A ver, os cuento.
El taller me informa de que la llanta está deformada. Es reparable y se puede dar un parte (dudo que el seguro me ponga una nueva, todo depende del perito).
Hablo con el seguro (muy amables). Les cuento el tema y, teniendo en cuenta que la parte a la que se podría reclamar no es un contrario como puede ser otro vehículo con su aseguradora y tal, el proceso necesario para una posible reclamación a un tercero puede ser largo. Mi período de cómputo de partes acaba en 5 meses, y sería el primer parte de 3. Es posible que de resolverse la posible reclamación a un tercero sea después de esa fecha, así que de todas formas el parte compute en mi contra (es decir sin contrario). Así que así lo haré, un parte sin contrario y listos.
Además no me paré ni hice atestado, por lo que entre que ya han arreglado el bache y que no hay atestado, pues efectivamente la posible reclamación a un tercero (ayuntamiento, comunidad autónoma o lo que sea) puede ser larga e incluso no llegar a buen fin.
Conclusión. Hago un parte sin contrario, intentaré que la sustituyan pero ya me han comentado en el taller que las reparadas quedan perfectamente bien.
Consejo para el futuro: Pues no sé qué deciros. Depende de la gravedad que intuyas en el momento y de las circunstancias. Si sabéis que el coche se ha podido averiar y tenéis tiempo, parad, llamad a la autoridad y haced un atestado, que más vale que sobre que falte. Pero en mi caso, de madrugada, y que encima aparentemente no se veían daños (vale, es verdad que eso lo ví al llegar a mi destino, en el momento no paré para verlo), pues puede ser incómodo (mire agente, es que he pasado por un bache, la rueda parece que está bien, pero por si acaso...). Me lo imagino y en fin... Supongo que este ha sido un caso de mala suerte (y no me quejo que podría haber sido peor); pero sí es importante que si nos pasa algo parecido e intuímos que puede haber sido grave, paremos y llamemos a la autoridad para que haga un atestado, ya que posteriormente puede ser muy útil.
Perdonad el ladrillo....
Muchas gracias por vuestra preocupación.
Un saludo,
Chejov.
P.D. Preguntando por lo de las lunas (preocupado por el cómputo de partes, ya que lo de las lunas es un tema frecuente en carreteras secundarias), en mi seguro no te cuenta como parte el repararla cuando tienes un pequeño impacto, (ahora anuncian una empresa que las repara) ya que valoran tu intención de arreglarla antes de que vaya a más. Espero que esto os sea de utilidad.