Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Según ha informado General Electrics, uno de sus equipos de investigación mundial (GE Global Research) ha obtenido un importante avance en relación con el futuro de los vehículos eléctricos. Un nuevo sistema de carga dual podría reducir el coste de las baterías un 20 por ciento al combinar diversos compuestos químicos que optimizarían su utilización. Hasta el momento, la mayoría de las baterías que se utilizan para los nuevos sistemas de transporte limpios planteaban un conflicto entre almacenamiento de potencia o energía. Las de litio (aquellas utilizadas en los nuevos vehículos eléctricos) proporcionan una gran potencia, necesaria para poder mover los coches, pero no consiguen almacenar grandes cantidades de energía. Este handicap de los sistemas de litio obliga a los conductores a repostar energía cada muy pocos kilómetros, lo que a la larga hace incómodo el uso de los coches eléctricos. Por su parte, las baterías de sodio permiten un mayor almacenamiento de energía, pero no consiguen desarrollar toda la potencia deseable para los coches eléctricos. Para paliar esta incompatibilidad de características, los investigadores de General Electric han puesto a prueba un nuevo sistema de cargador dual en un autobús híbrido para estudiar su viabilidad. Esta tecnología, que podría reducir el coste de las baterías en un 20 por ciento, combina una de sodio con otra de litio, combinando de este modo las funcionalidades de ambos sistemas en una única tecnología. Buses y camiones eléctricos Este sistema podría abrir las puertas a la electrificación de medios de trasporte pesado como los autobuses o los camiones de reparto, un sector bastante estancado en la utilización de sistemas de movilidad eléctrica debido al elevado coste y al tamaño de las baterías. Como explicaba el investigador principal del proyecto del autobús híbrido de General Electric, "lo bueno del sistema dual está en combinar la capacidad de almacenamiento justa con la capacidad de potencia necesaria".