Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Desde hace unas semanas se hablaba de la precaria situación económica de Saab, que ha obligado a la firma sueca a cerrar sus fábricas por la imposibilidad de abonar las facturas que adeuda a los distintos fabricantes de componentes. La semana pasada apareció el empresario ruso Vladimir Antonov como posible solución a la crisis de la firma de Trollhattan, aunque también dejábamos la puerta abierta a la llegada de capital chino. Y finalmente ésa ha sido la solución: Spyker ha anunciado en la mañana del día 3 de mayo el acuerdo alcanzado con la compañía china Hawtai Motor Group Company Limited (Hawtai), que aportará alrededor de 150 millones de euros para garantizar la viabilidad a medio plazo de la empresa y firmará acuerdos estratégicos para la creación de joint ventures para crear sinergias en cuanto a la producción, la distribución y el desarrollo de tecnologías. Hawtai invertirá 120 millones de euros por un total de 24,6 millones de acciones –un 29,9% de la compañía–, a la vez que realizará un préstamo de 30 millones de euros a un 7% de interés, aunque puede convertirse en capital accionarial a razón de 4,88 euros por acción. Algo similar ya ha ocurrido con Tenaci Capital, que convertirá su préstamo de 42 millones de euros a Spyker en una participación en la marca por 4,88 euros por acción. Para Victor Muller, CEO de Spyker y director de Saab, “este acuerdo con Hawtai permitirá a Saab continuar con su plan de negocio, entrar en el mercado chino y establecer colaboración tecnológica con un potente fabricante chino”. También hace mención a los limpios motores diésel de Hawtai (de VM Motori) y a su capacidad de producción, que podría beneficiar a la llegada de versiones más eficientes y a la entrada en el mercado del gigante asiático.