Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Recargas coches eléctricos: ¿adiós al enchufe gracias al asfalto?. La presencia de los coches eléctricos continúa creciendo a todos los niveles, pero para que su impacto sea mayor todavía tienen inconvenientes importantes que superar. Uno de los principales tiene que ver con sus baterías, en especial con la autonomía de las mismas y las necesidades de recarga. Por ese motivo resulta tan interesante echarle un vistazo a los trabajos de un grupo de investigadores japoneses que tratan de desarrollar un sistema de recarga a través de las ruedas gracias a la transmisión de electricidad mientras el vehículo se mantiene en contacto con el pavimento.
Lo que pretende este equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Toyohashi es convertir el asfalto en el suministrador de corriente del coche. Una línea de desarrollo que permitiría eliminar los problemas de autonomía, ya que se cargaría siempre que estuviera en carretera, y del gran tamaño de las baterías. Al estar siempre los coches eléctricos en contacto con su fuente de alimentación, no sería necesario almacenar una gran cantidad de corriente, si no la suficiente para los escasos momentos en los que se saliera del pavimento, sin tener que encontrar los puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
Datos del experimento
Bajo la dirección de Takasho Ohira, el grupo de trabajo realizó la primera exhibición pública de sus trabajos con un experimento a comienzos del mes de julio. En él mostraron cómo era posible realizar esa transmisión de energía eléctrica del pavimento a las ruedas, consiguiendo encender una bombilla y haciendo que circulara por ese tipo de carretera un coche teledirigido. Para lograrlo crearon un campo eléctrico de acoplamiento, concetp clave para entender su línea de investigación.
Este campo eléctrico de acoplamiento se apoya en dos elementos imprescindibles, una placa inductora bajo la carretera y un electrodo dentro del neumático. De ese modo, aprovechando al carácter conductor del asfalto, se logra la transferencia de electricidad del pavimento al coche, pudiendo eliminar la necesidad de tener que enchufar el vehículo eléctrico para recargarlo, ya que se alimentaría constantemente al circular por la carretera.
Interés e inconvenientes
Como era de esperar, estos resultados han tenido una gran repercusión en la industria del automóvil, donde las grandes marcas tratan de dar con un estándar para el proceso de recarga, porque un exitoso en esta línea de investigación podría dar el empujón definitivo al vehículo eléctrico y transformar por completo el mundo del coche tal y como lo hemos conocido hasta hoy en día. De todos modos, y a pesar de las buenas perspectivas que abre esta posible recarga a través del asfalto, el grupo de investigadores todavía tiene aspectos que resolver, tanto en el propio proyecto como en el caso de un intento utilización masiva de este método.
Dejando de lado los costes que tendría situar esas placas inductoras bajo un gran número de carreteras, hay obstáculos contra su viabilidad, como la importante pérdida de energía disipada por los neumáticos (entre un 10 y un 20%) o el tener que incrementar enormemente la potencia actual de la red eléctrica (se habla de hasta multiplicarla por 100). Trabas muy importantes como para tener todavía cerca una alternativa viable a la recarga por enchufe.