desde Londres. Dicho esto, ha sido un placer guardar el cable evse en la mochila, estaba ya un poco hasta el gorro de tener que recogerlo todos los días. Básicamente he instalado un wallbox por la comodidad de uso que aporta y no tanto por la diferencia de prestaciones con el cable.  Calculando que el coche tenga una vida de 5 años, a carga más o menos diaria, me ahorro unas 1800 veces de recoger y guardar el cable para que no esté tirado por cualquier lado. En un momento dado pensé en comprar un segundo cable y dejarlo permanentemente enchufado a la pared, pero lo descarté por el precio del propio cable y porque en realidad no está diseñado para ello. Ahora a disfrutarlo. Es lo que toca. Espero.

    No tiene coche | 113

    Publicado 11 November 2011 a las 20:58

    Disfrutalo luis y ya comentaras que tal.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 12 November 2011 a las 11:16

    Estupendo Luis!! Buena opción, aunque es una lastima de la pasta que vale... Cuanto ha sido el total con instalación y aparato? El mio lo estoy estudiando para meterlo en una caja estanca de 10x15cm. Así se podrá configurar como portátil o colgarlo en la pared... En cuanto esté listo el pequeño haremos una version con pantalla, temporizador, potencia programable y lo que se nos ocurra... ero el portátil va a ser la bomba por que va a ser casi mas pequeño que el de nissan. Espero que la producción en serie pueda comenzar la semana que viene..

    Usuario dado de baja
    Publicado 12 November 2011 a las 13:17

    Ramdoor, Finalmente 1201 euros IVA incluìdo e instalado. Dividido en 18 cuotas , al 0% . Cuando hablas de producción en serie, es por que ya lo has homologado ?? Eres un fenómeno. A ver unas fotillos en cuanto lo tengas en la caja . Seré tu mejor comercial en la zona centro, sin comisión.

    Nissan Leaf | 156

    Publicado 13 November 2011 a las 4:20

    Jaja Ok Luis! Si, ya tenemos la declaración de conformidad CE y vamos a por la certificación ENAC (opcional). Os mantengo informado y en cuanto me lleguen las placas impresas definitivas os hago unas fotos. Saludos!

    Nissan leaf | Huelva | 318

    Publicado 13 November 2011 a las 13:21

    Hola ¿Jesus el tullo tiene la opcion de cargar a 16 ah  o a 10ah?, estaria bien, pues yo engeneral me basta la carga de 10 y alguna vez a 16, lo mejor es que serviria de repuesto el del coche y el tullo de uso general saludos

¿Quieres unirte al Club Nissan Leaf?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.