Entra

recargar coches electricos a traves del asfalto

Iniciado por sergi_gim, 06 August 2012 a las 19:01

7 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 06 August 2012 a las 19:01

Recargas coches eléctricos: ¿adiós al enchufe gracias al asfalto?. La presencia de los coches eléctricos continúa creciendo a todos los niveles, pero para que su impacto sea mayor todavía tienen inconvenientes importantes que superar. Uno de los principales tiene que ver con sus baterías, en especial con la autonomía de las mismas y las necesidades de recarga. Por ese motivo resulta tan interesante echarle un vistazo a los trabajos de un grupo de investigadores japoneses que tratan de desarrollar un sistema de recarga a través de las ruedas gracias a la transmisión de electricidad mientras el vehículo se mantiene en contacto con el pavimento.

Lo que pretende este equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Toyohashi es convertir el asfalto en el suministrador de corriente del coche. Una línea de desarrollo que permitiría eliminar los problemas de autonomía, ya que se cargaría siempre que estuviera en carretera, y del gran tamaño de las baterías. Al estar siempre los coches eléctricos en contacto con su fuente de alimentación, no sería necesario almacenar una gran cantidad de corriente, si no la suficiente para los escasos momentos en los que se saliera del pavimento, sin tener que encontrar los puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

Datos del experimento

Bajo la dirección de Takasho Ohira, el grupo de trabajo realizó la primera exhibición pública de sus trabajos con un experimento a comienzos del mes de julio. En él mostraron cómo era posible realizar esa transmisión de energía eléctrica del pavimento a las ruedas, consiguiendo encender una bombilla y haciendo que circulara por ese tipo de carretera un coche teledirigido. Para lograrlo crearon un campo eléctrico de acoplamiento, concetp clave para entender su línea de investigación.

Este campo eléctrico de acoplamiento se apoya en dos elementos imprescindibles, una placa inductora bajo la carretera y un electrodo dentro del neumático. De ese modo, aprovechando al carácter conductor del asfalto, se logra la transferencia de electricidad del pavimento al coche, pudiendo eliminar la necesidad de tener que enchufar el vehículo eléctrico para recargarlo, ya que se alimentaría constantemente al circular por la carretera.

Interés e inconvenientes

Como era de esperar, estos resultados han tenido una gran repercusión en la industria del automóvil, donde las grandes marcas tratan de dar con un estándar para el proceso de recarga, porque un exitoso en esta línea de investigación podría dar el empujón definitivo al vehículo eléctrico y transformar por completo el mundo del coche tal y como lo hemos conocido hasta hoy en día. De todos modos, y a pesar de las buenas perspectivas que abre esta posible recarga a través del asfalto, el grupo de investigadores todavía tiene aspectos que resolver, tanto en el propio proyecto como en el caso de un intento utilización masiva de este método.

Dejando de lado los costes que tendría situar esas placas inductoras bajo un gran número de carreteras, hay obstáculos contra su viabilidad, como la importante pérdida de energía disipada por los neumáticos (entre un 10 y un 20%) o el tener que incrementar enormemente la potencia actual de la red eléctrica (se habla de hasta multiplicarla por 100). Trabas muy importantes como para tener todavía cerca una alternativa viable a la recarga por enchufe.

https://www.motorzoom.es/coches-ecologicos/articulo/recargas-coches-electricos-adios-al-enchufe-gracias-al-asfalto/39469/

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 06 August 2012 a las 19:44

    Y yo sigo con lo mismo. Toda esa electricidad dónde se genera? Van a cubrir la atmósfera de molinos de viento y placas solares? Porque si no, si seguimos tirando de energía nuclear y de centrales térmicas, no entiendo el beneficio ecológico de estas medidas.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Madrid | 1.363

    Publicado 06 August 2012 a las 20:30

    bla bla bla bla bla, imaginar es gratis que no digo que sea mala idea, pero repito, imaginar es gratis

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 06 August 2012 a las 20:40

    otro enlace en el que se explica de forma básica este tipo de energía, las ventajas que tiene

    https://ec.europa.eu/research/leaflets/fusion/page_89_es.html

    De todas formas, muchos fabricantes del sector del automovi, comentan que el coche electrico será una transición, y que el futuro real será la pila de combustible, ya que el inconveniente del electrico es conseguir prolongar su autonomía a niveles similares a los actuales, cosa que ven complicado, y que el electrico está visionado para un uso cotidiano en ciudad, pero para viajes hasta que salga la pila de combustible, el vehículo seguirá siendo de combustión (esto lo comentaron ayer en un reportaje que ví varios responsables de marcas de coches, como la Seat y Honda)

    Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 06 August 2012 a las 22:33

    El problema es que aún no se sabe nada a ciencia cierta de cuándo podrá usarse esa energía. Mientras tanto, seguimos chupando de lo mismo. Yo tb estoy muy a favor de la pila, no entiendo cómo no lo están desarrollando más.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 07 August 2012 a las 8:40

    la energía de fusión está prevista que entre en funcionamiento para consumo entre el 2040 y el 2050, en función de como evolucione la investigación y el desarrollo, es una energía muy complicada pero que está visionada a la solución energética del planeta, porque si no de aquí a 100 o 200 años no quedaran recursos para el volumen de población, ya que la población mundial se multiplacará X2. La pila de combustible es lo que ahora mismo más promete, pero el inconveniente que tiene son los elevados costes para producir el hidrógeno, es algo que la mayoría de la población no se podría permitir, además del elevado coste que tiene el vehículo ahora mismo, que eso si que es algo que ninguno nos podríamos permitir, esto es como con todo, a esperar a que evolucione

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 07 August 2012 a las 14:27

    A ver cómo evoluciona todo. Yo de momento me limito a disfrutar de mi coche de gasolina, que probablemente sea el último que use puramente esta fuente de energía para moverse, y ya para lo próximo serán eléctricos, híbridos y demás historias.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.