Lo primero, decir que mi vehículo también está afectado. De hecho, en mi familia tenemos dos coches afectados, mi Exeo TDI 143 CV de 2009, y un Passat 2.0 TDI de 2014 de mi padre. Así pues, doblemente jodido con este tema.
Por lo demás, veo a la gente demasiado alarmada, y mira que yo tengo un cabreo considerable. Tengo claro, por mis conocimientos de mecánica, que para bajar las emisiones, habrá que modificar las prestaciones del coche, y, en mi opinión, creo que afectará tanto en consumos, como en prestaciones. No se si será mucho o poco, pero los videos que veo haciendo que el vehículo teoricamente pase al modo de pruebas, hacen que me tranquilice bastante, ya que el cambio no es excesivamente radical. Habrá que ver como es el cambio en el día a día, por lo que por mi parte, retrasaré la visita al taller de los dos coches lo máximo posible.
En cuanto a lo que dicen los políticos, decir que no tienen ni pajolera idea. Lo único que ha dicho el ministro de industria en cuanto a reclamar a Volkswagen, es que pedirán que devuelvan las ayudas del plan PIVE, que se dan por emisiones de CO2, sin tener en cuenta el NOx, que es donde está la trampa, por lo que Volkswagen se reirá un rato de ellos. Tampoco he visto que se hayan preocupado en absoluto por los usuarios desde el gobierno, lo cual deja bastante claro lo que les importamos.
Quizás lo que más me preocupa en este caso, es que ambos coches en mi caso son de segunda mano, y no se de que modo afectará eso a todo este tema. Tengo claro que los coches los modificarán gratuitamente de igual manera, pero los dos vehículos los adquirimos por unas prestaciones que no estamos dispuestos a que se vean mermadas, y eso es lo que realmente me preocupa.
En fin, de momento paciencia, y a esperar a ver que solución ofrecen.
P.D.- Como ya comenta alguno, para mi los coches del Grupo VAG siguen estando un paso por encima del resto, y al menos de momento, volvería a comprar un coche del grupo sin pensarlo. Por otro lado, decir que los coches no son los únicos afectados por este tipo de cosas. Recientes investigaciones hechas en Suecia, han demostrado que algunas televisiones detectan el video que se utiliza para medir los consumos, y entran en un modo de menor consumo. Os dejo el enlace a la noticia en cuestión aquí: https://www.xataka.com/televisores/la-polemica-de-los-consumos-trucados-llega-a-los-televisores-samsung-lo-desmiente (leer el epigrafe "¿Hay trampa?")