Chevrolet Orlando | 176
Hace unos días he encargado el Orlando, lo quería blanco y como única opción el techo solar. Pues bien parece que sin techo había unidades en stock disponibles pero con esta opción tienen que pedirlo a fábrica y tarda la friolera de 5 meses, un poco heavy ¿no?
Este mes por fin tenían unidades de prueba así que fui a catarlo. La línea del coche me gusta, los gustos son personales pero a mi me "tiran" las líneas de corte americano, me apetecía una caja de zapatos con ruedas harto ya de las formas ovoides que se estilan por Europa. Hay algunos detalles que serían mejorables como los pilotos traseros, muy simplones para mi gusto, o los faros que me parecen algo "ñoños", incluso la parrilla delantera es menos bonita que la del Cruze por ejemplo. De todas formas en conjunto me resulta un coche atractivo.
Paso al interior, me gustan los asientos, cómodos, con formas simples, clásicas y una tapicería muy discreta en un bonito y sufrido color negro aunque no tengan mucha sujeción lateral, el apoyabrazos añadido al asiento del conductor es comodísimo pero no queda tan estético como los que van en la consola central, eso sí, me preocupa que se te pueda incrustar al cuerpo en un choque lateral. No me convence la posición baja del conductor. La consola central inclinada tiene una decoración que llaman "negro piano", le queda bien pero dudo de su resistencia al uso. No hay lujos, los materiales son sencillos sin parecer cutres con la excepción de algún plástico cromado, a saber, los que van en los mandos de los elevalunas o el bordillo del cuadro de relojes que "canta" bastante. Es la forma de este cuadro lo peor para mi gusto, está todo dividido en casilleros independientes, uno para el velocímetro, otro para el cuentavueltas, otro para los medidores de temperatura y carburante, otro para el ordenador de a bordo... me resulta, no sé, ¿claustrofóbico?, ganaría mucho sin esas divisiones inútiles y además de material tan pésimo. Me gustan bastante las tonalidades azul y rojo en las luces del salpicadero.
Vamos al asiento trasero y me encuentro el primer chasco importante. El espacio para las piernas es mínimo en la segunda fila a mi parecer inadmisible en un coche de 4.65 m, la banqueta no es regulable y la única forma de ampliarlo es adelantando los asientos delanteros, el del copiloto vale, pero me imagino que ningún conductor querrá conducir incómodo para que haya más espacio atrás. ¿y por qué ocurre esto? porque para conseguir abatir los asientos de la tercera fila en el suelo del maletero se necesita espacio y se ha optado por llevar adelantada la 2ª fila priorizando el maletero al espacio para los pasajeros de la banqueta. Tampoco la anchura es la "repera". Por lo demás contamos con apoyabrazos central (creo recordar que con portabebidas) y respaldo reclinable. Tomas de aire regulable para estas plazas que salen de la consola central.
Toca mirar el maletero, segundo chasco. Abrimos un portón que deja en evidencia una boca de carga pequeña y un alto umbral de carga pero lo que realmente llama la atención es que el suelo del maletero está al ras de este umbral de carga, es decir, altísimo. Esto condiciona enormemente la capacidad de una manera surrealista. Una parte se explica porque los asientos de la 3ª fila ocupan obviamente espacio en el suelo, pero como aún así las cosas no me cuadraban me eché al suelo a ver los bajos del coche y me encuentro con que en la parte trasera bajo el coche no hay nada, es decir espacio vacío, el chasis del coche está elevado en esa zona y queda un hueco incomprensible que solo se me ocurre explicar como un lugar reservado para poner un depósito de GLP a los Orlando que previsiblemente se equipen con este dispositivo. En mi humilde opinión se podía dar una salida honrosa y sencilla a esta situación, primero ofreciendo opcionalmente una rueda de repuesto anclada abajo (cabría una de tamaño completo y aún sobraría espacio) en lugar del kit engañabobos, quiero decir reparapinchazos, que trae de serie y después dando la opción de en lugar de los asientos de la tercera fila, para los que no los vamos a usar nunca o casi nunca, llevar un cajón en ese espacio para que resulte más aprovechable, aunque esto ya entraría en confrontación con el sistema de opciones de Chevrolet.
No obstante, en esta zona del Orlando me encuentro algo positivo que yo estaba buscando y es muy difícil de encontrar en coches de esta categoría y es que cuando se abaten todos los asientos queda una superficie plana donde con tu saco de dormir puedes pasar la noche como en la habitación de un hotel, algo impensable en un Touran por ejemplo.
En la tercera fila no me he parado mucho porque no me interesa demasiado, solo puedo decir que el acceso es increíblemente sencillo al igual que el plegado y desplegado de los asientos.
