Peugeot 308cc | Madrid | 10.619
El incendio que ataca el corazón de las Fragas do Eume permanece activo y ha arrasado más de 750 hectáreas, aunque según confirmó a última hora de la noche de este domingo la consejera de Medio Rural, Rosa Quintana, "no todas ellas coinciden" con el parque natural. Además, la titular de este departamento ha indicado que el "perímetro del incendio está controlado".
Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.
Además, se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero -Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso- y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco. En este municipio, este domingo también se ha registrado otro incendio forestal, fuera del parque natural, que ha calcinado 30 hectáreas y que está controlado según el último parte de la Consejería de Medio Rural.
Precisamente, todos los alcaldes de la zona han estado en alerta desde que se declaró el incendio. En total, han trabajado para extinguir el fuego tres técnicos, 18 agentes forestales, 24 brigadas, 14 motobombas, tres palas, siete helicópteros y siete aviones, y se han movilizado 286 efectivos que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
mas info: https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/galicia/1333326177.html