El problema no es la moneda, es el valor, a mi me da igual pagar con 100 pesetas que con 60 céntimos, me es indiferente, preferiría el euro para que así pueda utilizar la misma moneda en cualquier otro país de la UE.
Sin embargo, lo que ha ocurrido es que se ha incrementado el valor a prácticamente el doble de la peseta en un espacio muy corto de tiempo pasando de pagar algo que antes valía 100 pesetas con 1 euro, y claro, los sueldos no se han duplicado junto con el cambio, lo que ha provocado que aumenten los gastos, ya que los sueldos de 160.000 pesetas (lo que ahora son mileuristas) ya existían antes y actualmente se sigue ganando poco mas de lo que se ganaba anteriormente, poco mas si lo comparamos con el aumento de la peseta al euro.
Por otra parte, también muchos jóvenes antes ganaban 100.000 pesetas (que por aquel entonces era un sueldo suficiente para mantenerse) y ahora ganan 1.000 euros (con los que te puedes mantener difícilmente), que son 66.000 pesetas mas desde 1999, lo que significa una subida de 6.000 pesetas al año, pero claro, si hubiésemos seguido con las pesetas, seguramente se hubiese conseguido mas subida y ahora se ganaría mas dinero.
El euro lo que ha hecho y continua haciendo después de 10 años, es retrasarnos mas y hacernos la vida mas difícil, antes un sueldo de 300.000 pesetas era un pasada, y ahora necesitas 3.000 € para que sea una pasada, y claro... de 300.000 pesetas a 500.000 pesetas es mucho dinero, esto significa que contra mas grande sean las cantidades, mas se agranda el problema y mayor es la diferencia y aquí entra el problema de los pisos... lo que antes valía 20 millones ahora vale 40 millones, y claro, los sueldos no son el doble, y el que antes ganaba 150000 pesetas fácilmente ahora puede que no gane 1800€ tan fácilmente ni aun contando con las subidas del IPC o trienios desde aquel salario.
Por lo que, antes en una empresa lo importante era estar mucho tiempo para ganar mas dinero con los años, y ahora si quieres ganar mas dinero la solución mas fácil es cambiarte de trabajo.
Es difícil saber si el euro a día de hoy es mejor o peor, lo que esta claro es que aún hay países de la unión europea como reino unido, Finlandia, Noruega donde no han sido tan tontos como nosotros, y precisamente estos países son los que mejor viven económicamente.
Antes comprar en EEUU era una salvajada porque aquello era todo bastante mas caro con el cambio, y ahora es un chollo porque es mas barato, no creo que en EEUU haya bajado los precios precisamente, el problema es que nosotros compramos ahora tan caro que lo que antes con la peseta era caro ahora es barato.
La pregunta que algún economista seguro que podría responder, es si la crisis mas fuerte que hay en España, viene causada de lejos por el euro, que causada creo que no ya que el principal problema de España es el ladrillo, pero agravada seguro que si.