Estoy deacuerdo, lo del ValveLift lo veo con buenos ojos por un lado y malo por otro. No por el aumento de potencia que es insignificante, sino por la complejidad mecánica que implica el sistema.
Respecto a todo lo demás, estoy de acuerdo salvo en un par de cosillas o matizaciones: la EGR no da muchos problemas, y si tu padre cuida su Golf y no lleva DPF, no hay problemas. El problema del DPF es primero el propio filtro que al principio fallaban como escopetas de feria, y segundo el esfuerzo al que sometía al resto del motor cuando éste se taponaba y encima el sensor fallaba y no se limpiaba, y tb por los putos inyectores Siemens que tb han dado muchos problemas, no se pueden reparar de momento y son carísimos. El DPF aumenta la presión antes de él cuando está taponado, forzando el turbo hasta romperse; los inyectores se van y hacen una mala combustión que acaba jodiendo el DPF; y por último, la culata que si es de las antiguas es posible que se raje en un punto por un error de construcción. Como puedes ver, una maravilla, un compendio de virtudes que me cago en el puto TDI la guerra que me dio.
Un saludo.
P.D.: el 1.6i no anda ná, gasta casi como un motor grande y anda poco más que uno pequeño, eso sí, fiable y suave por supuesto como buen gasolina. De hecho, ni su evolución, el 1.6FSI, dio buen resultado, y ya han desaparecido totalmente.