Como me alegro de ver tanta participacion, cuanta vidilla va cogiendo este hilo, y estoy seguro que mientras mas amigos entren por aqui, mas se animaran a mostrarnos (con o sin receta) sus platos favoritos, su comida diaria y sus dotes culinarias. Adelante sin miedo.
Yo seguramente faltaré unos dias a lista, pues donde voy a estar no se si encontraré wifi para el ordenador, desde el movil no hago yo estas cosas; pero como hoy entro prontito y con tiempo, pues os voy a dejar uno de nuestros platos estrella, con su receta, es un plato que hacemos en ocasiones un poco mas especiales, en este caso fué hace un par de sabados que vinieron nuestros hijos a comer (6 comensales a la mesa). Espero os guste.
ARROZ MELOSO CON CARABINEROS
Ingredientes para cuatro personas (aunque lo hicimos para 6 personas, aumentando las proporciones, os dejo el ejemplo de la receta para 4)
- 400 gr. de arroz, 12 gambas enteras, 4 carabineros, 1 guindilla, 2 litros de agua, 1 hoja de laurel, 1 ramito de perejil, 2 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo y 1 verde, 2 pimientos choriceros, azafran o colorante alimentario, 1 vaso vino oloroso, ½ copa de brandy, Aceite y Sal
Paso 1. Pelamos los carabineros y las gambas y reservamos la carne y por otro lado el jugo de las cabezas de los carabineros. La proporción de los carabineros sería uno por persona si estos son de tamaño medio/grandes. Si son grandotes, podemos reducir el número de carabineros.
Paso 2. Para preparar el caldo, ponemos las cáscaras de carabineros y gambas en una cazuela con un poco de aceite, las sofreimos un poco y las flambeamos con el brandy, a continuacion las ponemos a hervir en dos litros de agua con una hoja de laurel y una ramita de perejil; cuando este bien hervido, pasaremos por el chino para terminar de extraer todo el jugo.
Paso 3. En una cazuela ponemos a calentar unas tres cucharadas de aceite con una guindilla y los cuerpos de los carabineros. Una vez salteados, los retiramos a un plato y reservamos ya que se añadirán al arroz al final de la cocción. Sofreímos la cebolla picada, los pimientos y el ajo picados muy finos y cuando estén casi transparentes, añadimos el tomate bien troceado o incluso rallado y la carne de los choriceros.
Paso 4. Cuando esté todo bien refrito, añadimos el vaso de vino oloroso que dejaremos reducir. Luego añadimos el jugo de las cabezas de los carabineros y el arroz y removeremos hasta que el arroz esté impregnado de todo el sofrito.
Paso 5. Añadimos el caldo caliente resultante, tres partes de caldo por una de arroz. Cuando rompa a hervir, añadimos las hebras de azafrán o el colorante alimentario. Lo tendremos a fuego lento durante unos 15 minutos y añadimos los carabineros, que habíamos reservado al principio y las gambas peladas. Dejamos cocinar unos 4 minutos más, apagamos el fuego y lo dejaremos reposar otros 3 o 4 minutos.
Paso 6. Como se trata de un arroz caldoso, lo debemos servir inmediatamente o el grano se abriría.