Por partes:
javiato. Si buscas una cámara con mucha autonomía, debes mirar una Sony, más cara que el resto, pero con baterías opcionales (carísimas las de alta capacidad, pero hasta 8 horas de duración) tienes autonomía para rato. Eso si, compra a la vez la cámara y la batería extra, que cuando pasan dos años, no encuentras las baterías por ningún sitio.
El sistema de grabación ha de ser en tarjeta, el disco duro a muerto ya, porque daba problemas de durabilidad por ser muy sensible a las vibraciones. El formato, al precio que hay ya, FULL-HD 1080 (ojo, suelen ser i)
A mi la marca que me gusta en cámaras es Canon, una HF-R205 es un buen trasto a un precio contenido.
fernadogonz. La 3100 es una buena cámara de principiante, sencilla y resultona. Mejor si lleva el objetivo DX (estabilizado). Yo soy más de Canon, pero la D3100 colmará las expectativas del 95% de los usuarios de cámara que hay en el mercado. Me gusta su práctico mando para cambiar a video, y los colores que da sus sensor. No me gusta el manejo de los menús, y la calidad de la pantalla, que es flojilla. Pero yo estoy acostumbrado a otra liga muy superior y la veo más defecto que casi todo el resto de mortales.