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GINEBRA (SUIZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de Seat España, Vicente Adrián, ha asegurado que el mercado automovilístico español lleva algunos años perdiendo peso específico dentro del continente europeo, hasta representar entre un 6% y un 7% del total de las matriculaciones continentales.
En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Adrián afirmó que España está perdiendo representación en Europa ya que ahora mismo supone apenas un 7% del total de las entregas, mientras que hace algunos años la visibilidad en esta región era del 14% del total de las matriculaciones.
El director de Seat indicó que España sigue siendo potente en lo que se refiere a fabricación, en comparación con el resto de países de Europa, mientras que en lo relacionado con ventas nacionales, España está perdiendo cada vez mayor relevancia, debido a la crisis económica y a la caída de las matriculaciones.
En su opinión, el mercado automovilístico español tiene capacidad para asumir unas matriculaciones anuales de 1,3 millones de unidades con carácter estable y no subir hasta 1,6 millones de unidades como se llegaron a vender en años de bonanza.
Adrián afirmó que las cifras de ventas de automóviles en España del pasado mes de febrero continúan con la tendencia experimentada en los últimos meses y que dio comienzo en la segunda mitad de 2010, tras el fin del Plan 2000E y de la subida del IVA. Así, señaló que este retroceso se explica principalmente por la acusada reducción de las entregas en el canal de particulares.
Según sus estimaciones, las matriculaciones de vehículos en España en el canal de particulares seguirán con este retroceso en la primera mitad del presente ejercicio, mientras que las ventas de empresas continuarán con un crecimiento "vigoroso". En la segunda parte de 2011 las entregas se estabilizarán, hasta registrar leves incrementos.