Peugeot 308 CC | 570
Teniendo en cuenta que existen más de 2.000 € de diferencia entre diesel y gasolina (2.750 € en Francia) lo mismo no lo amortizamos hasta los 150.000 km o incluso nunca. Me explico.
De ello sólo dependerá las pequeñas variaciones de diferencia entre el precio por litro del diesel y el gasolina:
Suponiendo que el consumo del 140 CV HDI es creo de 5,9 l/100 km y el del 150 cv THP de unos 7,5 l/100 km, y suponiendo que el precio del litro de carburante sea de 1€ toda la vida del coche tanto para diesel como gasolina (para hacernos una idea aunque ahora estén más baratos nos da igual), y que nuestro depósito es de 60 litros, tendremos lo siguiente.
7,5 l/100 km = 7,5 €/100 km (suponiendo el euro por litro)
60 litros depósito / 7,5 litros cada 100 km = 800 km cada depósito
7,5 € cada 100 km - 5,9 € cada 100 km = 1,6 € ahorro cada 100 km
1,6 € ahorro 100 km X 8=12,8 € ahorro depósito diesel (800km)
(Dicho de otra manera: depósito diesel cuesta llenarlo 47,2 €
y el gasolina 60 €)
Pues bien ahora lo importante si dividimos los exactamente 2.750 € (30.300 € HDI - 27.550 € THP) entre los 12,8 € ahorro diesel/800 km depósito nos saldría lo siguiente:
2.750 € / 12,8 € cada 800 km = 214,85
214,85 X 800 km = 171.800 km
Así pues, según el cálculo (teniendo en cuenta como suposición que el litro tanto de diesel como gasolina fuera siempre igual, el precio suba o baja nos daría igual para el caso siempre que vayan a la par) sólo empezaríamos a amortizar la compra del diesel a partir de los 171.800 km.
Ahí queda eso. Yo me voy a decantar por el gasolina de 150 CV ya que es mucho más barato y no quiero pensar en que si lo voy a amortizar o no, y cuándo...
Y eso que yo tengo un HDI con 140.000 km y estoy encantadísimo de lo poco que chupa (unos 6-7 litros y pisándole) y de lo bien que me sigue respondiendo el motor (y es que Peugeot en HDI es muxo Peugeot). A mí humilde parecer, sólo me compensaría decantarme por el diesel si quiero tener una vida útil de motor mucho más larga que en el gasolina (+ 300.000 km.) ya que es ahí donde se empezaría a apreciar la diferencia. Pero como el coche es un modelo nuevo no quiero ni pensar en eso jejeje. Además no ando sobrao de pasta cuando empezamos a hablar de los 30.000 €, y casi 3.000 € ya son pasta.
Con esto sólo quiero dar datos objetivos, sin entrar a valorar si gusta más uno u otro por temas de aceleración, respuesta, recuperación, sonido,etc,etc,....
Saludos!