Seat exeo | Zaragoza | 6.175
Si el año pasado teníamos que hablar del reconocimiento del bloque 1.4 MultiAir Turbo de Fiat en los galardones ‘Motor del Año 2010’, ahora la marca italiana vuelve a arrasar en estos importantes premios con su nueva mecánica TwinAir de dos cilindros, que se ha llevado, nada más y nada menos que cuatro galardones: ‘Mejor Motor Verde 2011’, ‘Mejor Nuevo Motor de 2011’, ‘Mejor motor de menos de 1.000 cm3’ y ‘Motor Internacional del Año 2011’. Este año, el jurado ha estado compuesto por un total de 76 periodistas del motor de 36 países distintos, que tienen en cuenta criterios muy diversos, como el rendimiento, el consumo de combustible, la fiabilidad o el refinamiento. Pero, ¿cómo va realmente este motor? Nosotros ya hemos tenido la ocasión de probarlo a fondo y le hemos dedicado un reportaje exclusivo a este interesante bloque. Hasta el momento, el motor TwinAir está disponible con una potencia de 85 CV en los Fiat 500 y 500C, aunque pronto llegará también al nuevo Lancia Ypsilon. Algo más adelante llegará una variante sin turbo con 65 CV y uno más prestacional, con turbo y una potencia máxima de 105 CV, lo que supone una potencia específica de 120 CV/litro. También se incorporará a la gama una versión de 80 CV Turbo bi-combustible.