Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Las “Autobahn” alemanas, famosas por carecer de límites de velocidad -salvo en determinados tramos-, podrían pasar a tener un límite de 130 km/h si se aprueba la moción presentada por Los Verdes y el partido socialdemócrata SPD.
El motivo que esgrimen es lograr una menor emisión de gases causantes de efecto invernadero a la atmósfera, al reducir la velocidad y, con ella, el consumo y las emisiones.
El club de automovilistas alemán “Automobilclub Mobil in Deutschland” ha llevado a cabo una encuesta en la que el 82 % de los que fueron preguntados se mostraron en contra de la imposición de una velocidad máxima en autopistas. Este grupo está intentando reunir 100.000 firmas contra la propuesta, que se entregarán a la canciller, Angela Merkel. De conseguirlas, el parlamento alemán estaría obligado a debatir y votar la iniciativa popular. Merkel declaró en su día que, mientras ella gobernara, no se aplicaría un límite de velocidad en las Autobahn.
Por su parte, la mayor asociación de automovilistas de Alemania, el ADAC, asegura que, según sus propios estudios, reducir la velocidad en autopistas sólo disminuiría la emisión de gases contaminantes en un 0,5 %. También aporta el dato de que la velocidad media en las autopistas alemanas es de sólo 117 km/h, y ha recordado que la mayoría de los accidentes se producen en carreteras secundarias, a velocidades de menos de 100 km/h.
El SPD ya intentó aplicar un límite de velocidad en el año 2007, pero la presión popular lo evitó.