BMW Bmw c4 | Madrid | 3.315
F1: El volante
El volante de la F1 es algo fundamental para la F1.
Obviamente el volante de un F1 de los años 50 no es el mismo que existe a dia de hoy.
En esos tiempos el volante era demasiado grande y su funcionamiento era rudimentario y algo tosco, de echo no tenían ni botones.
En aquellos momentos, la habilidad del piloto era lo más importante y lo que realmente marcaba la diferencia, ya que tanto la mecánica como la aerodinámica no estaban muy desarrollados, por lo que se destacaba más el piloto.
En esos tiempos las escuderías no tenían mucha importancia como ahora y a partir de 1958 se creó el campeonato del mundo de constructores en la F1.
En los años 60, los volantes de un F1 redujeron su tamaño, y el coche gano ligereza ya que eran menos anchos en comparación con los de los años 50.
Ya en la decada de los 70´s, exactamente en el año 73 la seguridad de los monoplazas empezó a evolucionar, pero el volante seguía en una forma muy similar y anclado en el pasado.
No fue hasta ya los bienentrado 80´s cuando se añadieron los primeros botones, uno era para la comunicación con el equipo, es decir el team radio; los otros para dar un aviso al piloto para que entrara en boxes.
Esos botones eran los más destacados en la F1 hasta mediados de los 90, ya que se empezaron a poner las palancas de marchas detrás de los volantes, lo único que quedaba era el embrague por instalar.
Ya en el siglo XXI, los volantes tuvieron mucha más eficacia y más botones empezaron añadirse, e incluso se añadió el embrague detrás del volante, juntos a las palancas de marchas de subir y bajar.
En algunas ocasiones se ponían un dibujo del mapa de circuito por si el piloto no se acordaba de algunas zonas del circuito. Ya obtenían unas pequeñas lucecitas para avisar o indicarle de cambiar marcha, también tenían una pequeña pantalla que les indicaba en las marcha que estaba, la velocidad en la que se situaba, otro botón para dejar el coche en neutro y apagarlo en caso de que se detecte un fallo, otros botones que le servían para detectar fallo en el motor o en el chasis, otro que era para llegar echar aceite al motor…
Unas ventajas que llegaron a obtenerse tras la evolución tecnológica del volante de la F1 fue, la ayuda con la comunicación con el equipo, una forma mas cómoda de cambiar marchas, y el control casi total del monoplaza.
Por si las cosas no les llegaron a ser claras, os dejo una imagen de tipo esquema que nos enseña el funcionamiento del volante del F1 actual.
Os dejo aquí un video de como explica el piloto campeón del mundo, Fernando Alonso, de cómo llegan ellos a controlar el volante: