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Neumáticos fabricados a partir de dientes de león

Iniciado por sergi_gim, 13 May 2011 a las 9:38

6 post en este tema

Seat exeo | Zaragoza | 6.175

Publicado 13 May 2011 a las 9:38

La famosa planta conocida como "diente de león", una especie de planta de la familia de las asteráceas puede ser clave en el futuro de la automoción. Un equipo de la universidad de Münster (Alemania)ha estudiado el interior de esta planta y han descubierto que produce una goma elástica que podría ser una importante fuente de caucho en el futuro. Las investigaciones podrían subsanar los problemas de la industria del caucho. El caucho, principal componente de los neumáticos, es un hidrocarburo maleable que proviene del látex. Este látex se encuentra en diversas plantas, aunque también puede producirse de manera sintética en laboratorio con una base de petróleo muy alta. En la naturaleza, las euforbiáceas son las que más látex producen y por tanto las más interesantes industrialmente de cara a la creación de caucho y por tanto de distintas gomas. El problema es, como en muchos otros casos con los recursos naturales, la cantidad de demanda frente a la falta de oferta. A día de hoy, la mayoría del caucho proviene sobre todo de Sudamérica y el sureste de Asia y cada vez más ciudadanos tienen coches y requieren de neumáticos para conducirlos. La sobreexplotación de los recursos naturales puede mermar seriamente ciertas especies vegetales, mientras que el uso del petróleo no compensa a los fabricantes de neumáticos pues depende de las fluctuaciones del mercado y cada vez es más costoso. De ahí la importancia de estas investigaciones. Caucho natural de mucha calidad Como explica el profesor del instituto de biología de la Universidad de Münster, Alemania, Dirk Prüfer, "los primeros resultados de la investigación muestran claramente que el diente de león ruso produce un caucho natural de muy alta calidad. Sus propiedades físicas y químicas encajan bien con las que se obtienen del árbol del caucho brasileño" Este profesor alemán además ha explicado que "si la industria es capaz de usarlo para obtener caucho natural, los agricultores deberán cultivarlo a gran escala". "Espero que dentro de poco el diente de león sea otro cultivo más en los campos de Alemania" puntualizó. Desde Continental, una de las marcas implicadas en estas investigaciones, apuntan que  los bioquímicos han encontrado la enzima que gobierna la polimerización de la planta del látex, de modo que, al inhabilitarla, pueden utilizarla industrialmente. Pero todas estas investigaciones sería inútiles de no ser por la facilidad del diente de león de crecer. En un solo año la planta crece lo suficiente como para ser sesgada y extraer su látex natural. Diversas instituciones, socios industriales, marcas de neumáticos e institutos de investigación están desarrollando estudios para hacer realidad esta idea que, de momento, está únicamente en la cabeza de los científicos.

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  • Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 13 May 2011 a las 18:45

    Pues no se fabricar neumáticos con la goma elástica que produzca esta planta seria en una cantidad insignificante... Seria bueno "reciclar" (de verdad y en serio) los neumáticos usados que son muchos

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Usuario dado de baja
    Publicado 13 May 2011 a las 19:02

    Interesante.

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 May 2011 a las 20:31

    Pues no se fabricar neumáticos con la goma elástica que produzca esta planta seria en una cantidad insignificante...

    Seria bueno "reciclar" (de verdad y en serio) los neumáticos usados que son muchos

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 13 May 2011 a las 20:35

    Pues no se fabricar neumáticos con la goma elástica que produzca esta planta seria en una cantidad insignificante...

    Seria bueno "reciclar" (de verdad y en serio) los neumáticos usados que son muchos

    Reciclar se reciclan, pero es muy costoso el separar todos los materiales que tenemos en los neumáticos, lo mismo ocurre con los envases de tetra brik, que son de los envases más costosos de reciclar, porque es casi imposible separar la capa tan finísima de aluminio del resto que es cartón, y de los plás ticos ni te cuento, más de la mitad de los plásticos no se pueden reciclar, o al menos las plantas de reciclado no los admiten porque requieren otro tipo de tratamientos, hoy por hoy solo se reciclan las botellas de plástico y algunas bolsas, el resto de plásticos la mayoría terminan en los vertederos

    Seat exeo st | Vizcaya | 9.519

    Publicado 15 May 2011 a las 0:52

    Pues lo pones verde negro

    "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados."
    Gandhi

     

    Seat exeo | Zaragoza | 6.175

    Publicado 16 May 2011 a las 22:13

    Pues lo pones verde negro

    Quieres saber lo mejor del reciclado? en Zaragoza tengo confianza con algunos empleados de FCC que llevan la recogida selectiva en la ciudad, y hace dos años lo bueno es que todo lo que se recogía de los contenedores del reciclado del plástico terminaban en el vertedero, no se lo llevaban a ninguna planta de reciclado.

    Los neumáticos hoy día se reciclan para muchas cosas, como es para el reasfaltado

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