Veamos el motor. La unidad que tienen para probar es el diesel de 130 CV. Arrancamos y suena a lo que es, a diesel. Sólo he podido hacer un pequeño recorrido con él pero me ha dejado muy buena sensación, resulta muy progresivo y potente y le da mil vueltas al desastroso 2.0 HDI de 138 Cv del C4 que tengo actualmente. Es un coche con un tacto muy ágil y conduciéndolo da la sensación de que llevas un coche más pequeño y no sé porqué, estrecho. Curiosa la flecha verde que se enciende en el cuadro para indicarte que cambies de marcha y hacer así una conducción más eficiente. La palanca de cambio se encuentra en una posición un poco extraña pero me imagino que será cuestión de adaptación y el tacto es un poco duro pero posiblemente es por ser nuevo y con el uso debería ir cediendo
En cosas menores puedo decir que me ha gustado la visión de los retrovisores exteriores, muy amplios, cosas como la suave campanilla de olvido de luces encendidas en lugar del horrible zumbido que tienen otros modelos, cuando abres el portón del maletero se encienden las luces de la matrícula para alumbrar el suelo, aunque carece de luces de cortesía y de seguridad en los cantos interiores de las puertas y no esperes ninguna luz en los espejos de los parasoles. El sonido del equipo de audio no me pareció embriagador aunque puede que cambie bastante regulando el ecualizador. El sensor trasero de parking consiste en unos pitidos, nada de imagen en la pantalla (esto lo digo con reservas porque lo vi en el LT, quizás el LTZ con la pantalla del navegador cambie). Además cuenta con el sistema de luces de acompañamiento que se encienden al abrir el coche o cuando lo cierras tardan un rato en apagarse. Las llantas de 17" son muy bonitas, esto lo digo porque hasta que no vi el coche in situ no sabía como eran ya que en todos los catalogos, video y demás el Orlando siempre salía con las opcionales de 18" o las de 16" del LT. Para los que vayan a poner unas barras (baca) en el techo tienen que tener en cuenta que la posición no se puede regular (es fija) y puede ocurrirles lo que me pasó a mi en otro coche con un sistema similar, si se quiere instalar unos portaesquies para llevar tablas de snowboard, estos no se pueden cerrar porque coincide con la fijación de la tabla y cuando uno quiere aumentar la distancia entre las dos barras se da cuenta de que no se puede. Los faros no parecen muy evolucionados, claro que yo paso de un coche con xenon y tengo que notar la diferencia pero siempre se puede mejorar con unas mejores bombillas (H4 en faros principales y H7 en antinieblas) a cambio no me dejarán tirado en la carretera (con el xenon 2 veces se averiaron los sensores de altura). El mantenimiento se prevé económico, lleva cadena de distribución por lo que nunca tendrás que cambiar la correa, la suspensión no lleva altura autorregulable así no tendrás que dejarte un riñon cuando toque cambiar amortiguadores, los limpiaparabrisas son los clásicos de toda la vida y no los aeronosequé que se estilan ahora que cuestan una pasta y limpian exactamente igual... vamos,que lleva componentes que no son el colmo de la vanguardia pero más barato saldrá cuando toque sustituirlos y presumiblemente cuanto menos tecnología más fiabilidad pero eso es algo que en la práctica aún está por ver.
En equipamiento un fallo gordo, no hay posibilidad de bluetooth ni como opción. Por otra parte el climatizador es de una zona (suficiente), el volante lleva los mandos de audio iluminados y también los del controlador de velocidad, ojo, solo controlador pues el coche no dispone de limitador de velocidad. Las tomas aux y usb pueden ser muy útiles.
En definitiva es un coche con muchas cosas que hay que mejorar y a veces con muy poquita imaginación y gasto pero en conjunto creo que es interesante. Si además buscas lo mismo que yo, un coche de "batalla", cargarlo con el perro y todos los accesorios deportivos que arrastro habitualmente e incluso dormir en él de forma ocasional creo que es perfecto. Si además estás harto de las líneas rechonchas de marcas francesas o diseños ortopédicos como el nuevo Grand C-Max (a mi modo de ver, habra a quien le guste y desde aquí tiene todos mis respetos) te lo recomiendo. No hay más que ver el precio o que en el acabado LTZ tienes las revisiones incluidas durante 3 años.
Expongo todo esto aquí porque espero que os pueda ser de utilidad ya que comento alguna cuestión que nunca se toca en reportajes de medios de comunicación y que a mi me hubiera gustado saber en su momento. Además estoy harto de leer opiniones coartadas por el mercado, ¿nunca habéis leído la frase por ejemplo "el funcionamiento del motor es correcto" cuando quieren decir que es una mierda?
En fin, aporto mi granito de arena para ver si este foro cobra vida y nos podemos ayudar con las dudas que vayan surgiendo.