Entra

Mis rutitas favoritas II -el puerto del pico-

Iniciado por fermaker, 03 June 2013 a las 2:58

11 post en este tema

Peugeot 308CC 2.0HDI automático | Toledo | 2.230

Publicado 03 June 2013 a las 2:58

Esta es la primera ruta que os voy a compartir. es una ruta llena de historia, que transcurre a lo largo de lo que antes fue una calzada romana (actualmente tiene el tramo mejor conservado de España), lugar de transhumancia. El puerto del pico, pasaje natural que comunica la provincia de Toledo, desde la comarca de la campana de Oropesa, con la provincia de Avila. Es una ruta que me conozco bastante bien, por lo que podré daros bastantes detalles.

Primero os pongo la ruta en el google maps.

https://goo.gl/maps/1GErn

La ruta parte de Velada, el asfalto en todo momento va a ser bueno, es una carretera nacional. El comienzo no hace presagiar lo que nos vamos a encontrar: una recta interminable donde podremos poner el coche a tope, si pegasus lo permite claro. La visibilidad es excelente, y hay algún cambio de rasante suave, que nos permite ir confiados si no vemos tráfico por delante. Es conveniente empezaar a frenar nada más pasar el puente sobre el río Guadyerbas, pues ahí se acaban las rectas, y empieza una sucesión de curvas traicioneras, que parecen más abiertas de lo que realmente son, y el coche balanceará demasiado, porque algunas están más peraltadas.

En el kilómetro 92, hay un cruce a la izquierda que va a Parrilas. Ojo con el cruce, que está nada más salir de una curva y hay muy poca visibilidad. Merece la pena hacer ese tramo, donde la carretera ya no es tan ancha, pero va adaptándose a la orografía y se presta a una conducción alegre. Volvemos sobre nuestros pasos, y nos ponemos de nuevo en la nacional. Los próximos cuatro kilómetros son una sucesión de rectas cortas junto con las curvas medias que parece que se pueden tomar a más velocidad de lo que realmente se debe, y te invitan a retarte a cada pasada. Un cuesta abajo de más de un kilómetro marca el límite entre Toledo y Avila, y también la finca Valdeolivas (si, la famosa de Jesús Gil) pero ojo, al final de la misma hay una puente con una curva complicada de realizar: abre un poco a derecha al final del puente para cojer un repecho con una curva cerrada a izquierdas en el cruce de la carretera a Hontanar... (esta curva es más divertida cogerla a la vuelta). Pasado este tramo, vamos a tener un descanso hasta Ramacastañas en forma de recta, pero procura no salirte, que a los márgenes suele haber grandes charcos de agua si ha llovido copiosamente. Al llegar a Ramacastañas, una querida rotonda nos recuerda que no estamos en un circuito.

Ramacastañas tiene como principal atractivo las cuevas del valle, que os recomiendo que veais, y el paso del río del mismo nombre. Salimos del pueblo en dirección Monbletrán, y de primeras nos encontramos con una cuesta arriba más pronunciada de lo que parece, que requerirá apurar bien las marchas. Al final de la cuesta, la carretera deja de seguir la rectitud deseada y vereis que empieza a vordear pequeños salientes del campo, sin necesidad aparente: empezamos a encontrarnon los primeros vestigios de la calzada romana, lo que obliga a estos "rodeos" con curvas tan cerradas que no podremos dar a más de 70. Antes de terminar este tramo, nos aparece un desvío a "playas blancas", un lugar ideal para una comida campestre. Poco más hasta llega a Monbeltrán, que nos recibirá con su castillo y su plaza. De ahora en adelante, la carretera será un continuo subir.

A la salida de Monbeltrán hay una curva a izquierdas donde se pone desde siempre una familia a vender productos de la zona, recomiendo las cerezas. La carretera ya va enlazando curvas, y se empiezan a ver chorros de agua si es la época adecuada. Lamentablemente, a partir de esta zona se ven los efectos del devastador incendio que hubo hace tres años. En nada llegamos a Cuevas del Valle, donde comienza lo mejor de la ruta. Cuevas del valle debe de ser uno de los pueblos con más desnivel de España, porque está en medio de la subida y nos tiene reservadas dos curvas de 180º en plena travesía. A partir de aquí, hasta la cima, está muy bien conservabada tanto la calzada romana que os he comentado como la cabra hispánica, por lo que no es difícil que os la encontreis... pensad que estamos de visita, y para ellas es su hogar.

Encaramos ya la zona más fuerte del puerto, donde jugaremos con la subida y con autenticas paelleras de más de 180º, como la de el cruce con la carretera a El Arenal, que para mí es la mejor curva de todo el puerto. atravesaremos varias veces la calzada romana, y tendremos curvas de más de 90 grados que nos pondrán a prueba. en 7 kilómetros estaremos en el puerto del pico, podremos parar, ver las impresionantes vistas de la calzada romana, pasear por ella, mirar algún coche accidentado que lleva allí más de treinta años despeñado, pasear por la ladera, y con un poco de suerte, si es el día adecuado, ver la trashumancia. Recomiendo encarecidamente los postres del restaurante que hay allí, que además, no es caro.

