Mofler

7 Preguntas Sobre Los Nuevos Controles De Drogas

5 posts en este tema

7-preguntas-sobre-los-nuevos-controles-de-drogas.jpg

Publicado en Autopista el 2014-06-04 11:39:00

¿Por qué saliva y no otro fluido en los controles de drogas? ¿Tienes obligación de someterte a ellos? ¿Qué pasa si te niegas? ¿Cómo son los nuevos controles de drogas? La DGT prevé multiplicar por cinco cuatro el número de controles de drogas este año llegando hasta los 20.000 . Para que estés informado, respondemos a tus dudas. Leer más

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Interesante articulo, auqnue lo que no tomamos estamos tranquilos os pongo el resumen por si alguien lo necesita 

 

1. ¿Por qué la saliva en los controles de drogas?

El objetivo de los controles es ver el consumo reciente, el que más influye en la conducción, lo cual se detecta tanto en saliva como en la sangre. Cuanto más reciente es el consumo más presencia encuentras en la saliva. Se opta por este fluido porque es menos invasivo que un análisis de sangre. A medida que pasan las horas, la droga se detecta en la orina o en el sudor, varios días. La presencia en uñas y pelo serviría para detectar un consumo crónico de drogas, un consumo más a largo plazo.

 

2. ¿Cómo es el procedimiento de un control tras un accidente?

Tras un accidente podremos ser requeridos a realizar una prueba de detección de drogas (así como la de alcohol). En primer lugar, tomarán unas muestras de saliva y si resulta positivo en algún tipo de sustancia ilegal, nos tomarán otra nueva muestra de contraste. Esta muestra se envía al laboratorio toxicológico con cadena de custodia para mantener las garantías legales, esto es que durante el transporte no sufra ninguna manipulación. Será la prueba definitiva y la que valdrá a la hora de imponernos la sanción.

 

3. ¿Puedes pedir un análisis de sangre?

Aunque no es obligatorio, tras un accidente puedes pedir que te realicen un análisis de sangre como prueba de contraste. Si es positiva, la pagas tú.En caso de que te hayan extraído al sangre varias horas después del siniestro y no aparezcan drogas en él, la prueba de saliva tomada in situ es, en principio, la que vale.

La Directora de la DGT, María Seguí, nos confirmó que actualmente trabajan en desarrollar una instrucción para limitar el tiempo límite posterior al accidente en el que puede realizarse la extracción, Seguí habla de unas cuatro horas. En todo caso, siempre en un análisis de sangre aparecen rastros, metabolitos, que indican que se han consumido drogas. Estos en principio, ante un juez, tienen validez legal.

 

4. ¿Cuándo estamos obligados a someternos a un control de drogas?

En el caso de los conductores, siempre que nos lo solicite un agente de tráfico hayamos o no cometido una infracción o sufrido un accidente.

 

5. ¿Que pasa si te niegas cuando te lo pide un agente?

La negativa a someterse a las pruebas de detección de drogas o alcohol se considera delito y está castigado con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 

6. Delito o infracción administrativa, ¿de qué depende?

La Ley de Seguridad Vial castiga la presencia de drogas en el organismo del conductor. Si esta presencia no llega a influir en la conducción se queda en infracción administrativa, 1.000 euros y 6 puntos del permiso. Si por el contrario, conducimos bajo la influencia de las drogas tóxicas estupefacientes se considera delito y se castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 

7. ¿Como peatón estás obligado a someterte a un control?

Desde el pasado 9 de mayo, si como peatón te ves implicado en un accidente o cometes una infracción estás obligado a someterte a las pruebas de detección de alcohol y o drogas. Un dato, de los 161 peatones fallecidos por el Instituto Nacional de Toxicología analizados en 2013, el 44,10 por ciento presentaron resultados positivos en sangres a drogas y/o psicofármacos y/o alcoho

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desde luego se pone serio el asunto....menos mal que en mis tiempos mozos no había apenas controles....jeje

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo ya he dejao las drogas duras!! Ahora le tiró más al chocolate con leche.. Jajajajajaj

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

a mi me parece muy bien que miren las drogas y no solo alcohol, que hay mucho peligroso conduciendo

Enviado desde mi Nexus 5 usando Tapatalk 2

A pereneke le gusta esto

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No registered users viewing this page.