La EGR mete gases de escape en la admisión. Es decir, mete mierda en la admisión. Eso la base.
Hace años los motores diésel no llevaban EGR, y en los primeros se anulaba sin más con una chapa, y no pasaba nada. Yo en el Punto la llevaba anulada y sin problema, y sí que noté algo de bajos.
El motor coge temperatura por sí mismo, no porque le entre aire caliente. Es cierto que puede acelerar un poco la toma de temperatura, pero nunca va a ser como ir con el termostato siempre abierto; vamos, que si tardas por ejemplo 10 minutos en alcanzar los 90º con la EGR activada, con ella anulada tardas 11, es la diferencia, y luego la temperatura la mantienes perfectamente. Ya te digo, la EGR no se encarga de mantener la temperatura ni mucho menos, y los que dicen eso para no anularla, es una gilipollez enorme porque la diferencia en la toma de temperatura ideal de funcionamiento es mínima.
En fin, los foros es lo que tienen. Me pasa en muchas ocasiones cuando leo cosas y es que son un tanto absurdas. Ahora que estoy con el tema de las motos para cambiar la mía, leo cada tontería que es para echarse a llorar, todo el mundo toma sus opiniones como verdades absolutas y las diferencias entre dos opciones son gigantescas; luego cuando estás tú ahí, siendo objetivo, te das cuenta de que esas diferencias ni las notas.
Mi opinión: haz lo que te dé la gana. No te preocupes por los gases porque para eso tienes el DPF y además la EGR actúa sólo hasta un cierto número de revoluciones, luego se cierra automáticamente, y en el acelerón de la ITV no van a notar nada extraño; y no te preocupes por la temperatura porque es una diferencia inapreciable. Al igual que el aumento de rendimiento en bajos, lo que ganas es un pelín, no te pienses que esto va a ser como la noche y el día.