Los embragues, cuanto más pequeño es el motor, más aguantan salvajadas. Parece como si los materiales utilizados fueran los mismos en un clio de 50cv, que en un lambo de 600
Salvo el tema sintomático de los BMW, que son para echarlos de comer aparte, los superdeportivos se quedan sin embrague a la mínima....
Pero: tuve un citroën Visa que fuí incapaz de quemarle el embrague, por mucho que lo intenté antes de llevarlo al desguace. Le tensaba el cable del embrague para que fuera picado... reventó el bloque antes que el embrague.
El Thesis lo compré con 75.000 km más o menos, el vendedor comentaba que el coche era de un señor mayor. Me tiré 20.000 km. con el embrague cascado: en quinta y sexta, a 2.000 rpm, si le pisaba a fondo patinaba el embrague, en marchas cortas no: parecía cosa de locos. Cambié el embrague, como última opción viable, y el coche seguía igual. Consultamos a Valeo, y dijo que era imposible, que el embrague era autoajustable (como todos ya hoy). a los 3.000 km dejó de acerlo, y me duró 200.000 km como nuevo, lo vendí así, sumpongo que seguirá perfecto.
Conclusiones que saco es que depende de como lo uses, no tanto de por donde vayas. Por muchas arrancadas, si lo haces correctamente, el embrague no sufre apenas. Es cuando lo haces patinar cuando hay desgaste. El sufrimiento del embrague no es tanto por la potencia como por el par: a igualdad de potencia, se irá antes el embrague del coche con más par.
El embrague como lo conocemos está en extinción: el presente son los embragues pilotados, que duran mucho más que la vida de un coche.