Mercedes SL 350 R230 + Mercedes SLK 200K R170 + Opel Insignia Sport Tourer 4x4 2.0 turbo + Lancia Thesis 2.4JTD + Yamaha FZ-1 Fazer

Y otros 12 coches que he tenido... entre italianos y Mercedes anda el juego, loco por los cabrios

  • Peugeot 308cc | Sevilla | 1.569

    Publicado 03 June 2013 a las 17:56
    buen post bravo Fenomenal, vivirla tiene que ser fantástico, pero leértela también está muy bien.

    Salud, buenos alimentos y a disfrutar de nuestro coche.

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 03 June 2013 a las 23:36

    Dejarme participar en este post, porfaaaaaaa !!!!!!

    buen post   Me ha hecho mucha ilusión leer esto, por que es un sitio que conozco.. llevo muchos años pasando "ratos" en Candeleda, y es por ahí por donde paso, he de decir, que yo es hasta Ramacastañas donde conozco.. la bajada o subida del puerto del pico es espectacular  ansioso ...un sitio muy recomendable para pasear en coche, o bien darse una vueltita por la calzada romana  ok

    Os dejo un enlace con fotos de la calzada romana, y del coche que "yace" allí  silbar

    https://www.lugares-abandonados.com/rep088.htm

    Salu2 y gracias por dejarme recordar los cientos de veces que por allí he pasado

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo st | Álava | 1.936

    Publicado 04 June 2013 a las 2:21

    Una buena ruta y guapa ...es ruta multimarca _______----DAVESAW----_______

    Citroen MB C220 BlueTEC | Madrid | 1.542

    Publicado 04 June 2013 a las 10:36

    Dejarme participar en este post, porfaaaaaaa !!!!!!

    buen post   Me ha hecho mucha ilusión leer esto, por que es un sitio que conozco.. llevo muchos años pasando "ratos" en Candeleda, y es por ahí por donde paso, he de decir, que yo es hasta Ramacastañas donde conozco.. la bajada o subida del puerto del pico es espectacular  ansioso ...un sitio muy recomendable para pasear en coche, o bien darse una vueltita por la calzada romana  ok

    Os dejo un enlace con fotos de la calzada romana, y del coche que "yace" allí  silbar

    https://www.lugares-abandonados.com/rep088.htm

    Salu2 y gracias por dejarme recordar los cientos de veces que por allí he pasado

    bravo El  documento de jhebo es simplemente sensacional. Las fotos, los vídeos son espectaculares. Gracias.

    Peugeot 308cc | Sevilla | 1.569

    Publicado 04 June 2013 a las 22:24

    Estupendas imágenes, un bonito reportaje el de ese enlace.

    Salud, buenos alimentos y a disfrutar de nuestro coche.

    Peugeot 308 cc | Luxemburgo | 10.800

    Publicado 17 June 2013 a las 10:07

    Fermaker muchas gracias por compartirlo, ahora alguna fotillo de la ruta en si no estaría mal jeje Yo también tengo que animarme a poner alguna ruta que he hecho por mi zona.

  • Seat Exeo | Madrid | 16.785

    Publicado 20 June 2013 a las 13:25

    Toda esa zona es preciosa. Me he recorrido ya unas cuantas veces toda la Sierra de Gredos desde el Valle del Tiétar (al que voy con mucha asiduidad) hasta el Valle del Jerte, y vayas en la época del año que vayas, siempre está precioso todo.

    Vengan los que vengan, siempre seremos uno menos

    Fiat grande punto | Islas Baleares | 6.045

    Publicado 29 January 2014 a las 22:05

    muy bueno @fermaker si señor  ... mira que me gusta la fotografía .. pero a nivel muy muy amateur y no soy capaz de hacer ni una como esas 😞

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 18 September 2015 a las 0:14

    ansioso alegria Nada, queria deciros que despues de dos años he vuelto a hacer esta rutita esta semana bailon... espectacular, no me casare nunca victoria

     

    Salu2

    Siempre estaras entre nosotros German

    Seat exeo tdi | Álava | 11.763

    Publicado 18 September 2015 a las 22:41

    Una fotillo del inicio de la ruta en el puerto del pico  silbar silbar

     

    Salu2

    DSC_0025_8.JPG

    Siempre estaras entre nosotros German

¿Quieres participar en esta comunidad?

¡Crea una cuenta completamente gratis en Mofler y podrás participar aquí y en más de 700 clubs de coches con un mismo usario!

No te lo pienses más y regístrate hoy mismo

No te lo vas a creer... ¡Usamos cookies!
Y aunque solo las tengamos para mantener tu usuario logeado y ver cuanta gente nos visita, tenemos que molestaros con este mensaje.
Si quieres saber más puedes leer nuestra Política de cookies.