Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Poco a poco se suceden las noticias y los rumores de la colaboración existente entre Toyota y BMW para dar vida a un deportivo de altos vuelos. Recientemente, se ha adelantado que la versión prototipo de este supercoche se podría presentar en la edición 2013 del Tokyo Motor Show. Cada una de las marcas lo venderá por separado, aunque ambos modelos compartirían muchos de los elementos técnicos.
La colaboración entre Toyota y BMW no es nueva. Desde hace unos años, el gigante japonés y la empresa alemana llevan colaborando juntos en la investigación y perfeccionamiento de tecnologías eficientes aplicadas al automóvil, más concretamente en sistemas híbridos y en el desarrollo de la pila de combustible. Pues bien, los rumores que empezaron a circular en 2012 sobre la posibilidad de un nuevo deportivo con alma y corazón de Toyota-BMW van ganando más y más peso.
El prototipo de superdeportivo de BMW y Toyota se podría presentar en el Tokyo Motor Show 2013 (del 22 de diciembre al 1 de noviembre), aunque tampoco habría que descartar uno de los salones importantes en territorio chino, un mercado cada vez más importante no sólo para BMW, sino también para muchos fabricantes europeos (el Salón del Automóvil de Pekín en 2014 también podría ser un buen escenario).
La última información al respecto también nos indica que el ingeniero jefe del Toyota GT86, Tetsuya Tada, podría estar al frente del proyecto conjunto de Toyota y BMW para dar vida a un gran deportivo. Al igual que ha ocurrido en los casos del GT86 y del Subaru BRZ, los dos modelos salientes compartirán muchos elementos técnicos (motor, cambio, suspensiones y tipo de tracción, principalmente), aunque a buen seguro que los futuros modelos tendrán muchas más diferencias estéticas en el exterior y en el interior que las existentes entre el BRZ y el GT86.
Pero, ¿cuál será la tecnología que impulsará a los nuevos deportivos de Toyota y BMW? Al principio, se especulaba con la posibilidad de poder elegir la última generación de motores de cuatro cilindros turboalimentados de BMW, aunque en las últimas semanas está ganando enteros la posibilidad de crear un superdeportivo híbrido. De hecho, BMW y Toyota son dos de las marcas que más perfeccionada tienen este tipo de tecnología, por lo que a ambas les sobra experiencia y buen hacer en esta materia. Por tanto, ¿podría BMW y Toyota dar vida a un súper coche a la altura del Honda/Acura NSX, Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder? No habría que descartarlo, aunque BMW ya lleva explorando este terreno de los grandes deportivos híbridos con su prototipo i8, tanto en su versión Coupé como en su variante descapotable Spyder.
A lo largo de 2013, iremos conociendo más noticias acerca de este 'matrimonio' BMW-Toyota para dar vida a un deportivo de ensueño. Lo que sí parece claro es que muchos de los supercoches del futuro no sólo tendrán en cuenta las prestaciones y la emoción al volante, sino también, serán mucho más eficientes. ¿Los deportivos de corte clásico, con motor de gasolina de gran cilindrada y consumos exorbitantes están llevados a la desaparición? Por el bien del motor y de la historia de la automoción, esperemos que esta mala premonición no se cumpla. Seguiremos informando.